Sevilla: Las asociaciones de vecinos piden al Ayuntamiento declarar el Casco Antiguo como zona saturada de pisos turísticos

Los vecinos del Casco Antiguo de Sevilla han decidido plantar cara a los apartamentos turísticos. Seis asociaciones de vecinos se ha unido ante un fenómeno que “se ha desmadrado” en los últimos años y que “pone en peligro la vecindad” de la zona. Reclaman al Ayuntamiento de Sevilla que declare “zona saturada de pisos turísticos” al Centro-Casco Antiguo de Sevilla.

Las asociaciones de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz, Casco Histórico-San Lorenzo, San Marcos, Alameda Norte, Pumarejo-San Luis y Estación de Córdoba han redactado un escrito conjunto en el que plasman su preocupación ante lo que consideran “una seria amenaza” a la “identidad de barrios” de sus respectivas zonas céntricas. En el documento, que ha sido presentado este martes en el registro del distrito Casco Antiguo, las seis entidades firmantes trasladan al delegado municipal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, una serie de preguntas sobre los pisos o apartamentos turísticos que han proliferado en los últimos años. En ellas plantean conocer “cuántos hay legalizados”, “qué medidas está llevando a cabo contra aquellos que carecen de autorización”, y “en qué se ha avanzado desde el último Consejo de Participación Ciudadana donde se acordó abordar la problemática”.

En otra batería de preguntas se requiere a Urbanismo que detalle “la información que se le facilita a los usuarios de estos pisos”, que en su mayoría son turistas, “sobre normativas u ordenanzas municipales” que deben cumplir durante su estancia en la ciudad; así como explicar “cómo se garantiza el control de los usuarios de estos apartamentos” y “el registro que precisan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por último, la carta, a la que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, solicita al Consistorio hispalense que promueva “un censo de residentes de la zona Centro-Casco Antiguo de Sevilla” tras constatar, dicen, la marcha de “muchos residentes” en los últimos tiempos. “Se están yendo muchos vecinos. Antes de cumplir el contrato, ni les dan opción a renovar el alquiler, les echan y habilitan el edificio para apartamentos turísticos”, ha denunciado la portavoz vecinal de Estación de Córdoba-Plaza de Armas, Lola Dávila, quien además asegura que ha llevado a contabilizar “en una misma calle hasta ocho carteles de apartamentos turísticos”.

Las seis asociaciones de vecinos comparten su temor a que “el Casco Antiguo se quede sin vecinos y termine siendo un gran parque temático como el centro de Venecia”. En este sentido, recuerdan que hace unos años se inició “una leve recuperación poblacional” del centro con “la llegada de matrimonios jóvenes” que se fueron asentando como inquilinos. Sin embargo, esta tendencia se ha parado y “ahora todos los pisos que se quedan vacíos se convierten rápidamente en apartamentos turísticos”.

Algo que también a afecta a la población de estudiantes que se alojaban en estas viviendas. “Como se han disparado los alquileres, se han tenido que ir a otras barriadas”, apuntan los representantes vecinales, quienes además señalan que también ha cambiado el modelo comercial. “Ahora el negocio tradicional está desapareciendo para adaptarse a las necesidades turísticas”.

Con la firme intención de “preservar su entorno” y de “seguir viviendo en el centro”, estos vecinos exigen al delegado municipal de Hábitat Urbano que “de manera inmediata se declare zona saturada de pisos turísticos al Centro-Casco Antiguo de Sevilla”. Su propuesta es que sea “al menos” hasta “que se tenga respuesta” de las preguntas planteadas y “de las soluciones de la Administración, de manera efectiva y real que se plantee”.

Por último, este frente vecinal, que aclara que no va en contra del turismo sino de que se controle y regulen los pisos turísticos, solicitará una entrevista con el responsable del delegado municipal de Hábitat Urbano. Asimismo, no descarta acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir su mediación en este conflicto de convivencia. “Queremos que nuestros hijos puedan tener la opción de seguir viviendo en el Casco Antiguo de Sevilla”, concluyen convencidos los distintos portavoces vecinales.

(Fuente: El Correo de Andalucía / Autor: Manuel J. Fernández)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *