Jaén: Concentración de AABI contra políticas que dejan sin medios a la población. “Que sea delito dejar a una familia sin recursos”

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) de Jaén se concentró el pasado martes en la Plaza de la Constitución. El objetivo de la protesta fue reclamar políticas que garanticen el acceso a la renta mínima de inserción. La entidad denuncia el retraso en el pago de estas ayudas, de lo que culpa a las administraciones local y autonómica. De ahí que el lema elegido no deje lugar a dudas: “¡Que sea delito dejar a una persona sin recursos!”.

El colectivo considera que el “discurso dominante acusa a las víctimas de ser responsables de su situación, sin haberles proporcionado los medios necesarios y efectivos para poder salir de esta espiral”. “Es urgente contar con nuevas iniciativas y elaborar modelos de actuación que consideren respuestas integrales y que cuenten con la participación de todos”, deja claro la AABI que, en la protesta, reunió a una veintena de personas, entre ellas, representantes de Podemos.

De nuevo a la calle y con el mismo discurso: la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados protesta por la demora de hasta “dos años”, por parte del Ayuntamiento, en el pago de las ayudas de emergencia social destinadas a las familias con menos recursos. El colectivo se concentrará mañana, lunes, a partir de las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución.

La asociación presidida por Lola Contreras manda desde el asfalto un mensaje a la administración local: “Hay que eliminar las trabas para que las familias destinatarias de las ayudas puedan cobrar ya”, enfatiza la líder en Jaén a través de un comunicado. “Tenemos constancia de que hay familias que tramitaron la ayuda en marzo y en abril y aún no han recibido respuesta. En cambio, otras que lo hicieron en febrero sí están cobrando”, añade.

Las críticas no se limitan a la cuestión del retraso. La ABBI entiende que es imprescindible que el Ayuntamiento habilite una ordenanza municipal para regular las ayudas y los recursos sociales que dan cobertura a las familias más empobrecidas. “También denunciamos que el equipo de Gobierno gasta más dinero en pagar horas extras que en facilitar este tipo de prestaciones”, denuncia Contreras.

La “excesiva” burocracia en las prestaciones, según denuncia el colectivo, es un obstáculo más para quienes piden las prestaciones. “Debería ser todo más intuitivo, como cuando tramitas el desempleo”, apunta.

“Que sea delito dejar a una familia sin recursos”

La AABI ha mostrado en más de una ocasión su rechazo a las políticas sociales provenientes de la Junta de Andalucía. De hecho, la última vez que se pronunció sobre este asunto vaticinó que la estrategia del Gobierno autonómico será “insuficiente”, y lamentó que no tenga en cuenta a todos los actores —empezando por las personas auxiliadas y sus entornos, desde los centros de salud y los colegios hasta los centros de servicio sociales— para evitar que la pobreza se cronifique.

Contreras y los suyos piden a la Junta que la renta mínima —en Andalucía es de 419,515 euros— cumpla con la Carta Social Europea y pase a ser de 684 euros. “Es el umbra de pobreza. Defendemos que sea delito dejar a una familia sin recursos”, señalan desde el colectivo.

Lola Contreras, presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI), repitió en la calle el mensaje que su colectivo abandera: las personas sin recursos no pueden esperar “hasta dos años” en recibir ayudas de emergencia social. El colectivo ha solicitado por escrito tener reuniones con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.

Contreras pidió al Ayuntamiento que aumente las partidas destinadas para proteger a los hogares sin recursos. “No puede ser que se destine más a pagar horas extras a algunos trabajadores”, insistió, y también subrayó la necesidad de una ordenanza reguladora.

La Junta fue objeto también de las críticas de los presentes. Por un lado, la AABI lamenta que la renta mínima no llegue “en octubre” a familias de Jaén que las demandaron desde primeros de año. Por otra parte, el colectivo carga contra la “excesiva burocratización” de las ayudas: “Hay que demostrar tantas cuestiones que los solicitantes entran en un bucle perverso. Y se ven obligados en decidir si trabajan por un tiempo o pedir la renta”, ejemplifica.

La AABI ha enviado una carta a la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega. En la misiva, el colectivo despliega su posición sobre la renta mínima. Entre las reivindicaciones destaca la necesidad de incrementar la cuantía, según establece la Carta Social Europea.

(Fuentes: La contra de Jaén / diario Jaén)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *