“Fuera el cementerio nuclear de las puertas de las casas”: Cientos de onubenses reivindican una solución a las balsas de fosfoyesos

Al grito de “¡Basta ya!”, cientos de onubenses se concentraron en la tarde de este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para reclamar a las administraciones públicas una solución a la zona de las balsas de los fosfoyesos. Partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos y Mesa de la Ría, así como diferentes colectivos ciudadanos estuvieron presentes en la primera de las reivindicaciones en la calle por la situación en las marismas onubenses.

Los colectivos WWF y Ecologistas en Acción convocaron esta manifestación una vez conocido el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que indicaba la incidencia de radioactividad en las balsas y en las marismas de Mendaña. No será la única, ya que desde Mesa de la Ría también han organizado otra movilización para el próximo 6 de noviembre.

El portavoz de residuos de Ecologistas en Acción en Huelva, Francisco García, ha explicado que “no puede ser que los fosfoyesos en las marismas estén para toda la vida”, por lo que “fuera el cementerio nuclear de las puertas de las casas de los onubenses”. Por lo pronto, García ha confesado que la solución “es difícil” pero “lo que está claro es que hay que buscarla lo más rápido posible”.

Para empezar desde el colectivo medioambiental se pretende hacer una “caracterización” de los residuos para proceder a la “limpieza de la zona”, con el fin de que vuelva al estado habitual de antes de convertirse en el “macrovertedero más importante de toda Europa, según García.

La concentración a las puertas del Ayuntamiento estuvo marcada por la lectura del manifiesto realizado por representantes de Ecologistas en Acción y WWF. En dicho escrito destacaron la peligrosidad de los residuos en las balsas, además de recalcar que ya anunciaron hace 20 años “los graves problemas generados por los vertidos”.

Por todo ello, cientos de onubenses exigieron la retirada del proyecto de Fertiberia y pidieron la restauración inmediata de la zona. Y es que el proyecto de esta empresa de fertilizantes “no asegura la efectiva recuperación de las marismas del Tinto, ocupadas en estos momentos por residuos peligrosos y radioactivos que ocupan el dominio público marítimo terrestre y se filtran e invaden las aguas costeras, como ha quedado demostrado e incluso reconocido por las administraciones en diversos episodios”, tal y como aseguraron los colectivos ecologistas en el manifiesto.

El objetivo es que “no se deje a las futuras generaciones esta herencia de contaminación simplemente enterrada durante décadas”, dijeron. Por lo pronto, estas movilizaciones y el informe del CSN propiciaron que desde el Ayuntamiento de Huelva se convocara al órgano de participación de los fosfoyesos para el martes 23 de octubre.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el onubense José Fiscal, pidió este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica que “tenga en cuenta” las “enmiendas a la totalidad” al proyecto de Fertiberia para la recuperación de las balsas de fosfoyesos de las Marismas del Tinto. Fiscal mostró el “máximo respeto” a la manifestación celebrada en la tarde de ayer y la próxima del 6 de noviembre.

Además, apuntó que la postura de la Junta de Andalucía sobre este asunto es “muy clara” y es que “no vale el proyecto” de Fertiberia, ya que “no da una respuesta tal y como demandan los ciudadanos de Huelva”. “Presentamos una serie de enmiendas de tal calibre que es una enmienda de totalidad del proyecto y esperamos que se tenga en cuenta por parte del Ministerio para la Transición Ecológica que es el que se tiene que manifestar al respeto”, apostilló Fiscal.

Por último, la plataforma ‘Recupera tu Ría’ pidió a Fiscal que presente los resultados de los estudios epidemiológicos de la Junta.

(Fuente: Andalucía Información / Autor: Edu Siles)

Noticia relacionada:

Huelva: Ecologistas convocan concentración contra las balsas de fosfoyesos, tras la información del CSN sobre su radiactividad (vídeo)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *