El Parlamento de Nafarroa aprueba, con el voto de IU, declarar su “cariño” y “solidaridad” a los guardias civiles “agredidos” en Altsasu

El Parlamento de Navarra ha mostrado el pasado martes su “cariño” y “solidaridad” hacia los dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas que fueron agredidos en Alsasua en octubre de 2016 gracias al apoyo a la declaración institucional de Izquierda Ezkerra (Izquierda Unida en Nafarroa), uno de los cuatro grupos que sustentan el Gobierno de Uxue Barkos, y que ha votado a favor del texto junto con la oposición. En todo caso, este partido ha rechazado respaldar el punto en el que la Cámara mostraba su “condena” por las “brutales agresiones”, y que han motivado condenas de entre dos y trece años de prisión para los ocho jóvenes procesados por los hechos, por lo que no ha salido adelante al imponerse el criterio en contra del cuatripartito.

La Junta de Portavoces de la Cámara navarra ha abordado una declaración institucional de apoyo a los dos agentes (un teniente y un sargento) agredidos (supuestamente) y a sus respectivas parejas a instancias del PPN al cumplirse dos años de los hechos. La propuesta contenía tres puntos, de los que dos han salido adelante. El primer punto, encaminado a mostrar el “cariño” y “solidaridad” a los cuatro agredidos y a trasladar el deseo de que “hechos como los vividos no vuelvan a repetirse”, ha sido aprobado gracias al voto favorable de Izquierda Ezkerra, que se sumado a UPN, PSN y PP. Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, ha rechazado solidarizarse de forma expresa con los dos agentes y sus parejas, y se ha abstenido, mientras que Podemos y EH Bildu han votado en contra del texto.

El partido de Uxue Barkos y EH Bildu han dado su apoyo al otro punto aprobado, orientado a “defender y promover una sociedad navarra basada en la libertad de expresión, de pensamiento, tolerancia con el diferente y respecto hacia las libertades individuales”, mientras que Podemos ha votado en contra.

Sin embargo, Izquierda Ezkerra no ha apoyado el punto de la declaración institucional que buscaba que el Parlamento de Navarra mostrara su “condena” por “las brutales agresiones sufridas” por los dos agentes y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el interior y exterior del bar Koxka. Su abstención ha impedido que prosperara este posicionamiento después de que los otros tres partidos que integran el Gobierno foral hayan votado en contra de este punto, que ha obtenido el respaldo de los tres grupos de la oposición.

El cuatripartito ha evitado así que el Parlamento Foral condene estos hechos, por los que han sido condenados ocho jóvenes de Alsasua, a quienes han mostrado su apoyo en varias ocasiones durante estos dos últimos años. Durante este tiempo la Cámara ha aprobado diferentes declaraciones para respaldar a los condenados y para denunciar la actuación de la Audiencia Nacional, que impuso unas penas de entre dos y trece años de cárcel por los delitos de atentado a los guardias civiles, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, si bien eludió castigar a los procesados por el delito de terrorismo que reclamaban la Fiscalía y las acusaciones.

En la misma sesión de hoy, por el contrario, sí se ha aprobado otra declaración institucional presentada también por el PPN para condenar otros hechos, en este caso, los “asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA durante más de 40 años” y llamar a “todos los partidos políticos a condenar esta barbarie para dar muestra de espíritu democrático y del reconocimiento de que el terrorismo no tiene cabida en nuestra sociedad”. EH Bildu se ha negado a dar su apoyo y ha votado en contra de la propuesta, que ha salido adelante con el respaldo de todas las demás fuerzas de la Cámara.

Sin embargo, el PPN no ha logrado que saliese adelante dentro de esta iniciativa su petición de que el Parlamento de Navarra reclame al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que dé explicaciones sobre su reunión del pasado mes de septiembre con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tal y como se ha conocido este fin de semana. El resto de fuerzas se han opuesto a este punto. La propuesta incluía un tercer punto para exigir al presidente del Ejecutivo español Pedro Sánchez que explique si Zapatero actuó como representante del PSOE o del Estado en el encuentro con el dirigente ‘abertzale’, que no ha sido aprobado al contar únicamente con el apoyo de PPN y UPN.

(Fuente: El Confidencial / Autor: José Mari Alonso)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *