Un independentista gallego, condenado a siete años y medio de prisión por pertenencia al supuesto grupo armado Resistencia Galega

La Audiencia Nacional de Madrid ha condenado hoy Raúl Agulheiro, militante independentista gallego, a una pena de siete años y seis meses de prisión por delitos de tenencia de explosivos, atentado con daños y pertenencia a grupo armado. La condena se produce mediante un acuerdo a tres bandas entre la fiscalía, la abogacía general del Estado y la defensa del joven, justo el día señalado para el inicio del juicio. Hay que tener en cuenta que la fiscalía pedía 29 años de cárcel y diez de libertad vigilada para Agulheiro, que lleva en reclusión provisional desde que fue detenido, hace veinte meses; quince años por “daños con finalidad terrorista”, siete por “pertenencia a banda armada “y otros siete por “depósito de armas “.

Raúl Agulheiro fue detenido el 3 de octubre de 2014, acusado por la Guardia Civil de ser el responsable de la acción con explosivos contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), que causó daños por valor de 200.000 euros, según los peritos del mismo gobierno municipal. A primera hora de la mañana, un amplio dispositivo policial ocupó la capital gallega y detuvo al joven militante independentista, natural de la Mariña y vecino de Santiago de Compostela, donde era estudiante universitario.

Desde el momento de su detención, la gran mayoría de medios compraron la versión policial, condenaron el joven y le negaron la presunción de inocencia. Tras la detención y el registro de su casa, que se alargó durante más de siete horas, fue trasladado a Madrid, donde, después de tres días de detención incomunicada -sin acceso a asistencia médica ni jurídica y sin derecho a comunicarse con el exterior- la Audiencia Nacional decretó la prisión preventiva. Desde entonces, sometido a la legislación antiterrorista, ha sido dispersado por varias cárceles españolas bajo el primer grado carcelario.

Muchos indicadores apuntan a un aumento de la represión en Galicia: el aumento de las cifras represivas y las acusaciones desmesuradas contra el movimiento estudiantil, la persecución del supuesto grupo armado Resistencia Galega y su entorno o los intentos de ilegalización del partido político de la izquierda independentista Causa Galiza son buenos ejemplos. el juicio contra Raúl Agulheiro añade en la lista de personas acusadas de formar parte de esta banda armada, de existencia probada según la sentencia de la Audiencia Nacional del 13 de septiembre de 2013, que sirvió para condenar cuatro militantes independentistas a 54 años de prisión. Pero ninguno de los detenidos ha admitido la existencia de la supuesta organización y todos han negado formar parte.

Fuente: www.directa.cat

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *