Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo a cambio de la entrada en la UE, afirma su ministro de Asuntos Exteriores

Se equivocaron quienes pensaron que el diálogo Belgrado-Pristina con mediación de la Unión Europea iba a conducir a Serbia a reconocer la independencia de Kosovo, expresó ayer  el ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic (foto adjunta).

El también primer vicepresidente del gobierno remarcó en entrevista con la televisión pública RTS que su país nunca dará luz verde a la declaración unilateral de independencia de esa provincia en 2008 y resaltó que, por el contrario, algunos países más de los que la reconocieron retirarán esa decisión antes de finalizar el año.

“Somos ahora activos protagonistas en este juego y no alguien sobre quien se pueda decidir sin nuestro conocimiento y nuestra voluntad”, advirtió. Dacic añadió que Serbia es un socio responsable y con credibilidad y si su contraparte no desea un compromiso no será eso un problema, pero deberán saber que no reconocerá a Kosovo.

En cuanto a las frecuentes declaraciones desde las autoridades albanokosovares sobre la transformación de la policía en ejército, opinó que hay cierta confusión en cuando a las posturas de algunos países occidentales, porque no se pronuncian en contra, sino que apelan a la letra de la legalidad y la constitución.

Indicó que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, con seguridad abordará ese tema en sus conversaciones con Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quien visitará Belgrado el día 8.

“Nuestra posición se mantiene invariable y no puede haber sorpresas cuando se trata de lo que sostienen ciertos círculos occidentales: Las únicas fuerzas armadas que pueden estar en Kosovo y Metohija son las de Kfor. Y no la vamos a cambiar”, resaltó.

Recordó que recientemente la nueva administración de Estados Unidos cambió su parecer en cuanto a Kosovo y abrió la puerta al criterio de que puede llegarse a algún tipo de compromiso entre las partes, pero a pesar de eso, aparece alguien que plantea otra sugerencia, en referencia a recientes declaraciones.

Dacic opinó que en el tema de Kosovo existen dos riesgos, uno de los cuales sería la invasión por los albanokosovares del norte de la provincia, habitado por serbios. El otro sería, dijo, continuar en el abrir y cerrar las perspectivas para los ciudadanos en ese territorio.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *