Córdoba: el sindicato CTA registra la convocatoria de huelga de los trabajadores municipales para el próximo 18 de septiembre

El sindicato CTA ha convocado formalmente la huelga de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba para el próximo martes 18 de septiembre, entre las 10:30 y las 15:00, tanto para el personal laboral como para los funcionarios, a excepción de la Policía Local. En el registro de su convocatoria de huelga se argumentan como motivos “el intento de segregación y pase de actividad” de los servicios de Infraestructuras a la empresa municipal de saneamientos, Sadeco.

En julio, el sindicato ya anunció que convocaría huelga en septiembre ante la decisión del gobierno municipal de que Sadeco se haga cargo del servicio de Jardines que ahora lleva Infraestructuras, algo que se criticaba por pasar una actividad del servicio público “a una sociedad anónima mercantil como es Sadeco. Tienen un objetivo meramente clientelista y de captación de votos”, dijo entonces el secretario general de CTA, Francisco Moro (en el centro en la foto adjunta).

Entonces ya advirtió que realizaría dicha convocatoria de una huelga de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba a partir de septiembre próximo ante lo que califica como “deterioro de todos los servicios” y la “segregación” de estos servicios de la entidad local a empresas autónomas. El sindicato celebrará asambleas de trabajadores este jueves y viernes para concretar esta decisión.

El portavoz de CTA en el Ayuntamiento, Francisco Moro, cree que “hay motivo suficiente. Es nuestra obligación, porque se está segregando un servicio público”, en alusión a que el gobierno municipal “presenta como remunicipalización” del servicio de Parques y Jardines cuando “es una excusa que IU y el gobierno van a usar para desmantelar el área de Infraestructuras y van a privatizarla”.

CTA critica que el gobierno municipal “intenta segregar el servicio de Jardines del área de Infraestructuras” y vincularlo a la empresa de saneamientos, Sadeco. “El servicio que se presta por la entidad local ahora se pretende que se preste por una sociedad anónima mercantil como es Sadeco. Tienen un objetivo meramente clientelista y de captación de votos”, ha dicho Moro. Ha acusado directamente a la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, de “intentar cargarse la propia delegación, intentando deteriorar de todas las maneras posibles” este área.

CTA ha recordado que existe un compromiso municipal de 2008 “de no crear una empresa multiservicios”, además de crear 70 puestos de trabajo para Jardines, de los que señalan que solo se han cubierto 20. “Este incumplimiento ha provocado el deterioro palpable de los servicios”, asegura.

Para el sindicato, con estas decisiones “se intenta crear una administración paralela donde el acceso a los puestos es totalmente clientelista”, aduce. “Con la apariencia de recuperar un servicio privatizado, lo que se hace es disolver el área para llevarla a una empresa municipal”, en alusión a Sadeco.

Francisco Moro ha recordado la falta de personal, además de no saber el motivo de querer llevar al personal de mantenimiento, parque móvil, talleres y vía pública a la empresa de cementerios Cecosam, según ha explicado.

(Fuente: Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *