Denuncian el estado de los caballos de las calesas de Córdoba, sobrecargadas, y que presentan heridas, suciedad y delgadez

Diversos colectivos sociales animalistas denuncian que, en ocasiones, los coches de caballos “están sobrecargados con más de cinco personas; además de que algunos de los animales presentan heridas, suciedad y delgadez”.

Desde varios colectivos animalistas pretenden hacer una llamada a la conciencia cordobesa sobre la situación que explican para que las malas praxis se denuncien y se pueda exigir al Ayuntamiento para que “no permita el maltrato animal en nuestras calles”.

Una plataforma unitaria animalista que agrupa a varios colectivos de la ciudad,  entre los que se encuentran El Arca de Noé, Empatiza Córdoba, Fapac, el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, Grupo Mandala Animal, o Grupo Animalista Córdoba, bajo la denominación de Empatiza, ha denunciado a través de un comunicado de prensa lo que considera es “maltrato” a los caballos que tiran de las calesas que circulan por la ciudad y atienden a los turistas.

“De esta situación se han hecho eco distintas asociaciones y organizaciones animalistas a nivel andaluz y nacional. Observamos cómo en ocasiones los coches de caballos están sobrecargados con más de cinco personas, además de que algunos de los animales presentan un estado lamentable, con heridas, suciedad y delgadez”, exponen.

Ya el pasado 12 de agosto, recuerdan, “uno de los caballos sufrió un golpe de calor en el Puente Romano al estar circulando a horas en las que las temperaturas todavía eran demasiado altas” para garantizar su bienestar. A su vez, desde estas organizaciones observan que, en ocasiones, los coches de caballos “están sobrecargados con más de cinco personas; además de que algunos de los animales presentan heridas, suciedad y delgadez”.

Según denuncian estas organizaciones, las calesas circulan entre las 14.00 y 19.00 horas, “estando prohibido según la legislación vigente municipal ejercer su actividad”. Las calesas del Alcázar, prosiguen, “están a pleno sol y, al menos, sería necesario eliminar unas zonas acondicionadas para los caballos”. Por todo esto, desde estos colectivos no aprueban este “ejercicio de explotación animal” y lamentan “que en Córdoba se practique como uno de los atractivos turísticos de la ciudad”.

“No aprobamos este ejercicio de explotación animal y lamentamos que en Córdoba se practique como uno de los atractivos de la ciudad”, insisten desde Empatiza. “Es una actividad que a menudo lleva consigo el maltrato sistemático de los caballos, lo que nos sitúa a nivel europeo a la cola de los derechos y el bienestar animal”, destacan.

Consideran, además, que es una actividad que a menudo “lleva consigo el maltrato sistemático de los caballos, lo que sitúa a Córdoba a nivel europeo a la cola de los derechos y el bienestar animal y deja en evidencia a las instituciones a la hora de tomarse en serio la protección de los animales”. Por todos estos motivos, los colectivos animalistas quieren hacer una llamada a la conciencia ciudadana para que “las malas praxis se denuncien”. Además, exigen al Ayuntamiento que no permita el “maltrato animal” en las calles de Córdoba.

(Fuentes: Córdoba Hoy / Ahora Córdoba / Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *