Denuncian el estado de los caballos de las calesas de Córdoba, sobrecargadas, y que presentan heridas, suciedad y delgadez

Diversos colectivos sociales animalistas denuncian que, en ocasiones, los coches de caballos “están sobrecargados con más de cinco personas; además de que algunos de los animales presentan heridas, suciedad y delgadez”.

Desde varios colectivos animalistas pretenden hacer una llamada a la conciencia cordobesa sobre la situación que explican para que las malas praxis se denuncien y se pueda exigir al Ayuntamiento para que “no permita el maltrato animal en nuestras calles”.

Una plataforma unitaria animalista que agrupa a varios colectivos de la ciudad,  entre los que se encuentran El Arca de Noé, Empatiza Córdoba, Fapac, el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, Grupo Mandala Animal, o Grupo Animalista Córdoba, bajo la denominación de Empatiza, ha denunciado a través de un comunicado de prensa lo que considera es “maltrato” a los caballos que tiran de las calesas que circulan por la ciudad y atienden a los turistas.

“De esta situación se han hecho eco distintas asociaciones y organizaciones animalistas a nivel andaluz y nacional. Observamos cómo en ocasiones los coches de caballos están sobrecargados con más de cinco personas, además de que algunos de los animales presentan un estado lamentable, con heridas, suciedad y delgadez”, exponen.

Ya el pasado 12 de agosto, recuerdan, “uno de los caballos sufrió un golpe de calor en el Puente Romano al estar circulando a horas en las que las temperaturas todavía eran demasiado altas” para garantizar su bienestar. A su vez, desde estas organizaciones observan que, en ocasiones, los coches de caballos “están sobrecargados con más de cinco personas; además de que algunos de los animales presentan heridas, suciedad y delgadez”.

Según denuncian estas organizaciones, las calesas circulan entre las 14.00 y 19.00 horas, “estando prohibido según la legislación vigente municipal ejercer su actividad”. Las calesas del Alcázar, prosiguen, “están a pleno sol y, al menos, sería necesario eliminar unas zonas acondicionadas para los caballos”. Por todo esto, desde estos colectivos no aprueban este “ejercicio de explotación animal” y lamentan “que en Córdoba se practique como uno de los atractivos turísticos de la ciudad”.

“No aprobamos este ejercicio de explotación animal y lamentamos que en Córdoba se practique como uno de los atractivos de la ciudad”, insisten desde Empatiza. “Es una actividad que a menudo lleva consigo el maltrato sistemático de los caballos, lo que nos sitúa a nivel europeo a la cola de los derechos y el bienestar animal”, destacan.

Consideran, además, que es una actividad que a menudo “lleva consigo el maltrato sistemático de los caballos, lo que sitúa a Córdoba a nivel europeo a la cola de los derechos y el bienestar animal y deja en evidencia a las instituciones a la hora de tomarse en serio la protección de los animales”. Por todos estos motivos, los colectivos animalistas quieren hacer una llamada a la conciencia ciudadana para que “las malas praxis se denuncien”. Además, exigen al Ayuntamiento que no permita el “maltrato animal” en las calles de Córdoba.

(Fuentes: Córdoba Hoy / Ahora Córdoba / Cordópolis)

Sígueme

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).
Francisco Campos
Sígueme
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *