Cacicada Homófoba: El Alcalde de La Línea censura una fotografía en una exposición LGTBI. Dijo hacerlo porque a él le molestaba

El pasado viernes 29 de junio, con motivo del II Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar, se inauguró la exposición “Derecho a ser” de la fotógrafa Marta Castellano y del colectivo Orgullo y Diversidad en La Líena de la Concepción. La exposición quería representar las vulneraciones y conquistas de derechos humanos que vive el colectivo LGTBI, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Tras la inauguración se apreció la falta de la fotografía (adjunta a la noticia) correspondiente al artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ver texto al final de la noticia), el derecho al matrimonio y la formación de familia sin sufrir discriminación (foto adjunta). A pesar de varias comunicaciones con la responsable del Museo Cruz Herrera, espacio público que alberga la exposición, no se tuvo conocimiento de la razón de la ausencia hasta el martes días 3 de julio. Ese día, la responsable del museo y la técnico de Igualdad del Ayuntamiento comunican de manera informal a una compañera del colectivo Orgullo y Diversidad que el Ayuntamiento no ha considerado oportuna la exposición de dicha fotografía porque creen que podría generar polémica y ofender a personas católicas, por representar a una mujer con alzacuellos dando la bendición a una pareja homosexual.

El miércoles 4 de julio, se ha remitido un escrito al Ayuntamiento linense firmado por la Portavoz y el Secretario del colectivo Orgullo y Diversidad, Esperanza Mata y Alfonso Torres, reclamando la rectificación sin mayor problema y solicitando la exposición de la fotografía junto al resto de la exposición. Petición que ha sido denegada por la concejala Carmen García, delegada de Igualdad, y el concejal Gabriel Cobos, en una reunión solicitada por el colectivo LGTBI para encontrar una solución de buen grado. El argumento esgrimido por el equipo de gobierno municipal es que las imágenes debían “verse antes” para estudio previo una a una antes de su exposición, e insistían en mantener retirada esa imagen con el argumento de no herir a ninguna sensibilidad católica y “porque no queremos problemas con las religiones”.

Desde Orgullo y Diversidad, lamentamos la ausencia de rectificación desde el Ayuntamiento ante un hecho que consideramos vulnera la libertad de expresión protegida en el artículo 20 de la Constitución Española. En especial por la senda de colaboración entre colectivo e institución durante todo el año para poner en pie el II Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar, una experiencia inédita en esta comarca y que ayuda a visibilizar a La Línea y al Campo de Gibraltar en positivo tras la negativa imagen mediática que viene sufriendo nuestra tierra en los últimos meses.

La imagen censurada no busca herir la sensibilidad de las personas católicas, entre otras razones porque hay compañeras católicas organizadas en el colectivo Orgullo y Diversidad, además de que se reivindica la compatibilidad y normalización entre ser persona LGTBI y creyente en la fe cristiana.

(Fuente: Tercera Información)

El alcalde se enorgullece y se ratifica en su cacicada

En el Pleno del pasado 5 de julio, el Alcalde de La Línea, Juan Franco (conservador independiente), reconoció que fue él el que dio la orden de retirar la fotografía de la exposición porque a él personalmente le ofendía.

Una veintena de personas de del colectivo LGTBI Orgullo y diversidad protestaron en dicho Pleno por el acto de censura. A petición del grupo municipal socialista el Alcalde permitió a la portavoz del colectivo Orgullo y Diversidad, Esperanza del Mar, Hablar al final del Pleno. La portavoz expreso la indignación del colectivo y que este hecho demostraba que “cuando la igualdad molesta a unos se censura a otros, siempre los mismos”.

El Alcalde replico que dio orden de retirar la fotografía porque es el alcalde de todos los linenses y debe velar por los sentimientos religiosos, a pesar de no existir ninguna denuncia formal contra la fotografía por dicha razón, al ser censurada previamente.

Ante estas declaraciones, uno de los miembros del colectivo le replicó que él era católico prácticamente y que no le ofendía la fotografía censurada, a lo que Juan Franco replicó que a él sí.

Desde Orgullo y Diversidad exigen al Alcalde una rectificación inmediata y unas disculpas públicas por su actuación. Afirman que “su condición de alcalde no le otorga poderes para secuestrar obras artísticas ni para limitar la libertad de expresión  a la ciudadanía, situando su criterio personal por encima del de los demás”.

Añaden que “si el ejercicio de la libertad de expresión, manifestado en esta fotografía, colisiona con otros derechos, es un juez o jueza quién debe determinarlo, no arbitrariamente, con carácter previo y con nocturnidad y alevosía, el alcalde de una ciudad”.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *