Egipto: El ex presidente Morsi, derrocado por el Golpe de Estado militar de Al Sisi, rechaza reconocer al régimen y abandonar el país

La familia del presidente egipcio Mohammed Morsi confirmó que no saben exactamente dónde está detenido. También revelaron que está bajo presión a pesar de llevar detenido cinco años, desde los acontecimientos del 3 de julio de 2013, para obligarlo a “declarar el reconocimiento de la legitimidad del régimen existente” y “renunciar a su legitimidad”, según las declaraciones de su familia.

Abdullah, el hijo del derrocado presidente Mohamed Morsi, declaró a Al Jazeera que su padre aún se aferra a su legitimidad como presidente electo. También se niega a rendirse a la voluntad de los líderes que intentan obligarlo a someterse a sus dictados.

El hijo de Morsi agregó que hay continuos intentos de subyugar a su padre y obligarlo a reconocer el régimen actual. Un rey se reunió con él con la intención de que él y su familia vivieran fuera de Egipto, propuesta que Morsi rechazó de manera tajante. Señaló que la insistencia de su padre en rechazar el régimen actual necesariamente refleja su rechazo de todas las medidas adoptadas durante esta fase.

Según Al Jazeera, casi no hay información clara sobre la salud del presidente derrocado. Abdullah espera que pueda ser llevado en uno de los anexos de la prisión de Tora, donde se reunió con algunos de los miembros de su familia por segunda vez.

Abdullah también confirmó que su familia solamente ha podido reunirse con él dos veces desde su arresto. La primera vez fue en noviembre de 2013 en la prisión de Borg El-Arab, y la segunda fue en junio de 2017 en el anexo de la prisión de Tora después de que fueran advertidos por temas de seguridad que “los hombres no pueden visitar”. Señaló que durante las visitas fueron acompañados por representantes de seguridad y que cada uno de ellos no pudo estar más de media hora.

También reveló que a su padre no se le permite interactuar con su familia, incluso en eventos familiares importantes. Esto incluye prohibirle ver a sus nietos y evitar que reciba condolencias, como tras la muerte de su suegra.

El consejero del Tribunal de Apelaciones y ex ministro de Justicia durante el gobierno de Morsi, Ahmad Suleiman, declaró que Morsi había sido sometido a presiones a cambio de su declaración de retirada. Sin embargo, se negó a “dejar ir el presente y el futuro de Egipto a quienes planean destruirlo y humillar a su pueblo”.

Cumple cinco años en prisión

El primer presidente electo democráticamente de Egipto, Mohamed Morsi, pasa su quinto año tras las rejas desde que fue derrocado por los militares tras el golpe militar de 2013. Fue acusado de seis delitos: fuga de prisión, asesinato, espionaje para Qatar, espionaje para Hamás y Hezbollah, insultos a la judicatura y de terrorismo.

“Los veredictos contra Morsi tienen motivaciones políticas”, declaró Alaa Abdulmunsif, director de la organización Salam para la Protección de los Derechos Humanos, a la Agencia Anadolu. “El régimen quiere deshacerse de él”, declaró.

En junio de 2016, un tribunal egipcio colocó a Morsi en la lista oficial de “terroristas” del país durante tres años. En el mismo año, el Tribunal de Casación, el tribunal de apelaciones más alto de Egipto, confirmó una pena de 20 años de cárcel contra Morsi por cargos de asesinato durante enfrentamientos mortales entre partidarios y opositores en el exterior del palacio presidencial de Ittihadiya en 2012.

Morsi, junto a otros cuatro líderes de la organización, también fue condenado a muerte por presunta participación en un tiroteo masivo en 2011, durante un levantamiento popular que quitó al ex autócrata Hosni Mubarak del poder. Sin embargo, el Tribunal de Casación anuló los veredictos y ordenó un nuevo juicio en 2016.

Morsi fue condenado a cadena perpetua por presuntamente espiar para Qatar. También fue condenado a tres años de prisión por ofender a la judicatura. El ex presidente también tendrá que enfrentarse a un nuevo juicio acusado de un tiroteo masivo y de espiar para Hamás.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *