Condenas de entre 2 y 13 años a los jóvenes de Altsasu . Absueltos de terrorismo. Lucharemos hasta conseguir justicia, dicen sus familiares (vídeos)

condena

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha condenado a penas que oscilan entre los 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes de Altsasu por la trifulca con dos guardias civiles y sus novias que tuvo lugar en la localidad navarra el 15 de octubre de 2015. Son las penas máximas por delitos de «atentado» a los agentes de la autoridad, “lesiones, desórdenes públicos y amenazas”. Sin embargo la AN descarta que haya “terrorismo”.

El tribunal ha impuesto las penas máximas por los delitos de “lesiones, desórdenes públicos y amenazas” a los jóvenes de Altsasu. Ha condenado a 13 años de prisión a Oihan Arnanz e Iñaki Abad; Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda han sido condenados a 12 años, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola a 9 años, y Ainara Urkijo, a dos. Los ocho fueron juzgados a finales de abril en la Audiencia Nacional por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en un bar, de madrugada, en octubre de 2016.

Excepto Ainara Urkijo, los otros siete han sido condenados por los delitos de “atentado a los agentes de autoridad y lesiones”. En el caso de Abad y Arnanz se les castiga también por “desórdenes públicos”.

Además los magistrados han aplicado las agravantes de abuso de superioridad y odio y consideran probado que los condenados actuaron “movidos por la animadversión y menosprecio hacia la Guardia Civil y por motivos claramente ideológicos”. El tribunal ha impuesto las penas máximas previstas en el Código Penal para cada uno de estos delitos.

La Sala rechaza las acusaciones de “delitos terroristas” al considerar que “no ha quedado acreditada la finalidad terrorista” de la pelea y tampoco la vinculación de los jóvenes a una “organización terrorista”, como sostenían las acusaciones. A pesar de ello, las condenas impuestas son las máximas previstas y llegan hasta los 13 años de prisión. El tribunal ha aplicado las agravantes de «abuso de superioridad y de odio» y porque “se cometieron por motivos ideológicos y de animadversión a la Guardia Civil”.

Junto a las condenas de cárcel, la Audiencia Nacional impone indemnizaciones de 9.200 euros por lesiones al teniente; al sargento le deberán pagar 3.750 euros y a sus novias 6.100 euros a cada una por lesiones. Además, la Sala fija 45.000 euros para la novia del teniente y 25.000 euros para la novia del sargento por «secuelas y daños morales».

El tribunal aprecia las agravantes de «abuso de superioridad y de odio» y considera probado que los jóvenes “actuaron movidos por la animadversión y menosprecio hacia la Guardia Civil” y “por motivos claramente ideológicos” pero entiende que “no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA”. Del mismo modo, da por probado “la vinculación de algunos de los acusados” a Ospa Mugimendua. Pese a ello, les ha impuesto las penas más altas previstas.

Reacciones a la sentencia

La asociación de madres y padres de la y los jóvenes sentenciados, Altsasu Gurasoak, ante lo que consideran una flagrante injusticia, convocaron una concentración de repulsa hacia la decisión de la Audiencia Nacional a través de Twitter en la localidad navarra, ayer mismo a las 20.00 horas. “No nos quedaremos de brazos cruzados observando como roban la juventud de nuestros hijos e hija. Hacemos un llamamiento especial a participar en la concentración que realizaremos a las 20:00h frente al ayuntamiento de Altsasu”, ha señalado la plataforma.

Las reacciones políticas tampoco se han hecho esperar y distintas formaciones de Nafarroa ya han dado su parecer sobre la sentencia.

Geroa Bai la ha considerado “vergonzosamente desproporcionada”. Para el exalcalde de Altsasu y actualmente íntegramente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, “no hay derecho a lo que está pasando con este caso y habrá que continuar denunciándolo en todas las instancias posibles”. El mismo Hualde ha añadido que “no cabe en ninguna cabeza esta resolución dictada por un tribunal propio de una legislación penal de excepción y de otro tiempo como es la Audiencia Nacional”.

Por su parte Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu a la presidencia de Nafarroa, ha afirmado en su cuenta de Twitter que “hoy más que nunca, toda la solidaridad y el apoyo ante la rabia que produce la injusticia y esta barbaridad”.

La diputada de las Cortes Generales por EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha considerado que es inaceptable que los sucesos vinculados a una pelea de bar tengan tal condena. Así mismo, la diputada ha afirmado que “no hay justicia para las personas vascas en España”.

No solo desde los partidos abertzales han aparecido muestras de rechazo ante la sentencia. En un tuit, las juventudes de Izquierda Unida en Nafarroa afirmaban que es “inaceptable la desproporción de las penas para los jóvenes de Altsasu. Vamos a seguir dando batalla”.

2018-06-01, Altsasu. Altsasuko Gurasoek elkarretaratzea deitu dute Auzitegi Nazionalaren bertako gazteen  aurkako epaia salatzeko. 01-06-2018, Altsasu. Concentración en protesta por la sentencia de los jóvenes de Altsasu por una trifulca de bar con guardias civiles.

Altsasu se vuelca con los jóvenes y sus familias tras la sentencia de la Audiencia Nacional

Una nutrida movilización en Altsasu (foto adjunta) ha denunciado la condena impuesta por la Audiencia Nacional a ocho jóvenes de la localidad y ha arropado a sus familares. Protestas similares han tenido lugar en diferentes puntos de Euskal Herria. “Os necesitamos más que nunca”, ha sido el mensaje de los padres y madres de los jóvenes.

Vecinos de Altsasu, Sakana, Nafarroa e incluso de otros lugares se han dado cita en Altsasu para mostrar su enfado tras la condena a entre dos y trece años de prisión que la Audiencia Nacional española ha impuesto a ocho jóvenes de la localidad por la trifulca en la que estuvieron implicados dos guardias civiles y sus parejas.

La protesta, convocada en un principio como concentración, ha adoptado finalmente forma de una manifestación que ha recorrido las calles de la localidad tras una pancarta en la que se leía “Altsasukoak Aske. Stop montajes policiales”. En el transcurso de la manifestación, las reivindicaciones en favor de la libertad de los jóvenes han sido una constante.

Antes de arrancar la movilización, Bel Pozueta, una de las madres de Altsasu, se ha dirigido a los congregados para agradecer el apoyo recibido, pero ha advertido de que “os necesitamos más que nunca”. Ha subrayado que intuían que lo que venía de la Audiencia Nacional “iba a ser duro”, “les veíamos con las ganas”, y finalmente así ha sido.

Pozueta ha enmarcado la condena en una “lógica vengativa y de generar daño”. “Quieren acabar con el futuro de nuestros hijos e hijas y quieren acabar con un pueblo”, ha indicado, aunque acto seguido, ha remarcado que “no lo van a conseguir” porque “hay mucha energía, mucha fuerza”. En ese sentido, avanzado que van a seguir movilizándose y denunciando el caso porque el Estado español “no es para nada democrático”.

La nutrida movilización de Altsasu ha tenido su réplica en numerosos puntos de Euskal Herria como Bilbo, Donostia, Iruñea, Zaldibia, Arrasate, Zornotza, Gernika, Basauri, Artziniega, Lasarte-Oria, Mungia, Irunberri, Zarautz o Villabona, entre otros.

En la rueda de prensa que han llevado a cabo en Iruñea para valorar la sentencia, las familias de los jóvenes de Altsasu han convocado a una gran manifestación el próximo 16 de junio en la capital navarra.

familiares

Padres y madres de Altsasu: “Lucharemos y lucharemos hasta conseguir justicia”

Los padres y madres de los ocho jóvenes de Altsasu tienen claro que van a seguir luchando hasta que se haga justicia con sus hijos. Así lo han expresado en una comparecencia esta tarde en Iruñea, en la que han vuelto a recibir el apoyo de cientos de personas.

“Lucharemos, lucharemos y lucharemos hasta conseguir justicia”, ha respondido Bel Pozueta, una de las madres de Altsasu, cuando le han preguntado sobre qué van a hacer tras la sentencia de la Audiencia Nacional española. Han avanzado también que sus abogados están estudiando la sentencia para recurrirla. “Tenemos malas noticias, pero también fuerza”, han añadido antes de agradecer el apoyo que han recibido por parte de la sociedad navarra y de otros territorios. «Si no estuviéramos tan arropados, no podríamos estar aquí», han destacado.

Cientos de personas les han recibido a las puertas del centro Katakrak de Iruñea, donde han comparecido en una abarrotada sala. Aplausos y gritos de “Altsasukoak aske” se han escuchado tanto en el exterior como en el interior del local. Entre los asistentes, numerosos electos. También personas como Mari Carmen Mañas, viuda de Ángel Berrueta.

Pozueta ha calificado la sentencia como “un absoluto desprecio al concepto de justicia, a la proporcionalidad” y ha destacado que consideran que son objeto de una venganza. Ante esta situación, han señalado que no se van a quedar parados y anunciaron que continuarán con las movilizaciones. La primera de ellas, tendrá lugar hoy a las 20.00 en Altsasu. También hay previstas movilizaciones en otros puntos de Euskal Herria para rechazar la sentencia.

16 de junio en Iruñea

Junto a ello, han anunciado que convocarán el 16 de junio una manifestación en Iruñea. Esperan que supere las dimensiones de la que tuvo lugar en abril. En este sentido, han señalado que ya nadie puede dudar que este no es un caso de terrorismo y han advertido de que lo que les ha pasado a sus hijos puede ocurrirle a cualquiera.

“Nosotros teníamos claro que no era un caso de terrorismo. ¿Para qué nos han llevado a la Audiencia Nacional?”, han preguntado antes de denunciar que a sus hijos les han puesto las penas máximas.

Uno de los momentos más emotivos de la comparecencia se ha registrado cuando Pozueta ha contestado la llamada de su hijo, Adur Ramírez de Alda, desde la prisión.

(Fuentes: naiz.info / Ahötsa.info / Ara.Info)

Para descargarse la sentencia completa en pdf:

https://api.ahotsa.info/files/2018/06/5bda892f4f472f61e20bd2834b9d51492018-06-01-134037pdf.pdf

Vídeos:

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *