“Hotel explotación”: Campaña de micromecenazgo para la realización de un documental sobre la lucha de las Kellys (vídeo)

kellys

“Hotel explotación – Las Kellys”, es un proyecto documental sobre todas aquellas mujeres, ejemplo de dignidad obrera, que trabajan limpiando los hoteles y luchan por sus derechos. Las Kellys son decenas de miles de mujeres que trabajan como camareras de piso en España. Son “las que limpian” los hoteles (de ahí su nombre) y se dejan su salud en jornadas interminables.

Hace año y medio Las Kellys decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Víctimas de la externalización, muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja. Una situación de enorme precarización.

Así las conoció la periodista y guionista Georgina Cisquella, quien decidió iniciar un proyecto documental que recogiera la experiencia de organización de estas mujeres trabajadoras y su pelea contra la enorme patronal hotelera, contra las burocracias sindicales y contra las injustas leyes laborales. El resultado es el documental Hotel explotación – Las Kellys.

En compañía de un pequeño equipo Cisquella decidió registrar esta gran experiencia. Siguieron a las Kellys allí donde desarrollaban su lucha en las distitas ciudades. Barcelona, Benidor, Madrid… El día a día de estas mujeres, que ahora además de sus duras jornadas y sus vidas también incorporaba la organización y la lucha. Concentraciones, piquetes, reuniones, manifestaciones, participación, unión y solidaridad con otras luchas. Y esque las Kellys han llevado adelante una batalla enorme.

El documental aún se encuentra en fase de grabación y sus creadores buscan una ayuda financiera para poder sacarlo adelante. Con este objetivo iniciaron una campaña de micromecenazgo a través de la plataformo verkami. El objetivo era conseguir 10.000 euros en un plazo de 40 días. En la presentación del proyecto los documentalistas explican que “Este es un proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro, que se inscribe dentro del cine activista. Decidimos empezarlo sin subvenciones ni créditos, con un pequeño equipo básico de rodaje. Era la única forma de seguir a las Kellys, asumiendo los costes elementales que supone desplazarse por Barcelona, Madrid, Benidorm y Lanzarote”.

La campaña ha sido un éxito, han sido decenas de pequeños “mecenas” (como categoriza la web de micomecenazgo a quienes apoyan económicamente los proyectos con pequeñas aportaciones) los que han colaborado con el proyecto hasta ahora. Las Kellys llevan dos años peleando en la calle, en sus centros de trabajo y tratando de visivilizar su problemática y su lucha. Esto ha hecho que la respuesta sea grande.

Quedan pocos días de campaña y a pesar de haber conseguido el primero objetivo la campaña sigue. Ahora se han marcado un nuevo reto, conseguir alcanzar los 12.000 euros en los días que quedan de campaña. “El dinero de este segundo objetivo permitirá hacer algunos rodajes extra y sobretodo poder subtitular la película en inglés.” Algo que sería importante para poder llegar a dar una difusión mucho más amplia a esta gran experiencia. Como expresan en la web de la campaña “La situación que viven las camareras de hotel es extrapolable a otros países de la Unión Europea. Con estos subtítulos, este documental llegará a más personas y se luchará desde más lugares por conseguir los derechos que ellas reivindican”.

Para más información y participar en la campaña:

https://www.verkami.com/projects/20500-hotel-explotacion-las-kellys

(Fuente: La Izquierda Diario)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *