El Primer Ministro de la Antigua República Yugoslava de Macedonia propone a Grecia denominar al país República Eliana de Macedonia

Zoran Zaev

Tras las conversiones mantenidas entre los gobiernos griego y macedonio, el primer ministro macedonio, Zoran Zaev (foto adjunta), ha informado de que ha propuesto a Grecia el nombre “Ilinden Macedonia” como futuro nombre de este país, con el objetivo de poner fin a una disputa que dura ya casi tres décadas y que bloquea su acceso a la OTAN y a la Unión Europea. Zaev declaró que la mencionada opción se proyectó como la más aceptable para él y su par griego, Alexis Tsipras, en las conversaciones que sostuvieron en Sofia el 17 al margen de la cumbre Unión Europea- Balcanes occidentales.

El nombre de Ilinden (San Elías) hace referencia al Alzamiento de Ilinden o San Elías, el 2 de agosto de 1903, cuando los Balcanes se alzaron contra el dominio otomano. Ese mismo día de 1944 se reunió por primera vez la Asamblea Antifascista para la Liberación Nacional de Macedonia, nombre del movimiento antinazi durante la Segunda Guerra  Mundial, embriones de la moderna República de Macedonia dentro de la federación yugoslava. La fecha es celebrada como Día Nacional del país.

El primer ministro, Zoran Zaev, anunció públicamente que la mencionada opción de denominación como Republika Ilindenska Macedonija (República Eliana de Macedonia) se proyectó como la más aceptable para él y su par griego, Alexis Tsipras, en las conversaciones que sostuvieron en Sofia el 17 al margen de la cumbre Unión Europea- Balcanes occidentales.

Añadió que al respecto rindió un informe en una reunión mantenida el pasado sábado a la que asistieron el presidente de la República, Gjorge Ivanov; el titular de la Asamblea Nacional (parlamento), Talat Txaferi, los viceprimeros ministros del ejecutivo y líderes de partidos políticos. Zaev opinó que con esa opción se fortalecen las bases del país porque Ilinden proyecta un futuro luminoso y es orgullo de la nación, por lo que al agregarse al nombre es garantía de una Macedonia multiétnica.

Con ello, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (actual denominación oficial de país) demuestra que no tiene “ninguna reclamación territorial hacia Grecia o hacia ningún otro vecino”, sostuvo. “Sería una decisión que nos lleva hacia adelante”, dijo Zaev al término de su reunión con los líderes de partidos, y el presidente macedonio, Gjorge Ivanov.

Sobre lo que significaría la nueva denominación de este estado, el jefe de gobierno levantó de nuevos las banderas de las perspectivas de un pronto ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), vedado por el litigio con Grecia.

El entusiasmo de Zaev contrasta con la cautela del jefe de estado Ivanov, quien aseguró ante medios de prensa que solo emitirá su posición cuando reciba por escrito lo relacionado con la propuesta y todo lo negociado con Grecia a ese respecto. Añadió que en la reunión con el primer ministro no hubo una toma de posición, sino solo una información y pidió para el futuro documentos y precisiones concretas sobre el contenido de las conversaciones con la parte helena y no comunicados selectivos.

Una manifestación de la oposición frente al edificio donde se celebró la reunión, si bien poco numerosas, protestó contra la propuesta, como ha estado ocurriendo durante el prolongado proceso negociador, que cuenta con la mediación de la ONU, a pesar de varias interrupciones.

En tanto, en Atenas, según los medios, el propio Tsipras, tras reunirse con el presidente,  Prokopis Pavlopoulos, opinó que las pláticas entre los dos países entraron en la fase crítica en la búsqueda de una solución mutuamente aceptable para la cuestión del nombre y se proyectó más reservado que su par del país vecino. El mandatario, quien no emitió su opinión propia, se limitó a comentar que cualquiera que sea la decisión debe contar con el más amplio consenso de la sociedad helena, según fuentes de prensa.

En cuanto a los contactos del premier con los líderes de los partidos políticos, todas las menciones al respecto indican que la República Ilinden de Macedonia no goza de la simpatía de la mayoría de ellos, quienes concuerdan que no elimina la presunción de irrendentismo por parte de un nacionalismo macedonio que incluía históricamente los territorios norteños del actual estado Griego de Salónica y el mar Egeo como parte de macedonia.

Esas connotaciones son el fundamento del rechazo de los partidos políticos griegos a la propuesta de nuevo nombre. En esa línea se pronuncian tanto la derechista Nueva Democracia, Movimiento para el Cambio (que integra el Pasok), como el ultranacionalista Amanecer Dorado y la Unión Centrista y hasta el Partido Comunista de Grecia (KKE), que excluyen toda mención del término Macedonia en la nueva denominación.

El principal partido de la oposición macedonia también rechaza rebautizar al país República de Ilinden Macedonia. La Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), principal partido de la oposición macedonia, “VMRO-DPMNE no acepta ningún cambio del nombre. No apoyaremos ningún cambio de la Constitución ni de nuestro nombre constitucional, República de Macedonia”, ha firmado el líder del partido, Hristijan Mickoski, tras reunirse con el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

También los líderes de los partidos representantes de la minoría albanesa en el país rechazaron el nombre por hacer referencia a la fiesta cristiana de San Elías. Los albaneses constituyen el 25 % de los ciudadanos del este país y son mayoritariamente musulmanes.

Zaev necesita el apoyo de dos tercios de los 120 diputados del Parlamento para poder modificar la Constitución y cambiar la denominación oficial del país. El propio primer ministro ha destacado que “este nombre se diferencia totalmente de la región de Macedonia, en Grecia, es distinto en todos los aspectos”. El mediador de la ONU ha propuesto algunas otras denominaciones más neutras como “Gornja Makedonija” (Macedonia Superior) o “Nova Makedonija” (Nueva Macedonia).

(Fuente: Prensa Latina / AFP / Reuters)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *