Declaración del Partido Comunista de Suiza a propósito de la llamada ‘Conferencia de Paz’ sobre la guerra de la OTAN en Ucrania
Nota: El comunicado final de la “Cumbre de Paz” celebrada en Bürgenstock (Suiza) fue respaldado por 84 países de los 90 que participaron PERO no por países como socios de BRICS como Brasil, India, China, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Armenia, Bahréin, Colombia, Libia, México, Surinam, Indonesia, Tailandia. Los países del Tercer Mundo estuvieron casi ausentes, lo que demuestra claramente que esta guerra es una guerra de la OTAN contra Rusia y China.
———————-
¡Bürgenstock daña la credibilidad diplomática de Suiza y nos acerca a la guerra! ¡Los diplomáticos de carrera y los oficiales del ejército suizo ya no pueden quedarse callados mientras el gobierno nos lleva a la guerra!
El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro (que encabeza un gobierno de coalición con el Partido del Trabajo de Colombia y el Partido Comunista Colombiano-Unión Patriótica) anunció el sábado por la mañana que había cancelado su visita a la llamada ‘Conferencia de Paz’ convocada en el Bürgenstock por parte del gobierno federal suizo sobre el conflicto en Ucrania.
¡Un acto valiente que, como comunistas suizos, no podemos sino celebrar! El presidente Petro renunció a su participación con estas palabras diplomática y políticamente duras, pero absolutamente agradables: “Lo que hemos encontrado en relación con la conferencia de paz, entre comillas, en Suiza, es que se trata básicamente de una alineación con la guerra, y no estamos de acuerdo con eso”.
También afirmó que “es necesario restaurar y fortalecer el derecho internacional, no crear bloques militares de Estados”: ¡una declaración equilibrada que nos hubiera gustado escuchar de Ignazio Cassis!
Después de haber obtenido el “No” de importantes países BRICS emergentes, empezando por China, pasando por Sudáfrica y Brasil, que de hecho sólo asisten con observadores, y debiendo limitarse a recibir a un delegado de nivel medio de la India, podemos ver que en la costosa cumbre de este fin de semana, con delegaciones destacadas, se encuentran prácticamente sólo los países de la OTAN y la UE y sus aliados, que representan una minoría de la comunidad internacional y, de hecho, están en guerra con Rusia. Además, entre ellos también hay presidentes europeos que ocupan cargos sin poder político real en sus propios países y, por tanto, su participación debe considerarse meramente simbólica.
Por lo tanto, aparte de la propaganda, en términos diplomáticos esto representa un fracaso que daña aún más la neutralidad suiza. El gobierno federal suizo inicialmente hizo creer que también quería invitar a Rusia, pero luego admitió que no sería así para no disgustar. El presidente ucraniano (al final de su mandato) Zelenski. Esta unilateralidad por sí sola hace que Bürgenstosk no sea una verdadera conferencia de paz sino una reunión para reorganizar el apoyo a Ucrania: un ultraje para un país que quiere ser neutral y un insulto a la diplomacia suiza, alguna vez respetada en todas partes y por todos los gobiernos de izquierda y derecha. La cumbre de Bürgenstock no sólo no conducirá a la paz, sino probablemente ni siquiera a una reducción de la tensión, con el riesgo de involucrar a Suiza en una guerra mundial nuclear.
El Partido Comunista de Suiza, preocupado por la situación, hace un llamamiento no sólo a los jóvenes reclutas de 18 años para que opten por el servicio civil alternativo y la objeción de conciencia a no realizar el servicio militar, sino también a los diplomáticos y oficiales de carrera de nuestro ejército, que se están dando cuenta el peligroso callejón sin salida en el que estamos terminando, para finalmente tomar una posición y pedir el restablecimiento de la neutralidad y una política exterior soberana e independiente de la UE y la OTAN.
Fuente: Partido Comunista de Suiza / Oficina de información Alba Granada North Africa.
- El mito de la “Reconquista” y la visión más reaccionaria del Estado español perviven en los manuales de enseñanza - 06/11/2024
- El ejército ruso tiene el control: las tropas alcanzan la última línea de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania - 06/11/2024
- 11.923 estudiantes palestinos han sido asesinados y 19.199 resultaron heridos desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre de 2023 - 05/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: