Unos 900 litros de aguas radiactivas vertidos al Mediterráneo por la central nuclear en Tricastin

La empresa pública de aguas del Estado francés, EDF, reveló este martes 21 de diciembre que se había producido una fuga de tritio en la central nuclear de Tricastin (Occitania– Estado francés). Lo hizo tras haber declarado unos días antes, el 15 de diciembre, a la autoridad de seguridad nuclear un “hecho significativo para el medio ambiente” según informa LeDauphine. La central nuclear se encuentra a orillas del río Ródano y a unos 90 kilómetros de la costa Mediterránea.

El material radiactivo, el tritio, se libera y recoge en los efluentes después de la producción de electricidad en los reactores nucleares. El operador se dio cuenta de que en la central de Tricastin, un tanque se llenó en exceso y por lo tanto se desbordó el 25 de noviembre. Consecuencia: “900 litros de efluentes”, incluido el tritio, huyeron para acabar en “una zona de captación de agua de río”, antes de llegar, varios días después, “al agua subterránea del nivel freático geotécnico interno”.

Los controles “diarios” indicaron que un pico en la “actividad del tritio” alcanzó, el 12 de diciembre, no menos de 28.900 bequerelios por litro, unidad que mide la radiactividad, sabiendo que la organización mundial para la salud fija el umbral crítico en 10.000 Bq/l cuando el tritio se encuentra en el agua potable, que no es el caso aquí. EDF especifica que los valores registrados están “hoy en declive”, siendo ahora “alrededor de 11.000 Bq/l”.

Esta no es la primera vez que se observa una fuga de tritio en la central eléctrica de Tricastin. Ocurrió en noviembre de 2019 y en julio de 2013.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25/12/2021

    […] entra­da Unos 900 litros de aguas radiac­ti­vas ver­ti­dos al Medi­te­rrá­neo por la cen­tral nuclea… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *