Siria anuncia la “victoria completa” y la liberación de toda la Guta Oriental. En Duma los terroristas han negociado su rendición

siria

El Ejército sirio con el apoyo de las fuerzas aliadas, liberaron de los terroristas a todos los asentamientos en Guta Oriental región situada cerca de  Damasco. La liberación de Ghouta Oriental se considera la mayor victoria de Siria contra los terroristas desde la recuperación de Aleppo en 2016.

El comando general del Ejército y Fuerzas Armadas de Siria ha anunciado este sábado la “victoria completa”, tras intensas batallas contra los grupos terroristas, la región de Guta Oriental, al este de Damasco, está ahora totalmente bajo el control de las fuerzas gubernamentales.

“Tras una serie de batallas y operaciones de combate bien planificadas marcadas con altos niveles de cooperación y coordinación entre diferentes tipos de fuerzas, las fuerzas armadas ayudadas por las fuerzas aliadas concluyeron las operaciones militares en la Ghouta oriental del campo de Damasco, con control total establecido en todo su territorio, ciudades y pueblos “, dijo un comunicado del Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas el sábado.

Una fuente en el terreno reveló que las cuatro ciudades más importantes del territorio, Yobar, Ein Tarma, Arbin y Zamalka, ya fueron totalmente liberadas de los terroristas. El interlocutor de la agencia indicó que están listos para partir para Idlib 65 autobuses con los extremistas y sus familias, en total se trasladarán 2.935 personas, de las cuales casi 1.000 son yihadistas.

No obstante, el combate continuaba ayer con el llamado grupo Jaish al-Islam (el Ejército del Islám) en las cercanías de la ciudad de Duma, el último bastión terrorista en Ghouta Oriental, mientras las unidades del ejército aseguraban la salida de decenas de miles de civiles que los terroristas habían usado como escudos humanos.

De acuerdo con una fuente militar, miles de soldados apoyados por cientos de tanques y decenas de plataformas de misiles y cohetes pesados, artillería y aviones de combate, estaban listos para cumplir la orden de asalto contra los terroristas asentados en la zona de Duma donde los terroristas controlaban aún una bolsa con una superficie de unos nueve kilómetros cuadrados, la propia ciudad y sus alrededores.

El ejército sirio observó que durante las operaciones en Ghouta Oriental, las fuerzas sirias lograron liberar decenas de ciudades y pueblos y eliminar decenas de terroristas, centros de comando y depósitos de armas, y señalaron que la liberación del área asegura los caminos básicos que conectan Damasco con el centro , las regiones del norte y costeras, así como las fronteras orientales con Iraq.

Las tropas gubernamentales sirias informaron además que, gracias a la liberación de Guta Oriental, por primera vez en siete años, fue desbloqueada la carretera principal que une Damasco con las regiones centrales y el norte del país. La expulsión de los terroristas de Guta Oriental permite además mantener la seguridad en las rutas que comunican a la capital con el resto del país.

El Comando General del Ejército reafirmó su determinación de continuar la campaña en curso contra los grupos terroristas restantes en toda Siria y pidió a los elementos antigubernamentales en otras partes del país que se rindieran de inmediato y que se liquidara su situación legal.

Ghouta Oriental, que alberga a casi 400.000 personas, cayó ante múltiples grupos terroristas en 2012, meses después de que Siria se sumió en una crisis y desde entonces ha servido como una plataforma de lanzamiento para ataques fatales contra residentes e infraestructura en Damasco. El área ha sido testigo de una violencia mortal en los últimos meses, con terroristas patrocinados por extranjeros que lanzaron ataques de mortero contra la capital siria ante una inminente derrota.

Después de días de lo que ha sido descrito como uno de los episodios más sangrientos en la guerra contra los terroristas respaldada por extranjeros que se ha apoderado de Siria desde 2011, las fuerzas sirias acordaron dejar que los terroristas huyan a las partes septentrionales de Siria para salvar las vidas de los civiles atrapados el fuego cruzado.

Una fuente siria familiarizada con los campos de Guta dijo que se negociaba la rendición de los terroristas del Ejército del Islam en Duma dándoles a escoger entre la inevitable derrota militar y la rendición y marcha hacia el norte. Las fuentes agregaron que el ejército sirio insistía ante sus enemigos en recuperar la ciudad de Duma por medios pacíficos con el fin de preservar la vida de los civiles y evitar costosas destrucciones de inmuebles. Según últimas noticias esta misma mañana se habría llegado a un acuerdo para que se rindiesen y abandonasen la ciudad.

Los grupos terroristas y sus familias están dejando diferentes partes de Ghouta Oriental en convoyes bajo acuerdos con el gobierno. Siria estableció un corredor humanitario para permitir que los civiles abandonen la zona de operaciones, ya que Rusia aplica pausas diarias en las luchas para facilitar la salida de las personas.

Las cuatro ciudades más importantes controladas por los terroristas en Guta Oriental, al este de Damasco (capital de Siria), han sido evacuadas este sábado después de que los últimos autobuses de los llamados rebeldes partieran hacia la provincia noroccidental de Idlib. “Las áreas de Yobar, Arbin, Zamalka y Ain Terma en Guta Oriental están seguras y vacías de terroristas”, ha informado la agencia estatal de noticias siria SANA, para después considerar esta liberación como una nueva victoria para el Ejército sirio.

Según los informes, el último convoy con casi 6000 extremistas y sus familiares. Unos diez autobuses, salieron esta jornada de estas localidades a través del corredor de Erbin con rumbo a Idlib, provincia del norte del país controlado en su mayoría por facciones extremistas. El interlocutor de la agencia indicó que están listos para partir hacia  Idlib otros 65 autobuses con los extremistas y sus familias.

Los videos publicados en las redes sociales desde el interior de Duma demuestran una gran ira y resentimiento popular contra las facciones armadas que rechazaban la reconciliación y la salida de Duma para evitar destrucción y muerte de civiles. En las redes circulan también audiovisuales con protestas de cientos de jóvenes en los que denuncian el monopolio de alimentos y medicinas por parte de los terroristas y su venta a la población a elevados precios.

Fuentes de los comités de negociación de la parte siria, que pidieron mantenerse en el anonimato, informaron a Prensa Latina sobre discrepancias entre los líderes del Ejército del Islam respecto a su salida de Ghouta Este. Esas fuentes revelaron que cada una de las propuestas del ejército, los terroristas las envían a sus tutores en Arabia Saudita, donde le dan luz verde o las bloquean.

También comentaron, por otro lado, que en las filas de los armados del Ejército del Islam ocurrieron hasta la fecha numerosas deserciones. Precisamente un video difundido el pasado viernes mostró a un grupo de armados encapuchados, los cuales denunciaron que el Ejército del Islam está arrestando y ejecutando a residentes locales.

Ese grupo, el cual anunció su deserción de las filas de los irregulares, tras llamar a la reconciliación entre las partes en conflicto aseguró que de ahora en adelante atacará a los ‘efectivos de seguridad del Ejército del Islam’.

(Fuentes: Al Mayadeen / Hispan TV / Press TV / Sputnik – Mundo /  TeleSur / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *