Salvemos Doñana entrega cerca de doscientas mil firmas en la Delegación del Gobierno en Andalucía exigiendo paralizar el proyecto gasístico

Salvemos Doñana

La plataforma Salvemos Doñana, en la que se incluyen hasta 114 organizaciones, ha entregado el pasado jueves 197.368  firmas en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con sede en Sevilla, para exigir al Ejecutivo central y a la Junta de Andalucía la paralización del proyecto gasístico ‘Marismas’ en el subsuelo del entorno de Doñana.

A la entrega de las firmas han acudido representantes de algunas de las organizaciones que conforman la plataforma que defiende este entorno natural como la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; su homólogo en IULV-CA, Antonio Maíllo; el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde; o Pilar Távora, por Iniciativa Andalucista, así como representantes de colectivos ecologistas, como Ecologistas en Acción.

Al margen del daño ecológico que supondría para el entorno y el Parque Nacional, la plataforma esgrime un informe del Instituto Tecnológico Geominero para sostener que la zona donde está previsto el almacén de gas es “inundable” y que los trabajos podrían provocar movimientos sísmicos.

En nombre de Salvemos Doñana, Juan Romero ha advertido tanto al Gobierno central como al Ejecutivo autonómico que “el subsuelo de Doñana no es una infraestructura industrial para que una empresa multinacional venga a hacer negocio a costa de un bien público”. Tras recordar las acciones que ha llevado a cabo la plataforma para pelear contra el proyecto de gas, Romero ha incidido en que hay nueva información que respalda sus reclamaciones, como el Instituto Tecnológico Minero, que “ha aportado documentación que recoge que se trata de una zona inundable”, así como también ha criticado que “se ha obviado” el riesgo sísmico que hay en la zona.

Romero ha pedido al Gobierno que modifique la declaración de impacto ambiental y reclama a la Junta que cambie “de oficio” la autorización ambiental modificada para detener el proyecto. “No nos vamos a cansar hasta parar este proyecto de Unión Fenosa y recomendamos que apuesten por la energías renovables y limpias”, ha exclamado el portavoz que, sobre la posición de la Junta, ha dicho que “no basta” con declaraciones en contra.

“Queremos que el Gobierno central modifique la Declaración de Impacto Ambiental y que la Junta, de oficio, modifique la Autorización Ambiental Unificada”, ha agregado el portavoz, que ha avisado a Unión Fenosa y a las administraciones que apuestan por el gas de que “no nos vamos a cansar hasta parar este proyecto”. “Tenemos la esperanza de que a esto le quede dos telediarios”, ha zanjado.

Por otro lado, Salvemos Doñana ha trasladado tanto al Presidente del Gobierno como a la Presidenta de la Junta de Andalucía, los requerimientos de la ciudadanía que recoge el Manifiesto que recoge estas reivindicaciones firmadas por cerca de doscientos mil andaluces.

Juan Romero declaró al respecto que “ante la nueva información sobre sismicidad e inundaciones aportada en los informes del Instituto Geológico y Minero y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y con el claro apoyo de los defensores del pueblo andaluz y español, reforzado tras el conocimiento de estos informes, a Susana Díaz se le requiere que la Junta de Andalucía inicie de oficio la Autorización Ambiental Unificada , que es competencia de la administración autonómica, y a Mariano Rajoy se le requiere la modificación  de la Declaración de Impacto Ambiental, competencia del Gobierno central”.

(Fuentes: Andalucía Información / Diario de Huelva / Huelva 24h.)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *