Prohibida una concentración en apoyo a Bódalo en Jaén

Los servicios de la Subdelegación del Gobierno en Jaén han resuelto prohibir la convocatoria presentada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) sobre las 15,00 horas del pasado miércoles, en la que informaban de una concentración organizada a las puertas de la Subdelegación para el martes día 29 de marzo, coincidiendo con la fecha tope fijada por la Audiencia de Jaén para el ingreso voluntario en prisión de Andrés Bódalo.

Una resolución a la que se llega, según ha explicado este sábado en una nota el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, “al no presentarse la comunicación de esta convocatoria antes del plazo de diez días que marca la Ley, así como por no fijar una hora de finalización, coincidiendo con otra concentración prevista y aprobada desde el pasado 11 de marzo en el mismo lugar”.

Según apunta la Subdelegación, “así se le comunicó al convocante a través de un fax en la tarde del miércoles, indicando que esta convocatoria no puede ser tratada de urgencia puesto que lo sustancial de la petición coincide con el motivo por el que ya fue aprobada una manifestación el pasado día 19 de marzo”.

Si el motivo de la convocatoria del 29 es en realidad el mismo que el de la manifestación del pasado día 19, ha resumido el subdelegado, “entendemos que no existe urgencia en su tramitación y que los convocantes podían haberla solicitado en tiempo y en forma”. De esta manera no contravendrían la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio que regula el derecho de reunión, tal y como, según añade, ocurre con esta convocatoria.

Lillo, que no ha querido entrar a valorar los motivos de la convocatoria, sí ha lamentado que desde el SAT y sus responsables “se continúe desde el mismo miércoles alentando esta concentración a pesar de haber recibido la prohibición expresa”. “No cuentan y ocultan a las personas que hayan decidido participar en ella que ha sido prohibida”, ha abundado, para recordar a los convocantes que podrían enfrentarse a sanciones, “tal y como se prevé por el incumplimiento de la Ley”.

El subdelegado también ha recordado al convocante su derecho a presentar recurso a la prohibición de esta concentración ante el TSJA en el plazo de 48 horas desde su comunicación. Por otro lado, sí se le ha dado trámite a otra convocatoria presentada también el miércoles por el SAT para la realización de una manifestación el próximo 2 de abril en la localidad jiennense de Jódar, puesto que “sí se ha realizado conforme a lo prevé la ley”, según ha apuntado.

 (Fuente: Hora Jaén)

El SAT anuncia que continúa adelante con la convocatoria

El SAT se ha reafirmado en su intención de llevar a cabo la concentración. Así lo ha confirmado este sábado el responsable provincial del SAT Francisco Moreno, quien, ante el argumento de la Subdelegación de que la concentración se ha prohibido “al no presentarse la comunicación antes del plazo de diez días que marca la Ley”, ha argumentado que es que “se convocó de urgencia, nada más que se supo la fecha de entrada en prisión de Bódalo”.

Al hilo, el representante del SAT ha manifestado que “la ley debe amparar esta concentración porque el motivo de urgencia es una de las excepciones que se pueden alegar (para no convocarla con la antelación debida), pues no había más tiempo material para convocarla”, ha insistido Moreno al respecto.

De igual modo, ha explicado que “no se comunicó hora aproximada de finalización”, tal y como recoge la referida resolución, puesto que esto “depende de la asistencia de público y es algo que siempre se puede negociar”.

Por ello, Moreno ha apuntado que desde el SAT acudirán a la cita para que “se respeten los derechos de la ciudadanía”, y que en el caso de que “se sancione a alguien, esa sanción debe caer solo sobre el responsable, que en este caso soy yo, pero no sobre nadie más”.

Asimismo, el responsable provincial y portavoz del SAT ha lamentado que la Subdelegación “intentará hacer el mayor daño económico en forma de multas por llevar a cabo esta concentración de apoyo, que entra totalmente dentro de los parámetros de la ley”.

(Fuente: El Mundo – Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *