Libia: El Ministro de asuntos exteriores del gobierno de Trípoli, de visita en Moscú, destaca el papel ruso en el proceso de restauración

Libia Rusia - Siala con Laurov

El ministro libio de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional (el situado en Trípoli), Mohamed Taher Siala, llegó de visita a Moscú la pasada semana y se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien debatió la crisis en Libia, entre otros asuntos. “La fecha de 17 de diciembre no significa el fin del acuerdo político, es solo el aniversario de su firma en Sjirat, y Libia no renunciará a él hasta normalizarse la situación a través de las elecciones presidenciales y legislativas”, dijo Mohamed Siala a Sputnik.

Libia no renunciará al acuerdo político firmado hace dos años en la ciudad marroquí de Sjirat hasta que se celebren las elecciones y se normalice la situación en el país, declaró el ministro libio de Exteriores  libio Mohamed Taher Siala.

El canciller libio recordó que las partes de la crisis libia están negociando la introducción de enmiendas al acuerdo para poder cumplirlo debidamente. También comentó que una comisión especial terminó de elaborar el proyecto de nueva Constitución y lo entregó al Parlamento libio. “Esperamos que el Consejo de Diputados primero debata la ley del referéndum sobre la Constitución y luego discuta sobre las elecciones del presidente y del Parlamento”, dijo el ministro libio.

Taher Siala, ha destacado el papel de Rusia en el proceso de restauración de su país. En su entrevista para el periódico Kommersant, Siala comentó el papel de Rusia y especialmente del grupo ruso de contacto para Libia, encabezado por Lev Dengov y creado por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso). El grupo incluye tanto a parlamentarios, como a exmilitares y orientalistas.

“Hicieron un gran trabajo al unir al Ejército, están a favor de enmendar la Constitución y de llegar a un acuerdo político”, señaló el canciller. De acuerdo con el político libio, si se introducen las enmiendas y se forma un nuevo gobierno en Libia, Rusia lo reconocerá sin problema.

Rusia ayuda en Libia de establecer el orden en el país y a detener las luchas internas

El editor en jefe de la revista rusa Natsionalnaya Oborona, Igor Korótchenko, dijo en marzo que Rusia ayuda a las fuerzas responsables en Libia de establecer el orden en el país y a detener las luchas internas entre los diversos grupos armados que controlan diferentes partes de la nación.

Los contactos de los militares de Rusia y Libia están diseñados principalmente para iniciar un diálogo amplio sobre la seguridad y ayudar a estabilizar la situación en el país, afirmó Korótchenko. Esto debería beneficiar “no solo a la región, sino también al sur de Europa, dado el gran número de refugiados procedentes de Libia que son transportados a través del Mediterráneo a Italia y a otros países”, agregó el experto.

“Rusia está dispuesta a contactar con los militares de Libia para reforzar las fuerzas patriotas en Libia dispuestas a asumir la responsabilidad del futuro del país y garantizar el orden, la estabilidad y la seguridad”, concluyó Korotchenko.

Lo mismo ha sido afirmado por Lavrov. “Nos gustaría ver una Libia unida, próspera, con base en instituciones públicas sólidas, un Ejército competente. Es de interés del pueblo libio, pero también es de interés para la estabilidad regional y la creación de condiciones para la reanudación de las relaciones de pleno derecho de Libia con todos sus socios, incluida la Federación de Rusia”, señaló Lavrov.

Lavrov: la sociedad libia debe participar en la transición

Este 13 de diciembre Mohamed Siala comunicó en el Club de Debates Valdái que Libia podría celebrar elecciones presidenciales a mediados de 2018.

Una vez puestos en práctica el actualizado acuerdo de Sjirat y el Plan de Acción, que crean las bases para un proceso político en Libia, será necesario un debate nacional para determinar las direcciones del desarrollo del país, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. “Cuando llegue el momento y se empiece a cumplir el actualizado acuerdo de Sjirat y el Plan de Acción de la ONU para Libia, sin duda será necesario involucrar a toda la sociedad libia”, dijo Lavrov al término de las negociaciones con su par libio, Mohamed Taher Siala.

Añadió que “toda la sociedad libia debe aceptar los resultados de las negociaciones que tienen lugar ahora bajo el amparo de la ONU, es absolutamente inevitable”. Lavrov subrayó que en las consultas se abordan la reforma legislativa, constitucional e institucional y los preparativos para las elecciones generales.

El acuerdo de Sjirat

Las partes del conflicto en Libia firmaron el acuerdo de paz en 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat, sin embargo su cumplimiento se obstaculizó debido a una serie de discrepancias.

El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis en el país.

Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional encabezado por Jalifa Haftar. Las fuerzas libias al mando de Haftar libran una larga guerra contra los yihadistas que operan en el país.

El 10 de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el Plan de Acción para Libia propuesto por el emisario especial para este país y que, según la ONU, “servirá para el restablecimiento de un proceso político inclusivo impulsado por los propios libios”.

La primera fase del Plan prevé enmendar el acuerdo de Sjirat cambiando las cláusulas que “obstaculizan el cumplimiento de los pactos”. La etapa siguiente del plan prevé la convocación de una conferencia nacional bajo el amparo de la ONU y después la elaboración de una nueva constitución de Libia y la preparación para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Según el Plan, este proceso no debe durar más de un año.

(Fuente: Sputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *