El Consejo Audiovisual de Andalucía deja sin sanción la actuación machista de Juan y Medio en su programa de Canal Sur

Juan-y-Medio-3-copia

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha resuelto el expediente interpuesto contra el presentador Juan y Medio después de su comportamiento que muchos tacharon de machista en el que cortó en directo con unas tijeras la falta de su compañera.

El órgano que vela por el buen hacer de los medios andaluces ha considerado que Y Medio incurrió en una “conducta antijurídica” porque “claramente fomenta una imagen no igualitaria y estereotipada de la mujer que la legislación no permite”. Dicho esto, recoge que esta actuación no constituye ninguna infracción de las tipificadas como sancionables en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La única medida que toma el Consejo Audiovisual, según ha informado a través de un comunicado, es requerir a la Radio Televisión de Andalucía que “adopte medidas correctoras sobre este tipo de comportamientos”, reiterando de que para ellos “la actual legislación no contempla sanciones”.

El CAA sí considera que el presentador de La Tarde Aquí y Ahora empleó “cursos ilícitos en el ámbito audiovisual como la utilización de un lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres”.

El Consejo considera que el tono humorístico de las escenas “no justifica su exceso”, cuando además fueron “reiteradas de forma consciente” durante dos programas en dos días consecutivos y emitidas en horario de protección reforzada de menores.

El Consejo recoge que los supuestos tipificados como infracción en la Ley General de Comunicación Audiovisual son aquellos contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de sexo, pero que sus servicios jurídicos entienden que en el caso en cuestión no se produce tampoco una incitación a la discriminación, que requiere una inducción activa a la misma.

Antes de que lo pidiese el CAA, Canal Sur ya tomó medidas para erradicar estos comportamientos de su programación anunciando que realizaría cursos de igualdad entre sus empleados.

El subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, fue el que se disculpó y anunció, tras la polémica, la firma de un acuerdo con el Instituto Andaluz de la Mujer para dar cursos a todos sus trabajadores sobre igualdad de género. Un curso con el que evitarían que cualquier otro trabajador del ente público siga los pasos de Juan y Medio.

(Fuente: andaluces diario)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *