Distintas organizaciones independentistas defienden el derecho a la autodeterminación de Andalucía por el 4D

Las organizaciones firmantes del Manifiesto Internacionalista de Compostela, entre las que se encuentran las Candidaturas de Unitat Popular, Agora Galiza, Comunistas de Castilla, Boltxe, Plataforma Laboral e Popular(Portugal) o Nación Andaluza han emitido un comunicado en distintas lenguas en el que manifiestan su apoyo y compromiso con el legítimo ejercicio del derecho a la autodeterminación del Pueblo Trabajador Andaluz.

Reproducimos el comunicado emitido ayer por dichas organizaciones que puede leerse aquí en su integridad en castellano y que ya ha sido traducido al portugués (pinchar aquí para ver):

En el 4 de diciembre nuestro compromiso con el derecho a la autodeterminación del pueblo trabajador andaluz

Este 4 de diciembre el Pueblo Trabajador Andaluz conmemora su Día Nacional. Las organizaciones firmantes queremos aprovechar esta fecha para saludar al Pueblo Andaluz y manifestar nuestro compromiso con el derecho a la autodeterminación de Andalucía como nación oprimida por el Estado español.

Como decíamos en el Manifiesto Internacionalista de Compostela que firmamos hace cinco meses entendemos que este 4 de Diciembre viene enmarcado en la involución reaccionaria y autoritaria del Estado español consecuencia del retroceso de las luchas, del desarme ideológico de la “izquierda” institucional y que constituye la antesala del fascismo que emanará de las frustraciones del populismo en curso.

No hay avance posible de las clases populares en los márgenes del reformismo y su Régimen del 78. La única vía de emancipación del Pueblo Trabajador Andaluz así como la del resto de naciones oprimidas es una que integre la liberación nacional con un programa socialista, confrontando con la sociedad patriarcal.

La crisis estructural del capitalismo senil a la que se suma la crisis del Estado español hacen más actuales que nunca las palabras de Blas Infante, dirigente del andalucismo revolucionario asesinado por las tropas franquistas en 1936: “Revolución a todo trance contra el régimen capitalista”. En el camino hacia su liberación el Pueblo Trabajador Andaluz.

29 de noviembre de 2017.

Agora Galiza [Galiza]

Boltxe [Euskal Herria]

Comunistas de Castilla [Castilla]

CUP [Països Catalans]

Iniciativa Comunista [Estado español]

Nación Andaluza [Andalucía]

Plataforma Laboral e Popular [Portugal]

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *