10.150 jornaleros andaluces vuelven a emigrar este año a la vendimia francesa (vídeo)

Desde hace décadas los jornaleros andaluces viajan a la vendimia francesa a recoger la uva. La necesidad de unos ingresos por encima de los salarios de miseria que perciben en el medio rural andaluz les obliga, generación tras generación, a hacer la maleta y dejar a sus familias durante meses.

Según las cifras que ha dado UGT (un “sindicato” más centrado en que los trabajadores andaluces con necesidad se repartan por el mundo que en eliminar las causas de esa emigración) son 10.150 jornaleros andaluces los que han emigrado este año.

En total, el 75% de los jornaleros que trabajarán en la vendimia del Estado español son andaluces. Es decir, exactamente el mismo porcentaje que el año pasado. Al papel que la división internacional del trabajo capitalista le atribuye al Pueblo Trabajador Andaluz como ejército de mano de obra para el Estado español y la Unión Europea es imposible escapar. Ni los 40 años de gobierno del PSOE en Andalucía, ni los del PP han podido ni querido impedir que miles de trabajadores tengan que emigrar para ganarse la vida. Solo quebrado esa división con las instituciones adecuadas (República Andaluza) y un modelo económico gobernado por la clase obrera (economía planificada democráticamente) se podrá poner fin a esta situación.

La vendimia comienza ahora y se extenderá durante unos 20 a 25 días, o hasta 50 días si se trabaja en varias campañas para venir con algo más de dinero para afrontar el desempleo masivo del sector. Este pequeño vídeo del diario monárquico ABC retrata bien (aunque probablemente su intención era romantizar la emigración del proletariado andaluza) la perspectiva vital y el desgarro familiar de quienes emigran:

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *