Corea del Sur: “La ley marcial de emergencia de Yoon es una medida fascista que alimenta la revolución de la República de Corea”

Imagen compuesta de Chun Doo-hwan, el dictador que provocó el golpe militar fascista en 1980, y Yoon Suk-yeol.

El coordinador del Foro Internacional Coreano, Stephen Cho, comenta los acontecimientos que desde ayer se están viviendo en Corea del Sur, oficialmente “República de Corea”:

Ayer 3 de diciembre de 2024, alrededor de las 10 de la noche, el gobierno de Yoon Suk-yeol declaró la ley marcial de emergencia. Esta ley marcial de emergencia es ilegal porque no cumple las condiciones de estar “en tiempo de guerra, incidente u otra emergencia nacional equivalente”, como lo estipula la Ley de la Ley Marcial. El presidente tampoco cumplió con su deber de notificar a la Asamblea Nacional al respecto sin demora cuando se declara la ley marcial. La Asamblea Nacional tiene la autoridad para levantar la ley marcial con una mayoría de votos. El 4 de diciembre de 2024, a la 1:00 am, la Asamblea Nacional aprobó una resolución pidiendo el levantamiento de la ley marcial de emergencia por un voto unánime de 190 miembros, muy por encima de los 150 miembros necesarios para una mayoría. La ley marcial fue completamente anulada legalmente. El presidente debe levantar la ley marcial sin demora después de que la Asamblea Nacional decida levantar la ley marcial. 

El presidente declaró ilegalmente la ley marcial, trasladó el ejército a Seúl sin cumplir con la obligación de notificar a la Asamblea Nacional e intentó bloquear la Asamblea Nacional y obligar al ejército a entrar en ella, lo que es claramente un acto de traición, independientemente de la resolución de la Asamblea Nacional. Dado que la Asamblea Nacional incluso ha aprobado una resolución, las acciones del presidente y del ejército que se oponen a la resolución constituyen un acto de traición más grave.

La razón por la que el gobierno de Yoon recurrió a la medida extrema de imponer la ley marcial de emergencia es simple: el propio presidente, su esposa Kim Keon-hee y los principales políticos del partido gobernante (Partido del Poder Popular) enfrentan la mayor crisis política debido a varias ilegalidades y casos de corrupción, y el impeachment del presidente es inminente, ya que es inevitable que sean arrestados. En particular, el llamado “Myeong Tae-kyun Gate” que surgió recientemente ha hecho que el impeachment y el arresto de Yoon y su esposa Kim sean seguros debido al fraude y varios casos de corrupción en las últimas elecciones presidenciales. Es 10 o incluso 100 veces más grave que el “Choi Soon-sil Gate” de hace ocho años, que demostró los crímenes de la expresidenta Park Geun-hye y condujo a su impeachment. Esto ha provocado un estallido de ira pública, por lo que profesores universitarios, literatos y sacerdotes católicos han declarado el estado de cosas, y más de 100.000 ciudadanos están celebrando manifestaciones cada semana para protestar por la dimisión de Yoon. El partido de la oposición ha estado notificando la presentación de una propuesta para un fiscal especial permanente y para la nueva aprobación de la resolución de la “Ley de Fiscalía Especial de Kim Keon-hee” el 10 de diciembre, lo que será un golpe fatal para Yoon y su esposa, Kim.

El hecho de que la facción de Yoon haya estado planeando una “ley marcial en tiempos de guerra” es un asunto ampliamente conocido, incluso debatido en la Asamblea Nacional de la República de Corea desde el verano pasado. Esta declaración de la ley marcial confirma que la provocación sin precedentes de octubre –el vuelo de drones sobre Pyongyang para esparcir panfletos– no fue en absoluto una coincidencia. En ese momento, cuando la guerra local no se llevó a cabo gracias a la “paciencia estratégica” de la RPDC –la “ley marcial en tiempos de guerra” no podía declararse mediante una guerra local–, la declaración de la ley marcial se llevó a cabo por la fuerza en diciembre, incluso sin una guerra localizada.

En la historia de la República de Corea, una colonia absoluta de los Estados Unidos, todos los golpes militares, incluidos el de Park Chung-hee el 16 de mayo de 1961 y el de Chun Doo-hwan el 17 de mayo de 1980, fueron, sin excepción, orquestados por los Estados Unidos, como lo demuestra objetivamente. Teniendo en cuenta los precedentes históricos y la relación amo-sirviente entre el ejército estadounidense y el de la República de Corea, no hay razón para dudar de que esta declaración de ley marcial de emergencia y el golpe militar fueron orquestados bajo el control de los Estados Unidos. Como siempre, es probable que pronto surjan pruebas concretas.

La tormenta de la Tercera Guerra Mundial, desatada por las fuerzas imperialistas, se está extendiendo desde Europa del Este a través de Asia Occidental (Oriente Medio) hasta Asia Oriental. Para el imperialismo estadounidense, una guerra en la República de Corea, es decir, una guerra en Asia Oriental, se convierte en el punto álgido de la Tercera Guerra Mundial. “La imposición de la ley marcial en la República de Corea” sirve como detonante para este escenario explosivo de la guerra en la “República de Corea”. La RPDC declaró el 15 de enero de 2024 que puede subyugar a la “República de Corea”. Desde la perspectiva de la RPDC, la declaración de la ley marcial en la “República de Corea” equivale esencialmente a una declaración de guerra contra la RPDC. Después de las provocaciones con drones de la “República de Corea” en octubre, la RPDC reafirmó su postura sobre la situación a través de declaraciones oficiales, enfatizando que “no somos nosotros quienes fijamos el tiempo” y que “la cuenta regresiva ha comenzado”. Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, como el levantamiento de las restricciones a los misiles de largo alcance suministrados a Ucrania por Estados Unidos y el Reino Unido, que han aumentado aún más las tensiones militares de una guerra mundial, es razonable concluir que las fuerzas imperialistas están provocando activamente una guerra en la “ROK”.

El pueblo de la República de Corea tiene una orgullosa historia de protestas que derribaron la dictadura fascista y defendieron la democracia mediante el Levantamiento de Abril de 1960, el Levantamiento de Gwangju de mayo de 1980 y el Levantamiento de Junio ​​de 1987. La declaración de la ley marcial de emergencia por Yoon es una violencia anacrónica y fascista, y el pueblo de la República de Corea nunca la puede tolerar. El hecho de que 190 miembros de la Asamblea Nacional se reunieran inmediatamente y votaran a favor de levantar la ley marcial representa la firme voluntad del pueblo de la República de Corea. Si los militares disparan contra el pueblo de la República de Corea bajo la ley marcial de Yoon, veremos la “Gwangjuización de Seúl”, es decir, la heroica lucha armada del pueblo de Gwangju el 18 de mayo de 1980 en Seúl. Esto hará estallar la ira del pueblo de la República de Corea y convertirá a la sociedad de la República de Corea en vísperas de la revolución.

El calendario para el impeachment del Presidente se ha acelerado por la ley marcial de emergencia del Presidente y la resolución de la Asamblea Nacional de levantar la ley marcial de emergencia. La ira del pueblo también se avivará mediante manifestaciones y protestas masivas. Los trabajadores y el pueblo militantes, incluido el Partido de la Democracia Popular, estarán a la vanguardia de la lucha para derrocar al grupo fascista de Yoon. El 4 de diciembre, alrededor de la 1 am y las 2 am, el PDP emitió declaraciones militantes, y se planea una manifestación conjunta de partidos y organizaciones por la mañana. La CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS DE COREA (KCTU) anunció una huelga general indefinida que comenzará de inmediato. El amplio frente democrático antifascista, Acción a la luz de las velas, también anunció una manifestación masiva por la jubilación de Yoon.

Cuanto más fascistas y frenéticos sean los esfuerzos desesperados del gobierno de Yoon, más radical se volverá la conciencia del pueblo de la República de Corea y se acelerará el cronograma de la revolución de la República de Corea. Esto no sólo conducirá a la caída de Yoon y del gobernante Partido del Poder Popular, sino también a la caída de todas las fuerzas pro-estadounidenses. En el centro del proceso revolucionario de transformación del frente democrático antifascista por la renuncia de Yoon en el frente democrático nacional por la retirada de las tropas estadounidenses y su lucha política, se encuentra el Partido de la Democracia Popular, la única fuerza que se opone a la revolución de la República de Corea y el único partido anti-estadounidense y antiimperialista.

Fuente: PlatformNews.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *