Jerez de la Frontera: CGT acusa a PSOE, Ganemos e IU de anular la bolsa de trabajo municipal para colocar a dedo

CGT Jerez

El gobierno local trata de negociar un reglamento “ajustado a los principios de igualdad, mérito y capacidad”, aunque desde el sindicato aseguran que buscan “solucionar su problema de contratación de personal vinculado a los grupos políticos ahora en el poder del Ayuntamiento de Jerez”.

El Ayuntamiento ha anunciado que va a impulsar un nuevo reglamento para la bolsa de empleo municipal, vigente desde 2002, ajustado a los principios de igualdad, mérito y capacidad proclamados en la Constitución para el acceso a las contrataciones temporales que en un futuro pudieran resultar necesarias para el buen funcionamiento de los servicios municipales. Sin embargo, este anuncio para la CGT, principal sindicato del Ayuntamiento entre el personal laboral, solo intenta ocultar una manipulación de dicha bolsa de trabajo para “solucionar su problema de contratación con el personal que está vinculado a los grupos políticos ahora en el poder del Ayuntamiento de Jerez”, entre los que en una nota de prensa incluyen a Ganemos e IU, aunque estos no formen parte del ejecutivo local. “Decimos no a la estrategia encubierta y torticera de contratación, que el PSOE aplica a su antojo dependiendo de cuando le interese”, exponen desde la organización anarcosindicalista.

Bajo una apariencia de ajuste legal, han explicado, “el gobierno lleva a la Mesa General de Negociación Conjunta un cambio de reglamento, habida cuenta que el actual no fue aprobado por la junta de gobierno local cuando fue consensuado allá por el 2002, pero sí fue firmado por todos los partidos políticos que componían el espectro municipal de entonces y los representantes sindicales municipales”.

Desde 2011, ya en plena crisis generalizada, este reglamento se ha utilizado como guía para el mantenimiento y actualización de los currículos de los más de 17.000 aspirantes de la Bolsa de Trabajo, “ya que era absolutamente imposible la contratación de nuevo personal municipal según la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

En la coyuntura actual, en cambio, el Estado permite la contratación para algunos puestos tales como Policía Local, asistentes a los usuarios de Servicios Sociales y personal de atención en estos mismos servicios, siempre que  la tasa de reposición no supere el 50% y la tasa de cobertura se fije por debajo del 8%, no pudiendo derivarse incremento de gasto ni de efectivos, debiendo ofertarse plazas por personal con vinculación temporal.

Si esto último, ha subrayado CGT, “significa que se pueden crear algunas plazas de carácter provisional que así se haga, pero siempre respetando el reglamento de la actual bolsa de trabajo, constituida años atrás y que se viene utilizando asiduamente, no bajo ningún prisma político que beneficie los intereses vinculados al actual gobierno (PSOE, IU y Ganemos), que si bien es verdad que a día de hoy suponen más de la mitad de representación política municipal, no cuentan con la mayoría de la representación sindical actual en el Ayuntamiento de Jerez, ni tan siquiera de un triste 20% de la misma”.

De este modo, desde el sindicato han recalcado “nuestra más enérgica repulsa” a la propuesta presentada el pasado viernes, por considerar que “lo único que busca es favorecer los intereses del equipo de gobierno y sus socios al crear un instrumento a la medida para poder contratar a la carta”.

Según el gobierno local, en la actualidad, la bolsa de empleo municipal está regulada por un documento que presenta defectos de forma y fondo insalvables. De este modo, el mal llamado reglamento de la bolsa de empleo, no es una norma jurídica válidamente aprobada por los cauces legales establecidos para ello, y, además, no cumple con los requisitos constitucionales sobre el acceso a la contratación temporal de empleados públicos.

La teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, ya señaló en días pasados que “por primera vez en 40 años, el Ayuntamiento va a poder posibilitar a toda la ciudadanía que pueda acceder a las necesidades futuras de contrataciones de trabajo temporales, en condiciones de igualdad y con garantía de que la selección se llevará a cabo bajo los principios de mérito y capacidad”.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *