La falta de electricidad en Gaza amenaza los servicios de agua potable. Sin luz ni medicinas en los hospitales

gaza 2

Los residentes de Gaza sólo tienen cuatro horas de electricidad todos los días, a veces cada dos días. A la luz de la severa crisis de electricidad, los servicios de agua potable y alcantarillado en la Franja de Gaza se están deteriorando, lo que afecta a los residentes del enclave sitiado, informó ayer, Quds Press.

Los residentes de Gaza sólo tienen cuatro horas de electricidad todos los días, a veces cada dos días. En declaraciones a Quds Press, el residente de Gaza, Hussam Mustafa, de 42 años, informó que sólo tuvo electricidad en su casa dos veces en el último mes. “La situación es muy dura”, declaró. “Es insoportable que una familia permanezca sin agua por más de una semana. A veces estamos obligados a comprar agua en los camiones cisternas para usarla en la casa”.

El Director General de Agua y Aguas Residuales en Gaza, Maher Salem, señaló en un comunicado emitido ayer que las instalaciones básicas del municipio, incluyendo plantas de tratamiento de aguas y alcantarillado, están experimentando graves problemas debido a los continuos cortes de electricidad.

“Sin embargo, hacemos un gran esfuerzo para mantenerlos funcionando”, añadió, “pero están fuera de servicio por largos períodos de tiempo debido a la escasez de electricidad y el alto precio del combustible utilizado por los generadores de electricidad que los mantienen funcionando”.

Señaló que las principales plantas de agua están trabajando a plena capacidad, pero las pequeñas plantas, distribuidas en los barrios y suburbios casi no funciona porque “necesitan una enorme cantidad de combustible para continuar funcionando”.

Esto plantea, en particular, problemas para las casas de varios pisos debido a que no hay suficiente electricidad para operar las bombas y regularmente el agua no les llega. Oxfam ha calificado la crisis como “un castigo ilegal para toda la nación”.

Sin luz y medicinas en hospitales

“La situación se deteriora constantemente” advierte Atif Mohaise, un farmacéutico empleado en el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza. “Los hospitales de la Franja carecen de más del 30% de las medicinas básicas, según la Organización Mundial de la Salud, y algunas de estas medicinas ni siquiera se encuentran en las farmacias privadas o en el mercado negro”, dice.

Mohaise se refiere a enfermedades que afectan a los riñones o al cáncer, cuyos medicamentos precisan los hospitales: “En el caso de la fibrosis quística, por ejemplo, nos falta Crion, un medicamento imprescindible que se fabrica en Europa”.

Los enfermos de cáncer intentan salir de la Franja para ir a Cisjordania, donde abundan más los medicamentos para esta enfermedad, o incluso para ir a Israel, “pero Israel apenas da permisos con cuentagotas, de manera que los enfermos se mueren mientras se encuentran en largas listas de espera de Israel y de la Autoridad Palestina de Ramala”, dice el farmacéutico.

En el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza hace años que se viene diciendo que las medicinas que el Ministerio de Sanidad de Ramala debería enviar a la Franja nunca llegan a salir de origen, y que esto se hace así por orden expresa del presidente Mahmud Abás, como otra manera de presionar a Hamás. En los hospitales de la Franja se está trabajando con generadores puesto que el suministro eléctrico se interrumpe diariamente.

El servicio de electricidad funciona durante periodos de tres o cuatro horas, y luego se interrumpe durante doce horas antes de volver a reanudarse durante otras tres o cuatro horas. Solamente las familias con recursos pueden adquirir un generador para su casa.

“Ramala dice que nos envía de todo, pero la verdad es que apenas recibimos medicinas para cubrir el 20% de nuestras necesidades; por ejemplo, nos falta Clexane para la sangre, tenemos muy poco y eso impide que realicemos operaciones quirúrgicas vitales; también nos falta Biotropine, una hormona para niños con problemas de crecimiento”, dice Mohaise. Israel no da permiso a los enfermos para que salgan de la Franja y reciban tratamiento en Cisjordania e Israel.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad de Gaza dicen que en junio de 2016, Israel autorizó la salida de 2.041 pacientes, mientras que en el mes de junio de este año, el último del que se disponen de datos oficiales, los israelíes solo permitieron la salida de 447 pacientes.

“Estamos sin luz la mayor parte del día, y los hospitales han de funcionar con generadores”, recalca el doctor Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, y agrega: “Necesitamos un millón de litros de combustible mensualmente para que los generadores funcionen, pero solo recibimos el 28% de esa cantidad, y eso gracias a organizaciones no gubernamentales extranjeras”.

“En las últimas semanas han muerto 27 personas a causa de la escasez de medicinas, la última víctima es una mujer que ha fallecido de cáncer sin recibir respuesta de Ramala desde el mes de mayo; de los 27 muertos, 13 eran bebés o niños muy pequeños, esto es peor que una guerra porque las muertes las causan deliberadamente nuestros hermanos de Ramala”, dice el doctor Al Qedra.

(Fuente: Palestina Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *