Irán anuncia un futuro acuerdo de asociación estratégica con Rusia

Irán anuncia un futuro acuerdo de asociación estratégica con Rusia

Irán anunció este lunes que en los próximos meses firmará una asociación estratégica con Rusia, más de medio año después de haber cerrado un acuerdo similar con China.

La consolidación de los lazos con los aliados chino y ruso se produce en un contexto de desafío de la República Islámica de Irán respecto a los países occidentales, en medio de una fuerte tensión con Estados Unidos.

“Entre Irán, China y Rusia se esboza el eje oriental. En los últimos años se ha vuelto necesario mejorar las relaciones entre Irán y Rusia y concentrarse en asociaciones estratégicas”, afirmó en Teherán el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh.

“Las disposiciones iniciales del documento, titulado Pacto global de cooperación entre Irán y Rusia, concluyeron”, agregó en rueda de prensa.

“Estamos terminando las distintas cláusulas del documento y lo enviaremos a Moscú. Esperamos que la firma de este documento llegue en los próximos meses”, dijo, y explicó que se trata de un “plan estratégico de 25 años elaborado con China”.

El 27 de marzo, Irán cerró con China un acuerdo de cooperación estratégica y comercial a 25 años que comporta “cláusulas políticas y económicas”.

En septiembre Irán entró en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), liderada por Rusia y China.

Fuente: Al Ahed

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14/10/2021

    […] entra­da Irán anun­cia un futu­ro acuer­do de aso­cia­ción estra­té­gi­ca con Rusia se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *