Un tribunal francés acusa a la compañía cementera Lafarge/Holcim de financiar el terrorismo en Siria

Un tribunal en Francia imputó cargos a la compañía de materiales de construcción Lafarge por “cometer delitos de lesa humanidad” y “financiar una organización terrorista” en Siria, comunicó la emisora de radio France Info.

“Esta mañana la compañía compareció ante los jueces… Lafarge es acusada de delitos de lesa humanidad y de financiación de una organización terrorista”, dice el comunicado.

Según comenta la emisora, Lafarge presuntamente financió organizaciones radicales, incluido el grupo ISIS (autodenominado Estado Islámico), para que dejaran a la compañía continuar con su negocio en Siria.

En julio de 2015, Lafarge se fusionó con la suiza Holcim y en 2016, el grupo LafargeHolcim reconoció que los dirigentes de una de sus plantas, situada al noreste de Siria, financiaron entre 2012 y 2014 a terroristas para que no amenazaran la seguridad del personal.

La planta cerró en septiembre de 2014.

Lucha de Rusia contra los terroristas en Siria (archivo)
En noviembre de 2017 fueron acusados de financiar el terrorismo Frédéric Jolibois, director de la planta desde principios de 2014; Bruno Pescheux, su antecesor, y Jean-Claude Veillard, director de Seguridad.

Un mes después, las mismas acusaciones fueron formuladas contra el ex director general de LafargeHolcim, Eric Olsen.

Pescheux declaró, en particular, que Lafarge pagaba 100.000 dólares mensuales al magnate local Firas Tlass, que entregaba el dinero a grupos armados a cambio de garantías de funcionamiento de la planta.

« La imputación de Lafarge SA la esperábamos tras la acusación de varios de los antiguos responsables», explica la cementera en un comunicado. « La empresa entiende que las responsabilidades demandadas a la sociedad son excesivas », han añadido.

Fuentes: www.mundo.sputniknews.com / www.ledesk.ma

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *