El Nuevo IRA reivindica un atentado en Irlanda del Norte

El IRA de reunificación 2012 – Nuevo IRA ha reivindicado el ataque con bomba lapa contra un funcionario de prisiones en Belfast el pasado viernes por la mañana. El funcionario, de 52 años, sufrió heridas pero no amenazan su vida, según el Servicio de Policía de Irlanda del Norte.

El incidente ocurrió sobre las 07:10 GMT y el herido fue trasladado al hospital Royal Victoria después de la explosión, con informes de que ha sufrido lesiones en las piernas , aunque aún se desconoce “cuál es su estado”, señaló el portavoz de la Policía norirlandesa (PSNI). “Creemos que el artefacto explotó debajo del vehículo”, explicó el superintendente de la PSNI, Darrin Jones. El vehículo explotó en la carretera de Woodstock.

De confirmarse finalmente que es un funcionario de prisiones así como su autoría, sería la respuesta de los republicanos disidentes ante la situación de Maghaberry y de otras prisiones norirlandesas, en donde desde hace tiempo se vienen denunciando, tanto por Republicanos como por diversas ONGs y organismos sociales, las malas condiciones para los prisioneros republicanos.

El subdirector del PSNI, Stephen Martin, dijo en una conferencia de prensa que el nivel de amenaza actualmente “extremadamente alto” a apenas días del aniversario número 100 del levantamiento del dominio británico de Irlanda, conocido como el Easter Rising. Cuatro eventos se llevan a cabo con motivo del aniversario, el primera tiene está programado para el 26 de marzo.

Afirmó que la policía está “profundamente preocupada” de que los disidentes republicanos irlandeses ataquen a las fuerzas de seguridad (agentes de policía, funcionarios de prisiones y soldados) en el período previo al aniversario, dijo Martin. Patrullas de toda Irlanda del Norte se intensificaron.

bomba lapa irlanda del norte 2

Cuatro detenidos

Las autoridades de Irlanda del Norte anunciaron ayer martes el arresto de cuatro presuntos perpetradores de una explosión que atentó contra la vida de un oficial de prisiones, según informó la cadena británica BBC.

En concreto, la Policía detuvo a tres hombres y una mujer, de entre 30 y 45 años de edad, los cuales están sometidos a un exhaustivo proceso investigativo sobre el atentado realizado al vehículo que conducía el oficial.

Fue tras el arresto de los cuatro sospechosos cuando el Nuevo IRA se adjudicó el ataque como obra suya y de manera anónima dieron claves como que usaron plástico explosivo Semtex y un detonador comercial para llevar a cabo el siniestro.

Por otro lado, la policía anunció que la situación del herido es estable y se desveló que la posible causa del atentado es la posición de la víctima de oficial de alto rango del Hydebank Wood Young Offenders Centre, de Belfast, donde presuntamente algún altercado con un simpatizante del IRA desató el plan.

Por otra parte, el sargento del PSNI Brian Reid confirmó que otro dispositivo de ignición fue localizado en el área Londonderry y fue trasladado de “manera segura” para someterlo a exámen forense que podría dar más pistas sobre otro posible atentado.

La reivindicación del IRA de reunificación

En el comunicado, enviado a la BBC, el IRA de reunificación de 2012 -Nuevo IRA ha reivindicado el atentado afirmando que el funcionario era uno de una serie de funcionarios de prisiones en una lista de “objetivos potenciales”.

Declaran que fue atacado porque era el responsable de formación de los funcionarios de prisiones que trabajan en la prisión de Maghaberry (donde en la actualidad hay un fuerte contencioso entre los funcionarios y las autoridades de la prisión por un lado, y los presos republicanos por otro).

Como muestra de autenticidad, en el comunicado aclaran que el artefacto que estalló en los bajos del vehículo del funcionario de prisiones contenía una cantidad determinada de Semtex y un detonador comercial.

bomba lapa irlanda del norte 3

¿Qué es el IRA de reunificación de 2012- Nuevo IRA?

El IRA de reunificación de 2012, también conocido como Nuevo IRA, como su denominación indica, se funda en 2012, de la unificación de varios colectivos republicanos disidentes del IRA, contrarios al proceso de paz, que lo consideran una “falsa paz” y una traición a la causa republicana independentista.

En un comunicado enviado tras la unificación al diario The Guardian, la nueva organización confirma que se ha creado una «estructura única, bajo una sola dirección» formada por el IRA Auténtico, una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que han emprendido una batalla contra el narcotráfico; y por las Óglaigh na hÉireann, Facciones Republicanas Independientes.

bomba 4

Junto con el IRA de continuidad, el Nuevo IRA constituye, es uno de los dos principales grupos republicanos que han reanudado las acciones armadas en Irlanda del Norte en los últimos años. Según afirmó entonces The Guardian, la nueva fuerza paramilitar estaría compuesta por varios cientos de disidentes armados, inconformistas republicanos y pequeños grupos independientes de Belfast y zonas rurales de Irlanda del Norte.

En su comunicado al periódico inglés, nuevo grupo justifica la necesidad de reanudar la lucha armada contra “las fuerzas de la corona británica” para eliminar la presencia militar del Reino Unido en el Ulster: “En los últimos años, el establecimiento de una Irlanda libre e independiente ha sufrido contratiempos debido al fracaso del liderazgo del nacionalismo irlandés y a la fractura interna del republicanismo”.

Igualmente Criticaban la incorporación del Sinn Fein, que fue el brazo político del IRA, al gobierno de Irlanda del Norte y afirmaban que “el pueblo irlandés ha sido vendido en una falsa paz rubricada por una simbólica asamblea legislativa en Stormont (parlamento norirlandés)”.

Bomba 5

(Fuentes: Reuters /Euronews / CNN / BBC / EuroExpress / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *