Cádiz: AO y CGT denuncian que cargos del Hospital Puerta del Mar reciben Complementos de hasta 10.000 euros

Hospital-Puerta-del-Mar-casos-20161

AO y CGT denuncia que el SAS reparte 5,5 millones de euros en incentivos entre la plantilla del Hospital Puerta del Mar en Cádiz “premiando así la colaboración con sus políticas de recortes”. Calculan que los incentivos económicos viéne a suponer aproximadamente un 50% del presupuesto para la contratación de personal eventual y sustituto durante todo el año.

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT han denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto a repartir, un año más, el denominado Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) mientras “sigue practicando su política de recortes”. En concreto explican que “estos incentivos se nos abonan a casi todos los trabajadores del SAS dejan fuera al personal temporal que no haya estado un mínimo de 4 meses en una misma unidad) según hayamos cumplido en mayor o menor medida, y según su criterio, los objetivos de gestión que nos establecieron el año pasado (relacionados en su inmensa mayoría con la contención del gasto o el aumento de la actividad y muy poco con la mejora real de la calidad asistencial)”.

En el caso del Hospital Puerta del Mar la cantidad concreta que se ha repartido asciende a más de cinco millones y medio de euros (5.530.498,47 €), cifra muy similar a la que se abonó el pasado año. Para ambas organizaciones sindicales, esta cifra resulta “absolutamente escandalosa e inaceptable a pesar de que el montante glonal resulta algo menor de lo que se repartía en años de bonanza económica”.

Entienden que “nuestro rendimiento o compromiso no debería venir determinado por incentivo económico alguno, sino por nuestra mera condición de empleados públicos al servicio de la salud de la población”; y en segundo lugar, y sobre todo, “porque tales pagos de incentivos tienen lugar en un escenario general de graves recortes en multitud de partidas sanitarias (especialmente en personal) y cuando en nuestros centros escasean a diario materiales básicos o cierran camas periódicamente para contener el gasto”.

Los sindicatos calculan que esta cifra”viene a suponer aproximadamente un 50% del presupuesto de nuestro centro para personal eventual y sustituto durante todo el año, por lo que, si en lugar de destinar esos cinco millones y medio de euros a incentivos, los dedicásemos a contrataciones, la plantilla de personal temporal aumentaría de forma notable, mejoraría la calidad de atención a los pacientes y no tendríamos, por ejemplo, que asistir al vergonzoso cierre de camas de todos los veranos”.

Y cómo se reparte

De “escandaloso” califican además el reparto de estos incentivos entre los distintos colectivos del hospital: de las 3.298 personas que conforman la plantilla, las diferencias entre unos y otros van desde los 10.554,51 euros al euro con ventisiete céntimos.

“La causa de esta brutal disparidad de cifras reside en varios factores, pero el elemento determinante lo constituye la enorme diferencia que existe entre la cantidad que se paga por alcanzar el 100% de objetivos en las diferentes categorías laborales. Así, por ejemplo, si has alcanzado una puntuación  máxima  de  10  y  eres  director de alguna Unidad de Gestión Clínica, recibirás  una cantidad media de 12.078,97 euros, pero si eres un trabajador del Grupo E (celador, pinche, lvandera) la media a percibir se reduce brutalmente hasta los 484,25 euros.

Concretan que “la diferencia entre los distintos grupos laborales resulta tan abismal que, en el reparto concreto que se ha hecho en nuestro centro, aquellos que perciben más de 1.000 euros,  que son el 49% de la plantilla (1.613 personas), van a concentrar en sus nóminas el 83% del CRP total repartido, es decir 4.580.274,17 euros; mientras que en el otro lado de la balanza, los trabajadores que van a cobrar menos de 1.000 euros por persona, y que agrupan al 51% de la plantilla (1.685 personas) percibirán tan sólo  950.224,30 euros (el 17% del CRP total repartido).

“Pero la extrema desigualdad que encierra el reparto del CRP no se queda ahí y se agudiza, incluso, dentro del propio grupo de los que perciben más de 1.000 euros de incentivo por persona. Así, de esos 1.613 trabajadores que perciben más de mil euros y que concentran, el 83% del CRP total, 1.106 personas (el 69% de ellos) concentra un total de 2.145.327,76 euros (el 47% del total), mientras que la parte minoritaria del grupo, 507 personas (31%) percibirán en total 2.434.946,41 euros (53% del total del gasto de 4.580.274,17 euros). Es decir, un tercio de ellos se queda con más del 50% de lo percibido por todo el grupo”.

Este último colectivo de 507 personas, que viene a absorber, en suma, casi el 44% de los más de cinco millones y medio de euros que se reparten en todo el centro por CRP, es el constituido, fundamentalmente, por directores de las Unidades de Gestión Clínica (designados directamente por el Gerente del Hospital), el propio equipo directivo del centro hospitalario, la gran mayoría del colectivo de facultativos especialistas del centro y los cargos intermedios de la División de Enfermería. “Todos ellos son los que realmente tienen capacidad para determinar estancias medias, dictar altas, indicar unas u otras pruebas, contener el gasto farmacéutico, reducir contrataciones y es, en definitiva, el grupo para el que realmente se creó y estructuró el sistema de incentivos en el SAS y el modelo de las Unidades de Gestión Clínica. Ellos son los principales receptores de los beneficios de este lamentable invento de los incentivos, creado, por cierto, en el famoso Acuerdo sobre política de personal que suscribieron, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el 21 de noviembre de 2002, el Servicio Andaluz de Salud y las Organizaciones Sindicales CCOO, CSIF Y UGT y que fue ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 11 de marzo de 2003”.

La productividad que percibe este selecto grupo de los 507 que más cobran oscila entre los 3.080,80 (cantidad que percibe la persona que hace el nº 507) y los 10.554,51 euros (que percibe la número 1 del listado del CRP 2016). “La lista no está completa porque tan sólo recoge las 47 personas que más cobran por CRP. Faltarían algunos directivos (como el ex-director Gerente que cobra 3.985,99 euros, el subdirector de SSGG, con 4.966,20 euros, más otras dos subdirecciones económicas que cobran 5.077,39 euros cada una, la subdirección Médica, con 5.440,06 euros o la subdirección de enfermería con 4.478,82 euros), y todo el resto de cargos intermedios de enfermería y servicios generales que también disponen de un importante nivel de influencia en la implantación de los recortes, pero que, de incluirlos, harían esta nota interminable”.

Para las organizaciones sindicales “estas lamentables cifras no son sino otra prueba más de lo enormemente injusto de un concepto que, desde su creación hace ya 15 años sólo ha servido, en lo retributivo, para agravar las diferencias salariales entre trabajadores, generando desánimo y desmotivación; en lo asistencial, para favorecer la reducción de costes, deteriorar la asistencia y obligarnos a todos a dedicar cada vez menos tiempo a los enfermos y más al registro burocrático de parámetros catalogados como objetivos; y en lo laboral, para potenciar la sumisión a los jefes y la marginación de los díscolos que prefieren la atención digna a los pacientes sobre las diligencias burocráticas, las disminuciones forzosas de estancias o la reducción de las indicaciones”.

AO y CGT recuerdan que desde el año 2002, “venimos denunciando que el CRP implantado por el SAS y los sindicatos de mesa es una de las mayores vergüenzas de nuestro sistema retributivo que en nada favorece la mejora de la calidad asistencial. Pero, además, en la situación general de crisis que hoy día vivimos, donde más de 4 millones de ciudadanos no tienen siquiera un salario que llevar a sus casas y más de la mitad no recibe ya ningún tipo de prestación económica, el CRP es, y discúlpennos quienes discrepen, una inmoralidad absoluta. ¿Cómo podemos percibir más de 300 millones de euros adicionales en toda Andalucía mientras miles de compañeros aguardan desesperadamente en las listas de la nefasta bolsa se empleo temporal una oportunidad para trabajar, y mientras los ciudadanas sufren los recortes presupuestarios del SAS?”

Ambas proponen “un cambio de filosofía en nuestras percepciones retributivas en concepto de productividad”, de manera que “una pequeña parte de este complemento se incorpore de forma estable a los salarios de las categorías más desfavorecidas y otra, la mayoría, se destine íntegramente a contrataciones”.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *