Situación en Siria: El Ejército avanza en el sureste y el noreste. Entra en Al-Sukhnah y se acerca a Raqa. EEUU se retira de Al Tanf

tanque fuerzas tigre

Se inicia la esperada operación de las tropas regulares y las Fuerzas Tigre del Ejército Árabe Sirio (EAS), junto a otras fuerzas y milicias pro-gubernamentales, para liberar la estratégica ciudad de al-Sukhnah, controlada por el Daesh, en el sureste del país.

La ofensiva comenzó con las Fuerzas Tigre asaltando posiciones de ISIS al sur de la ciudad de Resafa, en la gobernación de Raqqa. Con la ayuda de otros grupos progubernamentales, la formación de la élite del Ejército Árabe Sirio (EAS) apuntó hacia el sur a través de la gobernación de Raqaa hacia la de Homs asaltando la ciudad de al-Sukhnah desde el norte.

El Ejército sirio inició el miércoles su asalto contra la ciudad estratégica de Al Sujnah, señaló una fuente militar a Al Masdar News. Liderado por el 5º Cuerpo y la 18 División de Tanques (foto adjunta), el Ejército sirio comenzó capturando todas las restantes colinas y granjas situadas al Suroeste de la ciudad antes de penetrar en ella por ese mismo sector.

Después de completada la segunda fase de la ofensiva “Gran Amanecer” en el sur de Siria, las fuerzas del EAS recibieron un gran contingente de refuerzos de Hezbolá en la campiña oriental de Sweida el miércoles por la tarde. El convoy de Hezbolá estaba compuesto exclusivamente de su rama siria, integrada por soldados de las dos ciudades shiítas de Nubl y Zahraa en el campo del noroeste de Alepo. Voluntarios sirios de Kafraya y al-Fua, dos ciudades shiítas vecinas a la ciudad de Idlib, también formaban parte del convoy según una fuente militar que habló con Al-Masdar News.

El EAS todavía avanza a pesar de la resistencia de los militantes del EI, que se han beneficiado del carácter agreste del terreno, pero cuya primera línea de defensa, ha quedado, sin embargo, rota. El Ejército sirio se vio beneficiado por el apoyo de la Fuerza Aérea siria y la rusa, que estuvieron bombardeando las posiciones del EI con misiles y bombas.

Las posiciones de ISIS alrededor de la ciudad de al-Sukhnah también están siendo amenazadas desde el flanco occidental, mientras fuerzas progubernamentales encabezadas por el 5to Cuerpo de Asalto del EAS empujan hacia el este a lo largo de la carretera Homs-Deir Ezzor.

La ciudad de al-Sukhnah es el último bastión del Estado Islámico en la gobernación de Homs. También es la última línea de defensa del grupo terrorista entre las fuerzas progubernamentales y la estratégica ciudad de Deir Ezzor. Muchos militantes del EI han huido hacia Deir Ezzor para preparar la próxima gran batalla en el Este de Siria y que podría resultar decisiva para el grupo.

Aviones de combate sirios destruyeron sedes y almacenes de armas y municiones de la organización terrorista “Daesh” durante los ataques intensivos llevados a cabo contra objetivos terroristas en Deir al-Zour. Una fuente militar dijo a SANA que durante las últimas 24 horas se efectuaron fuertes ataques aéreos contra posiciones la” Daesh “en el pueblo de Albgalah y la colina de Alloush en la periferia sureña de la ciudad de Deir ez-Zor.

Según Mashreq News, el Ejército y los combatientes de las milicias aliadas están ahora a tan sólo 60 kms de la ciudad sitiada de Deir Ezzor.

EEUU se dispone a retirarse de Al Tanf

Según ha pubicado el periódico libanés Al Akhbar, EEUU se dispone a retirarse del punto fronterizo de Al Tanf, situado en el sureste de Siria, en la frontera entre Siria, Jordania e Iraq.

El periódico Al Akhbar indicó que el avance de las fuerzas del Ejército sirio y Hezbolá hacia la frontera iraquí ha bloqueado el movimiento de las tropas norteamericanas en el triángulo fronterizo de Al Tanf y que los estadounidenses han acabado por aceptar retirarse de este triángulo “en el marco de un acuerdo con Rusia”.

El acuerdo “tácito” concluido durante la cumbre del G-20 prevé la cesión de la base norteamericana de Al Tanf a Rusia y la retirada de las fuerzas especiales de EEUU de la base.

Este acuerdo tiene lugar en un momento en el que EEUU anunció el fin del apoyo a los grupos rebeldes en Siria. La víctima de esta nueva orientación es el grupo terrorista Yaish Magawir al Zaura, una milicia que había apostado fuerte por el apoyo de EEUU y que ahora se siente frustrada tras el avance del Ejército sirio y sus aliados y el acuerdo entre EEUU y Rusia, que se refiere directamente a la zona donde el grupo opera.

No obstante, en una entrevista a la agencia rusa Sputnik, un portavoz de la llamada coalición internacional que alega luchar contra el grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe del EIIL) desmintió el jueves tales reportes. “Son informes infundados”, enfatizó.

Al justificar sus declaraciones, el funcionario de la referida coalición, encabezada por Estados Unidos, indicó que las zonas cerca de Al-Tanf “siguen siendo importantes”, pues es donde las fuerzas especiales de la coalición entrenan a los grupos de la “oposición siria”.

Mercenarios se rinden en masa al Ejército sirio

“Los mercenarios takfiris de los norteamericanos con base en Al Tanf están desesperados desde que el ejército sirio y sus aliados se enfrentaron a ellos en Al Tanf bloqueando su acceso al paso fronterizo de Bukamal”, en la frontera con Iraq, informan fuentes gubernamentales.

Estos terroristas sintieron entonces que no tenían ningún horizonte ante ellos, afirma Al Akhbar. “EEUU había construido una base militar en Al Tanf con el fin de hacer avanzar sus tropas a lo largo de la frontera sirio-iraquí hacia la ciudad de Bukamal, en el Sureste de Siria, y la provincia de Deir Ezzor”, pero el avance del Ejército sirio bloqueó y abortó este plan, que buscaba separar a Siria de Iraq tras el hundimiento del EI.

El Ejército sirio propuso a estos terroristas del Yaish Magawir al Zaura que se rindieran y muchos de ellos han aceptado la propuesta. Sputnik ha confirmado esta información y habla de una “rendición masiva” de los hombres armados miembros del Yaish Magawir al Zaura, que han depuesto ya sus armas. Citado por la agencia rusa, su comandante afirmó que ellos “nunca tuvieron en realidad la intención de luchar contra el Ejército sirio”. “Vinimos a Al Tanf para conseguir el dinero prometido por los norteamericanos y esperábamos el momento propicio para rendirnos”.

El Yaish Magawir al Zaura se constituyó en 2015 y afirmó ser miembro del Ejército Sirio Libre. Muchos de sus miembros eran antiguos desertores del Ejército sirio. La milicia cambió de nombre dos veces. Anteriormente se llamó “Nuevo Ejército Sirio” y “Yaish Guiyadat al Zaura”.

Al Akhbar apunta a la existencia de graves divergencias entre los militantes y sus protectores norteamericanos que precedieron a la disolución de la milicia del Magawir. “Los terroristas de esta milicia se negaron a obedecer las instrucciones estadounidenses que les pedían que fueran a luchar a Hasakah, en el noreste de Siria, contra el EI al lado de los kurdos”.

La misma cizaña reina en el seno de otros grupos armados apoyados por los norteamericanos, incluyendo el Liwa Shuhada al Qaritin, activo en el desierto de Siria. En medio de este caos, el portavoz de la coalición anti-EI, el coronel estadounidense Ryan Dillon anunció que EEUU ya no apoya a este grupo y que buscaba sobre todo desarmarlo.

Fuerzas del EAS también siguen avanzando hacia Al Raqa

El Ejército Árabe Sirio también continúa su ofensiva en el roreste hacia Al Raqa, la autodenominada como “capital” del Estado Islámico (EI), así como hacia Deir Ezzor y Hama.

La Fuerza Aérea de Siria realizó este miércoles intensos ataques aéreos contra las posiciones y movimientos de Daesh en Raqa.  Según reportes de SANA, las incursiones contra posiciones de Daesh se realizaron en la ciudad de Ma’adan, a 40 km al sureste de Raqqa, y en las aldeas de Khomaisieh, al-Jaber, Moqleh kabeir y Moqlah Sagheir, en la que causaron la muerte de un gran número de terroristas y destruyeron armas y depósitos de municiones.

Asimismo, tropas militares continúan con éxito sus operaciones anti-terroristas en la zona de Al Badiyah, y han logrado retomar el control de las aldeas de Hweya, Shenan, Arahbi, Asabja, Ayabli, Arrabiyah, Azyabiyah, Al Mestaha, Shamra, Islam y de los campo de peteroles de Al Yaran, en el campo sur de Raqqa, según informó una fuente militar.

Por su parte, las tropas terrestres continúan con éxito sus operaciones antiterroristas en la zona de Al Badiyah, y lograron retomar el control de las aldeas de Hweya, Shenan, Arahbi, Asabja, Ayabli, Arrabiyah, Azyabiyah, Al Mestaha, Shamra, Islam y de los campo de petroleros de Al Jaran, en el campo sur de Raqqa.

Una fuente militar agregó que cientos de terroristas fueron eliminados y 330 vehículos, además de 12 sedes, 2 carros militares, 3 almacenes de municiones, 11 cañones y 5 ametralladoras fueron destruídas por completo. También se reportaron avances en las operaciones antiterroristas en Homs, Deir Ezzor y Hama.

Según una fuente militar, la aviación militar llevó a cabo redadas intensivas contra posiciones del ” Daesh ” también en Jani Elelbawi, Kulaib Al Zury, Salba, Aldkilh Al Shamaliyah y al Yanubiyah en la región de Salamiyah, en Hama.

Las últimas evoluciones sobre el terreno en el Este de la provincia de Raqqa muestran que el Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá han logrado hacer recular a los terroristas del EI en varios frentes y han tomado el control de la ciudad de Hawiyan Shenan. Todo ello muestra que el 50% de la provincia se halla ahora en manos del Ejército sirio y sus aliados.

Nuevos ataques aéreos de EEUU deja 30 muertos y heridos en Al-Raqa

Nuevos ataques de la llamada coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos dejó al menos 30 muertos y heridos en la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria. De acuerdo con las fuentes militares, este ataque ocurrió el martes por la noche contra el distrito de Al-Busraya, en Al-Raqa.

Esto se produjo horas después de que otro ataque aéreo de Estados Unidos dejara al menos 60 civiles muertos y un número de heridos, incluido mujeres y niños, en la provincia de Deir al-Zur, en el este de Siria.

Estos ataques de la coalición además destruyeron un número de las casas de los civiles en Deir al-Zur, informaron las fuentes estatales. En las últimas 48 horas asimismo los cazas de Estados Unidos bombardearon un hospital en la ciudad de Abu Kamal, en Deir al-Zur, donde dejaron al menos 6 muertos y 10 heridos.

Todo esto ocurrió después de que la Cancillería siria instara el domingo, mediante una carta, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a disolver la llamada coalición anti-Daesh liderada por Estados Unidos que se estableció sin una demanda de Damasco.

Desde septiembre de 2014, Estados Unidos ha estado bombardeando varias regiones en Siria bajo el alegato de combatir Daesh, sin la autorización del Gobierno de Damasco.  Sin embargo, el Gobierno de Damasco cuestiona la efectividad de esos bombardeos y critica a dicha coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.

(Fuentes Al Manar / Al-Masdar Al-Arabi / Al Mayadeen / agencia SANA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *