Los palestinos musulmanes podrán volver a la explanada de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén

isr-pal-jerusalen1

El muftí de Jerusalén, máxima autoridad islámica palestina, Mohamed Husein, informó el pasado jueves que los musulmanes podrán volver a orar en la Explanada de las Mezquitas, tras Israel retirar los medios de seguridad que restringen el acceso a ese lugar.

“Las oraciones tendrán lugar, con ayuda de Dios, dentro de la mezquita de Al Aqsa”, informó también el presidente palestino, Mahmud Abbas, a la prensa poco después de que las autoridades musulmanas anunciaran el final de un boicot de casi dos semanas.

Ambas declaraciones se producen después de que durante la madrugada, las fuerzas israelíes retiraran las barreras, andamios, cámaras de alta tecnología y detectores de metales de al menos una de las puertas de la Explanada de las Mezquitas y anunciaran el fin de las restricciones de acceso.

Miles de fieles de toda Palestina suelen orar el viernes en el recinto de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se hizo sentir el boicot musulmán, que debió concluir con el retiró de los medios de vigilancia y control impuestos por la policía israelí en los accesos de esa área de culto.

El gobierno israelí pretendía restringir la actividad en esa mezquita que los musulmanes consideran sagrada y a la que acuden todos los viernes decenas de miles de seguidores para la plegaria de este día de la semana. Los palestinos rezaron en las calles próximas a ese lugar, ante un pedido de las autoridades religiosas de que no entraran a ese sitio como expresión de protesta.

Abdel Azim Salhab, del Waqf, entidad confesional jordana que administra el esos sitios sacros, declaró: “Pedimos a los imanes que cierren todas las mezquitas de Jerusalén el viernes para que todos los fieles recen solo en la mezquita Al Aqsa”.

Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) consideró como una victoria histórica la retirada israelí de los dispositivos de seguridad de la Explanada de las y que “la batalla por la mezquita no ha terminado aún”. En un comunicado desde Franja de Gaza, Hamas llamó a los palestinos de Cisjordania y Jerusalén para que se dirijan el viernes a Al Aqsa para reforzar ese “gran logro” y afirmó que: “Nuestra batalla por Al Aqsa no ha terminado aún”.

Hizbulah felicitó  igualmente al pueblo de Palestina y en especial a los residentes en Jerusalén, quienes según el movimiento obligaron a la cancelación por Israel de medidas arbitrarias adoptadas en el área circundante a la mezquita de Aqsa. Así lo manifestó el movimiento de resistencia en una declaración en esta capital.

Esa victoria, subraya el comunicado de Hizbulah, es fruto de la estabilidad, resistencia y sacrificio del pueblo palestino que no cesa en exigir el respeto a sus derechos. Según el texto, la resistencia, el rechazo al enemigo y sus dictados constituyen el camino a seguir por los palestinos para restaurar los valores históricos y sagrados del pueblo árabe.

Al resumir la situación generada en Jerusalén, medios de prensa opinaron que las tensiones persisten respecto a la conducta generada por las medidas de monitoreo y vigilancia implementadas por Israel en la Explanada de las Mezquitas. En esa parte de la Ciudad Santa se ubican la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, esta es el tercer lugar más sagrado del islam, el primero es la Meca y el segundo la ciudad de Medina, ambos sitios en Arabia Saudita.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *