Cuando el podemita general Rodríguez era Jefe del Estado Mayor también se enaltecía el 18 de julio

jemad

La polémica surgió el pasado 18 de julio cuando el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, ahora en las filas de Podemos, publicó un mensaje en la red social Twitter en el que se hacía eco de un boletín interno de la Agrupación de Apoyo Logístico nº61, que se refería a la efeméride del inicio de la Guerra Civil como “un alzamiento cívico-militar”.

En esa nota interna, una práctica diaria que informa sobre distintos hechos históricos, se hacía también hincapié en que el 18 de julio “es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

El que fuera Jemad durante el periodo 2008-2011 con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente y con Carme Chacón como Ministra de Defensa, lo dio a conocer y afirmó en twitter: “Sí, este “documento” es de hoy, de año 2017 (el dato). Vamos p’atrás (la opinión). No me lo puedo “de creer”. (En la foto adjunta, en el centro, entre Zapatero y Chacón).

El mensaje del ex Jemad rápidamente generó la polémica buscada en las redes sociales. Desde el Ejército de Tierra, a través de su cuenta de Twitter, se ofreció una primera respuesta y se pidieron disculpas al tiempo que se reconocía el error: “¿Hemos publicado esa efeméride? Sí. Ha sido un error? También. Pedimos disculpas? Por supuesto”.

Sin embargo, una investigación interna del Ejército de Tierra reveló ayer que el origen de la catalogación de la efeméride del 18 de julio como «alzamiento cívico militar, en el que participa la mayoría del Ejército» ya fue utilizada en otros años, como en 2009 y 2010.

Es decir, que durante los años que Julio Rodríguez fue Jemad se emitió la misma descripción del 18 de julio sin que fuera posteriormente corregida o hubiera sido objeto de polémica por parte alguna (ver documento adjunto de 2009 al final del artículo).

Desde el Ejército reiteran que el texto de las efemérides se recoge en una base de datos que no había sido revisada desde hacía tiempo. Tras esta última polémica, “el Ejército de Tierra ha iniciado una revisión en profundidad de las entradas de las que se extraen las efemérides que se publican en la orden diaria de las unidades del Ejército de Tierra. Esta actualización tiene lugar después de que la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 de Valladolid publicara esta semana el texto ya conocido de la efeméride correspondiente al 18 de julio”. En su comunicado, “el Ejército de Tierra reitera sus disculpas por su publicación”.

“Desde el año 2005 se ha venido publicando de forma reiterada la efeméride correspondiente al día 18 de julio con el mismo texto. Con la actualización que realizará el Ejército de Tierra, se adaptarán las efemérides a la normativa actual y, más concretamente, a la Ley de la Memoria Histórica”, informan desde el gabinete de comunicación del Ejército de Tierra.

Las efemérides se incluyen en la orden diaria de las Unidades del Ejército de Tierra para que sirvan como recordatorio de hechos relevantes de nuestra historia y su inclusión en los boletines del Ejército se hace de forma automática desde la dicha base de datos.

Esta polémica ha sido aprovechada por IU, formación que el viernes registró una pregunta en el Congreso y en el Senado para pedir explicaciones sobre la efeméride del 18 de julio y el golpe de Estado encabezado por Francisco Franco. En concreto, se interpela al Gobierno sobre posibles medidas disciplinarias.

Fuentes consultadas en el Ejército muestran su malestar por la utilización de este texto por un ex cargo militar que “cuando él ostentaba el cargo se publicaba exactamente el mismo texto”.

(Fuente: ABC de Sevilla)

Nota de la Otra Andalucía:

En la primera imagen inferior adjunta el documento aportado por el periódico, donde se lee una orden, en este caso no de un destacamento concreto sino de todas “las plazas y provincias de Valladolid y Palencia”, la número 134 del 17 de julio de 2009, siendo Rodríguez Jefe del Estado Mayor, lo fue desde julio de 2008 hasta diciembre de 2011, en la que se lee como efeméride un texto idéntico al denunciado y criticado ahora por el general, con el siguiente contenido:

“Día 18 de Julio. En este día de 1936, oficialmente se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

En la segunda la captura de texto del documento denunciado por Rodríguez, conteniendo el mismo texto que el de su etapa como Jemad.

efemeride 2009

 

efemeride 2017

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *