Almería: El Ayuntamiento de Roquetas de Mar hace propaganda pro-taurina entre menores (video)

encierro toros niños roquetas np

Cientos de menores, niños y niñas algunos de muy corta edad, como puede observarse en el video adjunto, participaron en la tarde del pasado miércoles en Roquetas de Mar (Almería) en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) organizadas por la Delegación de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de la localidad, con motivo de la celebración del XV Aniversario de la Plaza de Toros de dicha población.

Por la mañana se realizó un encierro simulado. El V Encierro Infantil. Los niños y niñas, ataviados con su pañuelo rojo al cuello y un periódico enrollado en la mano, imitando el atuendo de los Sanfermines de Pamplona, comenzaron cantando a la Virgen de Santa Ana que se encuentra en el Patio de Caballos, la misma a la que los matadores le piden su intercesión cuando torean en la plaza roquetera.

Tres carretillas con caras de toros, dirigidas por los alumnos de la Escuela Taurina de Almería, salieron detrás de los niños que realizaron las carreras a lo largo de la avenida Curro Romero que rodea a la plaza, mientras los padres de los participantes no paraban de realizar fotos desde sus móviles, según la prensa.

El encierro infantil simulado concluyó dentro del coso taurino para continuar con la segunda parte, una clase práctica de toreo de salón de los alumnos más jóvenes de la Escuela Taurina de Almería. Ya dentro de la plaza, en la “clase práctica”, según diversos medios locales, ya dentro de la Plaza de Toros, “conocieron las diferencias entre capote y muleta, el nombre de cada pase, las partes en las que se estructura una corrida de toros y otros aspectos de interés para entender la tauromaquia” (foto adjunta).

Desde el Consistorio señalan, mediante una nota de prensa, que el V Encierro Infantil ha sido una experiencia “auténtica”. “Los niños ataviados con su pañuelo rojo al cuello y un periódico enrollado en la mano comenzaron cantando a la Virgen de Santa Ana que se encuentra en el Patio de Caballos, la misma a la que los toreros le piden su intercesión para una tarde gloriosa en el coso roquetero”.

Eloísa Cabrera, teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas, que siguió muy de cerca el encierro infantil, afirma que “queremos que los niños también participen en el XV Aniversario de la Plaza de Toros, y nada mejor que vivir una experiencia que aúna el mundo taurino y una fiesta tradicional, y la verdad es que se les ve en sus caras que han disfrutado”.

Con los impuestos de todos, el Ayuntamiento y los taurinos de dicha población se han dedicado, un año más, a difundir el maltrato animal entre menores con la palpable afición de crear afición a la “fiesta nacional”. Objetivo no logrado ya que, como puede verse en las imágenes del video, si bien es cierto que en el encierro participaron varios centenares, en la “clase práctica” ya apenas eran unas decenas. Para colmo no sólo se realizaba propaganda taurina con los presupuestos municipales, sino igualmente religiosa católica haciendo cantar a la Virgen de Santa Ana a los niños y niñas participantes.

La Otra Andalucía

Cartel_Encierro_Infantil_thumb_300

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *