El Ayuntamiento de Isla Cristina echa a 80 trabajadores

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Isla Cristina, –presentado por el equipo de gobierno (PIF, PP y Ciudadanos por Isla)–, se ha hecho efectivo ayer miércoles día 2, de manera que 80 trabajadores dejarán de formar parte de la plantilla municipal.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Afectados por el ERE de Isla Cristina, Isaac Rodríguez, quien ha explicado que dicho expediente “se ha realizado sin negociación alguna”, así como ha anunciado la plataforma emprenderá acciones legales para que el mismo sea declarado “nulo” y finalmente puedan volver a sus puestos de trabajo.

Esta plataforma, que aglutina a 66 de los 80 afectados, contempla presentar una demanda a nivel colectivo pero también tienen previsto interponer medidas judiciales a título individual.

De este modo, Rodríguez ha remarcado que este martes ha sido “su último día” de trabajo como empleados municipales, pero ha expresado su confianza en que “puedan volver al Consistorio”.

Igualmente, ha anunciado que seguirán con las movilizaciones para mostrar su repulsa a esta medida que consideran “injusta”, aunque no ha precisado en qué consistirán las protestas. Hay que recordar que la oposición en el Consistorio ha demandado un pleno extraordinario monográfico para abordar el ERE.

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao (independiente), explicó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se lleva a cabo debido a la “mala gestión” del equipo de gobierno anterior (PSOE-PA), al tiempo que señaló que la situación económica del Ayuntamiento es “grave” puesto que la deuda municipal alcanza “los 40 millones”.

Se ha ejecutado de “forma sectaria y partidista”

El Partido Andalucista de Isla Cristina ha cargado duramente contra la alcaldesa isleña, Antonia Grao (PIF) y su equipo de gobierno tripartito por llevar a cabo su “amenaza de despedir a 80 trabajadores del Ayuntamiento”. Se trata, como ha detallado el PA, del 33% de los laborales, y el ERE se ha ejecutado de “forma sectaria y partidista, bajo la premisa de la mala situación económica por la que atraviesa el Consistorio, a pesar de estar liberados los doce concejales del tripartito (PIF-PP-CxI), mantener a seis tenientes de alcalde y realizar contrataciones opacas en la Mancomunidad de Islantilla”.

Grao se ha servido del apartado “Dar cuenta de Resoluciones de la Alcaldía”, por la que comunica al plenario la medida adoptada, pero “evita el debate sobre el ERE y la intervención de los portavoces de la oposición, en una de las medidas más trascendentales por las que ha atravesado el Ayuntamiento isleño en la última década”, han dicho los andalucistas.

Con la sala de plenos repleta de afectados que, de forma paciente y educada, “oyeron cómo se les despedía”, los andalucistas rehusaron hacer uso de la palabra en las mociones presentadas por el equipo de gobierno, en señal de protesta, y votaron a favor de algunas, como la petición a la Junta de Andalucía de las cuantías económicas con el Consistorio isleño, correspondientes al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la comunidad autónoma y valoradas en un millón de euros; y absteniéndose o votando en contra en otras, como la incompatibilidad aplicada a la concejala socialista, Laura Pichardo, la cual tomó posesión en el pleno anterior, sustituyendo a Pedro Pascual, actual delegado territorial de Agricultura y Pesca en Huelva.

Se da la paradoja, y así lo explicó en el pleno Julio Suárez, portavoz socialista, que no daba lugar a dicha incompatibilidad, ya que Pichardo es trabajadora municipal, incluida en el ERE y, por lo tanto, despedida con los otros 79 trabajadores municipales. En este sentido, Zamudio apostilló que “era obvio que este equipo de gobierno le aplicara la incompatibilidad a la concejala, como también lo hicieron con otros trabajadores y concejales de los grupos de la oposición, hecho que no les han aplicado a otros concejales, que también son trabajadores de este ayuntamiento, por el simple hecho de pertenecer al equipo de gobierno”.

Ya en el apartado de Ruegos y Preguntas, Francisco Zamudio, en nombre de los andalucistas, anunció que “tanto el PA como el PSOE, vamos a pedir una sesión plenaria extraordinaria, como así nos lo permite la ley, para, por respeto a los despedidos y sus familias, poder debatir en profundidad este ERE, sus oscuros motivos, la dudosa baremación a la hora de despedir y otras connotaciones de vital importancia que ya desvelaremos en su momento”.

Asimismo, Zamudio anunció una próxima rueda de prensa para explicar el parecer de los andalucista sobre estos acontecimientos, esperando que “la señora alcaldesa permita su emisión a través de la emisora municipal, en las mismas condiciones que la ofrecida recientemente por el Equipo de Gobierno, es decir, que se emita tres días seguidos y a la mejor hora”.

Respecto al ERE, Zamudio sentenció, “acaba aquí la hora del equipo de gobierno y empieza la de los jueces”, en referencia a los diversos recursos y alegaciones que, tanto sindicatos, plataforma de afectados y que de forma individual, comienzan a presentarse en los juzgados con el fin de tumbar un ERE “partidista, sectario e injusto”, ha declarado Zamudio.

(Fuentes: Huelva Ya / Huelva 24 / Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *