Aragón: La plataforma Bardenas Libres 2018, contra el campo de tiro, se presentó en Zaragoza

Bardenas-Libres-2018

La plataforma Bardenas Libres 2018 se presentó en Zaragoza este miércoles 10 de mayo. Bardenas Libres 2018 es una plataforma social que aglutina a diversos grupos sociales, políticos y culturales de Aragón y Nafarroa, principalmente, y reclama una consulta popular antes de diciembre de 2018 para que decida la gente, y “no el ejército y la Junta de Bardenas”, sobre el destino de Bardenas Reales y la desmilitarización del territorio.

Bardenas Reales es un territorio perteneciente a Nafarroa y Aragón. Es Reserva de la Biosfera, y Parque Natural. “Siempre ha sido usada como un comunal propio de esta tierra, para el pastoreo y la agricultura, conformando con ello nuestra historia y una manera de gestión del espacio desde la base de la población”, recuerda la plataforma.

Este terreno, es regido hoy día por la Junta de Bardenas. Desde 1951 y como imposición de la dictadura militar franquista y de los acuerdos con los EEUU, tiene en el centro un campo de tiro y entrenamiento militar, “transformándose lo que era una zona de pastoreo y agrícola en una zona explotada y maltratada, solo por y para la guerra, que como bien sabemos actúa en pos de una minoría, arrasando la vida de muchas personas”.

Desde la plataforma denuncian que la Junta de Bardenas “intenta legitimar la presencia de los ejércitos y el uso militar de las Bardenas a cambio de una contraprestación económica, buscando hacer dependientes de ese dinero a los pueblos de la zona. El dinero se reparte de forma oscura entre los 19 pueblos ‘congozantes’, dos valles y el monasterio de la Oliva”.

“Con ello se quiere acallar la voz de la población y de todos los municipios bardeneros”. Desde la imposición de este polígono de tiro han protestado por su instalación movilizándose y manifestándose tanto en la calle como institucionalmente, presentando diferentes iniciativas y posicionándose en contra del polígono y sus maniobras militares. La movilización de la población no ha sido escuchada.

En diciembre del 2008 se firmó el último contrato entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa para continuar con “el uso ilegítimo y vergonzoso” de parte de las Bardenas como un campo de tiro, por un plazo de 20 años divididos en dos periodos. Los 10 primeros se recibiría un canon de 7 millones de euros. Y a partir de 2018, “si no conseguimos evitar la prórroga”, los otros 10 años, se hará a cambio de 20 millones de euros, “buscando comprar de nuevo la voluntad de la gente”. A juicio de la plataforma “esta fecha tiene que servirnos para recuperar las Bardenas para toda la población del entorno, tanto de Nafarroa como de Aragón, y poder decidir de forma transparente su utilización”.

Reivindicaciones de Bardenas Libres 2018

Según el manifiesto presentado el pasado 4 de marzo de 2017 en Castejón, Bardenas Libres 2018 reivindica la desmilitarización total y permanente de Las Bardenas. “La no colaboración con el uso y la experimentación de armamento y ejercicios militares, que hacen peligrar nuestra seguridad, la del medio ambiente y la de otros pueblos del mundo que hoy están siendo bombardeados”.

La plataforma no considera “representativa ni legitimada” a la Junta de Bardenas para “decidir por nosotras” y sostiene que “son los pueblos los que deben decidir cómo gestionar las Bardenas y qué hacer con ellas”.

La plataforma rechaza el canon que se recibe, “por estar manchado de sangre, porque perpetúa las guerras y la violencia estructural, sirve a los intereses de la industria militar y genera dependencia local del militarismo”. Para ello se quiere realizar “una desconexión programada del canon económico, adecuándose a las realidades y posibilidades de cada municipio”.

También exigen el desmantelamiento del campo de tiro “cuanto antes”, siendo el Ministerio de Defensa quien se encargue de la descontaminación del terreno, rechazan su traslado a otro territorio y proponen un uso alternativo, “como por ejemplo, un Centro de Interpretación para la Paz”.

Por último, están promoviendo una consulta popular antes del 31 de diciembre de 2018, para “decidir si queremos o no la permanencia del campo de tiro en Bardenas”. En este sentido, llaman a la “movilización social en la calle y en las instituciones” para crear “un frente común que luche por la recuperación de las Bardenas”. “Porque las poblaciones de estas tierras tenemos derecho a decidir cómo queremos relacionarnos con nuestra tierra y debemos hacerlo unidas y unidos”, subrayan.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *