Jaén: El SAT reivindica la libertad de Bódalo con la ocupación de una finca tras una concentración

sat_jaen

Tras cumplirse un año del encarcelamiento de Andrés Bódalo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras una concentración llevada a cabo en la mañana del sábado para exigir su libertad, ha ocupado una finca de olivar de 75 hectáreas (foto adjunta). Se trata de una finca perteneciente al cortijo “El Aguardientero”, situado en las faldas del cerro de San Cristóbal, a las afueras de la capital jienense, a unos seis kilómetros de la capital. La finca es propiedad de la Sareb, “el banco malo”, y que pertenecía al BBVA, y que ha sido rebautizada como “Cerro Libertad”.

Unas doscientas personas acudieron previamente a la concentración convocada por El SAT frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir la libertad de Andrés Bódalo, bajo la consigna de “la tierra, para el que la trabaja, y Andrés Bódalo, libertad”. Entre los asistentes, se encontraban familiares de Bódalo, la parlamentaria autonómica de Podemos Mercedes Barranco, concejales de Jaén en Común, el exsenador de IU José Cabrero y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas.

El diputado de Unidos Podemos por la provincia jienense, Diego Cañamero, señaló durante su intervención en la misma que “lo que se está cometiendo con Andrés es una especie de tortura”. “Puede incluso que hubiera un rifirrafe en la puerta del Ayuntamiento (de Jódar, en 2012), puede que hubiera algún que otro empujón en una concentración de trabajadores ante una situación de paro, sin acceso en ese momento a la vendimia en Castilla-La Mancha, que estaban desesperados. Pero condenar a un sindicalista a tres años y medio de cárcel por ese hecho, me parece que la democracia está enferma o que los que ejercen la democracia la malinterpretan, la utilizan y la desvirtúan”.

“Una persona que lleva en la cárcel por luchar por los intereses de la clase obrera y que ni siquiera puede disfrutar de permisos penitenciarios o el tercer grado cuando tiene derecho, y por el cual no quepa un indulto que el Gobierno ha otorgado en 18 ocasiones, es torturar injustificadamente a una persona”, ha continuado. “La causa de que no se tramita el indulto de Bódalo es porque va a tener repercusión política”, ha apuntado Cañamero, quien ha anunciado que “se va a seguir luchando ante la injusticia de que un castigo político se cebe con una persona inocente”.

A la concentración también asistió el diputado nacional de Unidos Podemos Rafael Mayoral, para quien es “incomprensible” que Bódalo se encuentre aún en prisión y que no se le haya concedido el indulto después de las distintas peticiones, ni tampoco el tercer grado ni permisos para salir. “No es un preso, es un prisionero”, ha añadido.

Ocupación de la finca y primeros trabajos

Terminada la concentración alrededor de medio centenar de jornaleron se desplazaron has la finca para ocuparla. Según el SAT, se trata de una finca que lleva 5 años sin “cogerse”, sin trabajarse, en una provincia con más del 30% de paro, una finca que podría estar dando mil jornales al año y ahora no produce nada. Así lo hacía público el secretario del SAT, Óscar Reina, quien anunciaba que este sindicato había ocupado este sábado una finca en el término municipal de Jaén para pedir la libertad de Andrés Bódalo, que cumple una condena de tres años y medio

“Una finca que pertenecía al BBVA, una finca de especulación, que podría dar más de mil jornales al año y que ahora no está dando productividad ninguna… en señal de protesta, en señal de reivindicación por la libertad de Andrés Bódalo, en estos momentos está siendo ocupada por más de 200 jornaleros del SAT… la tierra tiene que cumplir una función social, como pone el Estatuto de Autonomía”, declaró

“Desde Cerro Libertad este domingo ya se lanzaban mensajes de convocatorias y necesidades, después de la primera noche de ocupación: “Ya hemos pasado la primera noche y estamos en la segunda mañana de trabajo arreglando los aledaños del cortijo. Se agradece todo el apoyo que sea posible, tanto material como humano”, ha añadido.

Los jornaleros han comenzado a trabajar el terreno y en poco más de dos horas ya habían limpiado los aledaños del cortijo del Aguardentero y su intención es quedarse allí de manera indefinida. De hecho, llevan comida y agua para estar el “tiempo que haga falta”. A mediodía un autobús procedente de Granada y los compañeros del sindicato que se encontraban en la concentración para pedir la libertad de Bódalo, entre los que estaba Diego Cañamero,

Alrededor del mediodía del mediodía del domingo, varios efectivos de la Guardia CIVil se han personaron en la entrada del cortijo, aunque hasta el momento, han descartado intervenir, amteniendose ono obstante vigilantes y a la espera de órdenes.

La situación penitenciaria de Bódalo

En este año, a Bódalo ya se le ha denegado en dos ocasiones su paso al tercer grado y también se han rechazado los permisos que ha solicitado estando en prisión. El auto de la Audiencia, de enero de este año, por el que se le denegaba por primera vez el tercer grado destacaba de Bódalo su “buena conducta penitenciaria, asunción correcta de la normativa institucional, bajo nivel de prisionización, correcta participación en actividades programadas, ausencia de sanciones, apoyo familiar, hábitos laborales y ausencia de adicciones”. No obstante, rechazaron la concesión del tercer grado aludiendo como factores de inadaptación a “la reincidencia delictiva” y al haber cometido “hechos delictivos especialmente violentos”, así como al hecho de contar con “un pronóstico de reincidencia medio-alto”.

Durante estos doce meses de prisión han sido múltiples los actos organizados desde el SAT para reivindicar la libertad de Bódalo. Manifestaciones, concentraciones a las puertas de la prisión y huelgas de hambre han sido algunas de las acciones impulsadas y que hasta el momento no han logrado el objetivo.

También se está a la espera de que el Ministerio de Justicia tramite la solicitud de indulto interpuesta por su familia. El Ayuntamiento de Jaén ya se sumó en el pleno celebrado en febrero a que se tramitara dicha solicitud de indulto. Igualmente, el pleno del Consistorio de Jódar se pronunció también a favor de la concesión del indulto e incluso el que fuera teniente de alcalde socialista de este municipio, Juan Ibarra, ha perdonado la agresión. En esta misma línea, la Sección Segunda de Audiencia de Jaén, la misma que le condenó a tres años y medio de prisión, también ha informado favorablemente a la concesión de un indulto parcial que redujese a la mitad la pena impuesta.

(Fuentes: diario Jaén / Hora Jaén / Ideal – Jaén / La Contracrónica / Lo que Somos)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *