Agresión del Estado israelí produce la Naksa

Cuando:
05/06/2020 todo el día
2020-06-05T00:00:00+02:00
2020-06-06T00:00:00+02:00

El 5 de Junio de 1967, Israel lanzó un ataque preventivo contra Egipto, Jordania, Irak y Siria. Después de acabar con las defensas aéreas de esos países, Israel ocupó Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, así como los Altos del Golán sirios y la península del Sinaí egipcia. De este modo, Israel pudo hacerse con el control del 22% de la Palestina histórica que no pudo ocupar en 1948.

Unos 400.000 palestinos se unieron a los cientos de miles de refugiados desplazados de 1948, y sus pueblos y casas fueron arrasados por las fuerzas militares israelíes. En torno a la mitad de ellos se veían como desplazados por segunda vez en menos de 20 años. La limpieza étnica de Palestina por parte de Israel había comenzado (y sigue hasta el día de hoy).

El número de refugiados palestinos en los campos de refugiados habilitados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y Líbano creció rápidamente.

La Naksa viene a referirse por tanto el trágico revés sufrido en 1967 para la lucha palestina por la libertad y la autodeterminación.

¿Qué pasó después?

El éxito de Israel en la guerra fue percibido por muchos de sus ciudadanos y defensores como el cumplimiento de la promesa de Dios. La anexión por parte de Israel de un 44% del territorio reservado para un Estado palestino en el Plan de Partición de la ONU, junto al 56% del territorio ya asignado al Estado judío, supuso una nueva realidad tanto para Israel como para unos palestinos carentes de Estado.

20 años después de haber sido reconocido como un Estado independiente, Israel comenzó un proceso de ocupación militar que se convertiría en el más largo de la historia moderna, habiendo cumplido 50 años y sin visos de desaparecer. Los palestinos de los “Territorios palestinos ocupados” se vieron sometidos a una brutal ocupación militar israelí así como a estar a expensas de los ataques de colonos judíos fundamentalistas armados que consideran que la victoria de Israel fue un símbolo de Dios que les da derecho a colonizar toda la tierra de Palestina, de la que creen que les fue prometida a ellos y exclusivamente a ellos.

Nakba journey - Palestinians fleeing during the Nakba in 1948El dominio ya represivo de Israel sobre la vida de los palestinos dentro de sus fronteras no declaradas fue extendido a Cisjordania y Gaza. Muy pronto, una extensa maquinaria de control y dominación, que incluye check-points, autorizaciones y demoliciones de viviendas fue impuesta sobre la vida de millones de palestinos bajo la ocupación israelí.

Para los palestinos, la combinación de la derrota árabe durante la “Guerra de los Seis Días”, los repetidos fracasos de la comunidad internacional para defender sus derechos humanos y la colonización total de Palestina por parte de Israel hizo que se produjera una reevaluación total de su situación. Habiendo sido testigos de lo inútil de confiar en terceras partes para poner fin a la humillación que llevaban sufriendo durante décadas, comenzaron a organizarse políticamente en un intento de revertir las derrotas de 1948 y poner fin a su miseria y su condición de apátridas.

En los años siguientes a la Naksa, las comunidades palestinas en los campos de refugiados y en la diáspora empezaron a organizarse entre ellas social y políticamente. Los numerosos golpes contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no les detuvieron. Algunas de esas actividades sociales llevaron a finales de los años ochenta a la formación del Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás, por su acrónimo en árabe); así como a la insurrección popular conocida como la Primera Intifada, o la obtención del reconocimiento por parte de Israel y sus aliados de la condición de ” único representante del pueblo palestino” para la OLP bajo control del partido laico Fatah. Esta fase del proceso político culminó con los Acuerdos de Oslo de 1994, que concedían a los palestinos de Cisjordania y Gaza “soluciones temporales de autogobierno”.

Fuente: www.monitordeoriente.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *