Yemen: Ansar Allah desmiente anuncio saudí del cese de la agresión a Hodeidah. Preparan otra ofensiva y siguen los bombardeos

Las noticias sobre el cese de operaciones militares de la coalición saudita en la costa oeste de Yemen son infundadas, porque la alianza “continúa movilizando y organizando sus filas para una nueva escalada”, confirmaron fuentes militares. Según dichas fuentes, el anuncio de la alianza que lidera Arabia Saudita de que detendrá “sus operaciones militares en Hodeidah tiene como objetivo encubrir sus preparativos”.

En el mismo contexto, el portavoz del Movimiento Ansar Allah, Muhammad Abdul Salam, subrayó que en realidad “se está preparando para una nueva ofensiva” de ataques. Abdul Salam enfatizó que dan la “bienvenida a cualquier cese a la agresión con credibilidad y compromiso”.

Los ataques aéreos y las operaciones militares no se han detenido, ni en Hodeidah ni en ningún otro lugar, recalcó. El miembro del Buró Político de Ansar Allah, Ali al-Qahoum, expresó en entrevista concedida a Al Mayadeen  que “las redadas de la coalición saudita en Hodeidah siguen”. A su vez insistió que “la coalición no pudo lograr un avance en Hodeidah y fracasó a nivel militar y mediático”.

Al-Qahoum señaló tembiién que “el estadounidense es el que insiste en continuar con la agresión en Yemen” y consideró que “las puertas políticas están abiertas, que si no fuera por la agresión habrían llegado a un acuerdo”.

Mientras, una fuente militar yemení dijo que el Ejército y los Comités Populares retomaron  el control de las posiciones de las fuerzas de la coalición saudita en el frente de Nitaa en al-Baydaa. El corresponsal de Al-Mayadeen en Saná reportó que se efectuaron una serie de redadas por parte de la alianza saudita en el área de Kilo 16, al sur de Hodeidah.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, aseguró en una conferencia de prensa que están “trabajando con el enviado de la ONU para  Yemen a fin de  alcanzar una solución política y apoyar sus esfuerzos para mantener las negociaciones de Estocolmo”.

“Seguiremos defendiendo nuestra frontera con Yemen y los grupos de al-Huthi están imponiendo un asedio a las ciudades yemeníes”, acotó Al-Jubeir, quien agregó que “la solución en Yemen es política”, añadió Adel al-Jubeir.

La coalición saudita bombardea y destruye un hospital en Al Hodeidah

Prueba de la continuidad de las hostilidades es que la coalición militar liderada por Arabia Saudita bombardeó el hospital Al-Thawra (foto adjunta), en la provincia yemení de Hodeidah, lo que causó grandes daños estructurales al centro médico, informaron hoy las autoridades locales.

De acuerdo con los funcionarios de seguridad, la artillería pesada impactó en la sección de laboratorio del hospital, lo que provocó graves destrozos. Igualmente se realizaron ataques aéreos en una carretera que une los distritos de Zabid y Tuhaita, con docenas de comunidades que se erigen entre ambos puntos. Solo este miércoles, al menos sietes civiles yemeníes perdieron la vida durante los bombardeos.

La pasada semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió en esta capital sobre el riesgo inminente de muerte en el que se encontraban los niños residentes en la ciudad costera de Hodeidah debido a la intensificación de los ataques saudíes.

El 7 de noviembre, la entidad de Naciones Unidas ya señalaba que los intensos combates se estaban aproximando peligrosamente al hospital de Al-Thawra. La ciudad de Hodeidah es el punto de entrada de más de las tres cuartas partes de las importaciones y la ayuda humanitaria del que depende la vida de millones de personas en Yemen.

A pesar de las advertencias de diversos organismos internacionales sobre la hambruna, o la complicada situación sanitaria y epidemiológica en ese país de la Península Arábiga, miles de efectivos de la coalición saudí se mantienen desde hace dos semanas en Hodeidah para extremar sus operaciones en esa provincia.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *