El ejército sirio inicia su ofensiva en la Guta Oriental desde siete ejes. Abre corredores para salida de civiles y treguas de 5 horas. (Vídeo)

ghuta

A las 8:30 de la mañana de ayer, hora de Damasco, el Ejército sirio ha lanzado su largamente esperada gran ofensiva en la Guta Oriental dirigida a liberar esta región y a su población del yugo de los terroristas de Al Qaida y otros grupos terroristas.

Liderado por la 4ª División, el Ejército sirio inició la primera ofensiva entrando en el área de Al Nashabiyah de la Guta Oriental, rompiendo las defensas de los terroristas y tomando varios puntos alrededor del Batallón de Defensa Aérea, mientras avanzaba en la dirección de Hazrama y Tal Farzat. Poco después, el Ejército capturó la colina de Tal Farzat y las ciudades de Al Nashabiyah, Al Salihiyah y Hazrama.

Como resultado de este avance, el Ejército ha limpiado ya la mayor bolsa de terroristas en la parte sureste de la región de la Guta Oriental. Esta parte de la Guta Oriental está bajo el control de Yaish al Islam, un grupo wahabí que se negó a acudir a la Conferencia de Paz de Sochi de enero.

El Ejército Árabe Sirio está avanzando ahora hacia la ciudad de Haush Zariqiyah, que está localizada al noroeste de Al Nashabiyah. Las fuerzas sirias han rodeado la zona de Hazrama y An Nashabiyah y desde ahí, según fuentes citadas por la página web Al-Masdar News, se desplazarán a dos bases militares en el este de Guta Oriental.

La Fuerza Aérea de Siria también ha intensificado sus ataques y sigue prestando cobertura aérea a los militares sirios que luchan sobre el terreno, facilitando así la liberación de las zonas en el este de Guta.

Ofensiva sobre Harasta

Simultáneamente, a las 10 de la mañana, las Fuerzas del Tigre del Ejército sirio y de la 4ª División han iniciado otra gran ofensiva en la Guta Oriental contra las defensas de los grupos Failaq al Rahman y el Frente al Nusra, en Harasta.

Como resultado de dicho avance, la entrada del distrito de Al Ayami fue tomada y las tropas sirias avanzan ya dentro del distrito, que está en poder del Frente al Nusra y Failaq al Sham, y han capturado una docena de bloques de edificios.

Según una fuente militar, el Ejército sirio está implicado ahora en una fuerte batalla con los terroristas en el frente Harasta-Arbin. El Ejército sirio había intentado repetidamente limpiar el eje Harasta-Arbin este año. Sin embargo, cada ataque halló una fuerte resistencia de los terroristas en este área.

La batalla por la localidad de Harasta, un importante bastión terrorista situado junto a la Autopista entre Damasco y Homs, continúa mientras las tropas sirias han logrado más avances. La 4a División del Ejército sirio logró controlar varias partes de los huertos de Harasta, incluyendo un complejo de túneles que se extendían hasta las proximidades del Hospital de Al Beiruni y el Hospital de la Policía.

Por su parte, las unidades de la Guardia Republicana atacaron el suburbio de Yobar enfrascándose en combates con los terroristas que se hallan en dicho frente.

La Fuerza Aérea Siria también llevó a cabo misiones de ataque que ayudaron a las Fuerzas del Tigre a realizar un avance en el eje Shifuniyah- Haush Dawahra. El Ejército sirio tomó un gran número de posiciones fortificadas, trincheras y túneles, que estaban anteriormente en poder del Yaish al Islam y sus aliados.

Como consecuencia de la ofensiva, el Ejército sirio liberó también el control de la localidad de Haush Dawahra tras una corta batalla con los militantes del Yaish al Islam. El Ejército está ahora avanzando para tomar un grupo de grandes granjas, que se hallan al sureste de la ciudad estratégica de Duma, la capital terrorista de la Guta Oriental.

Los terroristas toman como rehenes a cientos de personas para intentar huir

Los grupos terroristas han tomado como rehenes a cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, y les impiden salir de la región de Guta Oriental. El portavoz del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, el general Yuri Evtushenko, ha advertido de la tensa situación en Guta Oriental debido a las atrocidades que cometen los grupos terroristas que tampoco respetan la resolución de tregua de 30 días en el territorio sirio, la cual fue aprobada el sábado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

“Pese a la resolución tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que establece una tregua de 30 días en territorio de Siria, el ambiente en Guta Oriental continúa a escalarse”, ha denunciado este lunes el funcionario ruso.

Los extremistas “han retenido a cientos de rehenes, entre ellos mujeres y niños, (…) impidiendo a los habitantes salir del enclave”, ha denunciado Evtushenko, para luego informar que el centro ruso —establecido en la provincia oriental de Latakia—, en colaboración con las autoridades sirias, está realizando acciones para garantizar la salida segura de los civiles, enfermos y heridos desde Guta Oriental.

Esa misma jornada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que un cese el fuego humanitario en Guta Oriental empezará a partir del martes con el objetivo que los civiles puedan abandonar la zona, dominada por facciones terroristas vinculados a Al-Qaeda. Dicha tregua humanitaria entrará en vigor desde las 9 hasta las 14 horas locales en las localidades de Duma y Arbil. “En este período las tropas gubernamentales sirias suspenderán los ataques contra los terroristas”, ha apostillado.

El ejército sirio abre corredores para salida de civiles en Ghouta

Previamente al inicio de la ofensiva, el ejército sirio lanzó sobre la región de Ghouta Oriental, al este de Damasco, miles de panfletos que incluyen mapas de los corredores humanitarios que abrió para garantizar la salida de civiles de esa área.

Según fuentes militares, las cartillas esparcidas en el extenso territorio mediante helicópteros, exhortan a los pobladores a no cooperar con los grupos terroristas y alejarse de sus cuarteles y sedes. También ofrece instrucciones para su salida segura a través de la vía humanitaria del Campamento de Wafidín para desplazados, cerca de la ciudad de Harasta.

De acuerdo con el texto de las Cartillas, el ejército garantiza para los pobladores seguridad y paz, alojamiento y alimentos, asistencia médica gratuita, y el retorno seguro a los hogares tras la liberación de Ghouta Este.

Organizaciones civiles denunciaron reiteradamente que los terroristas en Ghouta Este usan a los civiles como escudos humanos, así como apresan a prisioneros de guerra en jaulas y los colocan en sus sedes y cuarteles. Tales acciones criminales acciones -precisan- intentan impedir que las fuerzas militares sirias realicen bombardeos contra las agrupaciones extremistas.

“Este es un proceso legítimo de liberación”

En los últimos días, el Ejército sirio envió a las cercanías de Ghouta Oriental cientos de refuerzos militares, que incluyen tropas especiales de élite, conocidos como Fuerzas Tigre, tanques de guerra, cañones y blindados, entre otros medios, todo lo cual anticipaba el inicio de la ofensiva.

Luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordara la víspera una tregua en Ghouta Oriental y otros sitios para trasladar a heridos y civiles necesitados de las zonas de conflicto, el ejército mantiene su lucha contra los grupos terroristas.

La resolución de tregua en Siria, ratificada por el CSNU, no excluye operaciones antiterroristas del Ejército sirio. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que el acuerdo “de ninguna manera afecta a la acciones que lleva a cabo el Gobierno sirio, con el respaldo de Rusia, contra todos los grupos terroristas”.

En Ghouta Oriental, territorio con una superficie de 315 kilómetros cuadrados y una población de unas 150 mil personas, operan diversas bandas radicales. Entre los principales grupos de ese tipo insertados en Ghouta Oriental se cuentan el Ejército del Islam (Jaish El Islam), la Legión de la Misericordia (Failak Al-Rahman) y la Junta de Liberación del Levante, otrora Al-Nousra.

“Este es un proceso legítimo de liberación, necesario desde hace tiempo. ¡No más yihadistas de Al Qaeda junto a nuestra capital!”, declaraba la semana pasada el parlamentario sirio Fares Al Shehabi. El Gobierno de Siria loconsidera una operación antiterrorista contra los grupos yihadistas que controlan la zona, desde la que se lanzan frecuentes ataques con morteros contra zonas residenciales de Damasco, más de cien al día, según algunos testimonios.

Tres grupos terroristas se reparten hoy el control de Guta Oriental: el nordeste está bajo el control de Yesh Al Islam (Ejército del Islam), un grupo salafista apoyado por Arabia Saudí surgido de la alianza de varias milicias yihadistas. El suroeste lo controla Failaq Al Rahman, otra agrupación vinculada a los Hermanos Musulmanes que cuenta con aproximadamente 9.000 combatientes, y que se opone a la primera, con enfrentamientos frecuentes entre ambas. La zona de Harasta, en el noroeste, está en manos de Ahrar Al Sham (ver mapa superior adjunto).

(Fuentes: SANA / Al Manar / Al Mayadeen / Hispan TVPrensa Latina / Resumen de Medio Oriente)

Vídeo:

Noticia relacionada:

Siria: Occidente ayuda a los terroristas ante su derrota. La ONU adopta resolución de tregua. Preparan nuevos falsos ataques químicos

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *