Wallmapu: Portavoz afirma que los reos mapuche sí son presos políticos en el Estado chileno

El vocero de los presos mapuche en huelga de hambre en Temuco insistió que en La Araucanía sí existen presos políticos, tras las declaraciones del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, en su visita a la zona el viernes pasado.

Las declaraciones se producen luego que en las últimas horas, civiles – respaldados por grupos de derecha – arremetieron contra comuneros mapuche que mantenían ocupados cinco alcaldías en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, para exigir la libertad de los reos políticos.

El lonco de Temulemu y vocero de los presos en huelga de hambre de Temuco, Juan Pichún, manifestó que los mapuche son detenidos y juzgados por adherirse a reivindicaciones territoriales.

“Nuestros presos están dentro del marco de una reivindicación territorial, del control territorial. En esas condiciones cayeron presos nuestros weichafes que están hoy día en huelga de hambre, pero también queremos recordarle al señor ministro que no sólo existen los presos políticos, también han existido asesinatos, torturas”, manifestó Pichún.

El machi Celestino Córdova y otros ocho presos de la cárcel de Angol, cumplen cerca de 90 días en ayuno, medida de presión que desde el 19 de julio mantienen otros siete comuneros en la cárcel de Temuco. 

Fuente: www.telesurtv.net

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *