Vox se va a la refinería de CEPSA-La Rábida para defender el cáncer y la explotación laboral a destajo

El portavoz del grupo Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado este viernes el “acoso constante” del “ecologismo progre” contra proyectos económicos y empresariales que generan “puestos de trabajo de calidad” en una visita a Palos de la Frontera que recoge Europa Press.

La defensa cerril y descarnada de los intereses de la oligarquía que ejerce la ultraderecha en nuestro país no se detiene ante nada. Por eso no les ha importado ir a la refinería de Cepsa en La Rábida –Palos de la Frontera (Huelva)– para dar estas declaraciones a pesar de las tasas de cáncer que sufrimos en nuestro país, la precariedad laboral que se vive en esta refinería y sus antecedentes de vertidos de petróleo en la zona.

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Andalucía está a la cabeza en la tasa de mortalidad por cáncer en el Estado español informa La Opinión de Málaga. De hecho, un informe del Sindicato Médico de Andalucía habla de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz como “el triángulo de la muerte” fruto del desarrollo de actividades industriales altamente contaminantes como las que tienen lugar en el Polo Químico onubense. El Atlas municipal de mortalidad por cáncer (que reproducimos bajo estas líneas), pone de relieve que las provincia de Cádiz, Sevilla y Huelva, presentan los índices más altos de enfermedad cancerígenas.

Pero es que Gavira ha hablado también de “puestos de trabajo de calidad” mientras que en dicha refinería los trabajadores llevan meses luchando contra las medidas arbitrarias de la dirección y un ERTE indiscriminado, que está recortando sus derechos y chantajeando a los obreros. Entre las denuncias obreras está la pretensión de la dirección de imponer jornadas de trabajo de 12 horas o a mantener guardias durante todos los días de descanso del año, lo que supone no poder desplazarse más de 20 kilómetros de sus domicilios.

Tampoco es que el comportamiento ambiental de esta refinería en la costa atlántica andaluza sea ejemplar. Ya en 2018 un vertido de la misma llegó hasta las playas del Espacio Natural de Doñana. Cáncer y explotación laboral a destajo, ese es el modelo de Vox.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *