Vertido de crudo en la ría de Huelva por parte de la refinería de Cepsa en La Rábida llega hasta una de las playas vírgenes de Doñana

huelva

Manchas de crudo consecuencia del vertido registrado en la tarde del martes en la monoboya de la refinería La Rábida (Huelva) de Cepsa han alcanzado una playa del Espacio Natural de Doñana en el término municipal de Almonte, en una franja de unos 150 o 200 metros (foto adjunta).

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) montado en la playa del Asperillo el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien ha precisado que el crudo estaba llegando desde las cinco de la tarde de este miércoles “en galletas muy dispersas”. “Estoy aquí para quedarme tranquilo porque, aunque no hay que menospreciar ningún incidente, estamos hablando de poca cosa”, ha señalado el consejero, que saluda que “afortunadamente, la afección parece que va a ser menor”.

La empresa Cepsa ha informado de que el derrame de crudo registrado desde la monoboya de la refinería La Rábida durante una operación de descarga de un buque, a unas 12 millas de la costa, es de unos 50 litros de producto y ha abierto una investigación para establecer las causas del suceso.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, la activación de la válvula de seguridad, que garantiza la desconexión de la manguera de descarga en una situación de sobreesfuerzo, fue lo que provocó el derrame. Parte del producto fue recogido de inmediato por medios físicos absorbentes y se continúa trabajando en la eliminación del resto.

Por su parte, el director del servicio Emergencias 112 en Huelva, Francisco Huelva, ha señalado que “hay zonas de playa que no se han podido transitar por la pleamar y la bajamar nos va a pillar de noche”, por lo que”hasta por la mañana -del jueves-, que se realice una nueva batida, desde Mazagón hasta Malandar, no se podrá comprobar si hay más o no”.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, activó, preventivamente, a las 13.00 horas de este miércoles la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla), debido a este derrame. Por otro lado, la Capitanía Marítima ha abierto un expediente informativo para aclarar las circunstancias del derrame.

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente ha criticado el hecho de que por parte del Ministerio de Fomento, a quien compete la gestión del vertido en el mar, “no haya habido comunicación oficial con el delegado de la Junta en Huelva o con algún representante de la administración andaluza”. “Es verdad que ha habido comunicación en el ámbito técnico”, ha reconocido Fiscal, aunque ha considerado que “debería haber habido una comunicación sobre la activación del Plan Interior Marítimo en nivel 1 o de las actuaciones por parte del Gobierno”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha estado informada “desde el primer momento” del vertido y ha calificado de “improcedentes” las críticas del consejero. En un comunicado, Grávalos ha precisado que el capitán Marítimo de Huelva, Ángel Fernández, dependiente del Ministerio de Fomento, ha estado en contacto permanente desde el martes con el director del 112, Francisco Huelva, dependiente de la Consejería de Interior.

(Fuente: Andalucía Información)

monoboya

(La monoboya desde donde se derramó el crudo)

Ya no queda crudo en la Costa. Desactivan el Plan de Emergencia por contaminación

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha desactivado, a las 16.12 horas de hoy, la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA), según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La desactivación se produce tras quedar controlado el incidente de Cepsa registrado el pasado martes en la monoboya y una vez ha quedado constancia de la retirada de residuos por parte de Cepsa. No obstante, a partir de este momento serán agentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y del Espacio Natural de Doñaña los que mantendrán la vigilancia en la zona y seguirán los trabajos de observación que va a seguir desarrollando la empresa en la zona.

Desde el inicio de la incidencia, se ha trabajado de manera conjunta entre los profesionales de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Medio Ambiente, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Policía Local de Palos de la Frontera y los medios propios de la empresa para la contención del material, limpieza de los residuos y retirada de los restos que han llegado a la línea de playa.

Capitanía Marítima, de hecho, ha desactivado también a primeras horas de la tarde el Plan Marítimo Nacional en situación 1, al no detectarse ningún resto de contaminación tras el reconocimiento durante toda la mañana desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta Punta Umbría y desde la línea de costa hasta nueve millas mar adentro tanto por vía marítima como aérea, según ha informado al 112. Por su parte, Autoridad Portuaria también ha hecho lo propio con el Plan Interior Marítimo (PIM).

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instaló en el día de ayer, junto al Pico del Loro, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar desde el lugar el operativo desplegado tras la activación de la situación 1 del PECLA. Además, un equipo de profesionales de Emergencias Andalucía ha continuado esta mañana el reconocimiento por tierra, iniciado ayer, de la franja comprendida entre la playa de Malandar hasta Mazagón para comprobar sobre el terreno, después de la pleamar, el estado de la costa.

Efectivos de la Refinería han realizado las labores de contención con barreras anticontaminantes, peinado la zona marítima afectada con varias embarcaciones y realizado labores de limpieza en la zona costera donde se habían localizado restos de fuel.

El Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA), activado el miércoles a las 13.00 horas, ha servido para establecer la estructura organizativa y los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma. El Plan ha permitido asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. Su activación ha servido para prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

limpiando

(Limpiando la playa de Doñana afectada)

Ecologistas en Acción llevará el derrame de crudo al Seprona

Ecologistas en Acción denunciará ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el derrame de unos 50 litros de crudo provenientes de una incidencia en la monoboya a unas 12 millas de la costa de la refinería de Cepsa con un buque que descargaba, y ha pedido “más medidas de seguridad”.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el responsable de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, que ha indicado que pondrán en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y del Seprona los hechos para que se investigue todo lo ocurrido.

En este sentido, ha recordado que “en nueve años se han producido tres vertidos como consecuencia de la actividad de esta empresa”, a la que ha reclamado que “garantice las medidas de seguridad correspondientes” sobre todo, teniendo en cuenta su proximidad como un entorno “tan sensible como es Doñana”.

Para Romero, “si la empresa no puede garantizar la seguridad, la Consejería de Medio Ambiente se debería plantear su cierre y su transición a un modelo productivo más limpio y sostenible”. Se trata de que “el vertido sea cero” y ha lamentado que el derrame haya afectado de manera leve a un kilómetro de playa del Espacio Natural de Doñana, concretamente alrededor de la zona de Cuesta Maneli.

Según ha proseguido, “las autoridades aseguran que ha sido leve pero Doñana es un lugar de especial protección y no puede verse sometido a estas amenazas”. Ante esto, ha solicitado a todos los organismos competentes a nivel europeo, nacional y autonómico que trabajen en pro del “blindaje” de Doñana que se ve sometido a “muchas amenazas como vertidos, almacenamiento de gas o la contaminación de su acuífero”.

Igualmente, Romero ha indicado que pedirán a la administración que les indique qué dispersantes se han empleado para contener el hidrocarburo con el fin de conocer si son “tóxicos o no” para el medio natural.

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11/09/2021

    […] de esta refi­ne­ría en la cos­ta atlán­ti­ca anda­lu­za sea ejem­plar. Ya en 2018 un ver­ti­do de la mis­ma lle­gó has­ta las pla­yas del Espa­cio Natu­ral de Doña­na. Cán­cer y explo­ta­ción labo­ral a des­ta­jo, ese es el mode­lo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *