Venezuela: El Partido Comunista de Venezuela (PCV) respalda la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones de abril

conferencia PCV

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) decidió respaldar la candidatura del actual presidente del país, Nicolás Maduro, en las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de abril.

La formación también suscribió un pacto con el PSUV para fortalecer el desarrollo del socialismo en Venezuela, que incluye 17 puntos para proteger los derechos de los trabajadores. Maduro dijo que el Partido Comunista “es el principal partido fundador y defensor de la democracia del siglo XX”.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó este lunes su respaldo a la candidatura del mandatario Nicolás Maduro a las elecciones presidenciales y firmó con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), un acuerdo programático unitario para fortalecer el desarrollo de la Revolución Bolivariana y el socialismo en el país. El documento contempla 17 puntos para la reivindicación de las luchas sociales, la protección de los trabajadores y la evaluación de acciones sociales, económicas y políticas.

“Hoy tenemos un movimiento político, social y revolucionario más maduro. Hemos dado saltos acelerados en la comprensión de la batalla que estamos dando por la paz y el derecho al futuro”, dijo el presidente al tiempo que agradeció las críticas y propuestas del Partido Comunista sobre la nueva economía socialista productiva que asumió como el gran reto para el devenir del país.

Maduro destacó que el PCV “es el principal partido fundador y defensor de la democracia del siglo XX”. Esta organización se fundó el 5 de marzo de 1931 para trabajar por la clase obrera y campesina, basada en ideales marxistas-leninistas.

El candidato de las fuerzas revolucionarias, Nicolás Maduro, formalizó este martes su inscripción para medirse en la contienda electoral en busca de la reelección para el período presidencial 2019-2025. Los recaudos serán entregados ante la Junta Nacional Electoral, presidida por la también rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como lo establece el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electoral.

El jefe de Estado bolivariano buscará ser reelegido para el período 2019-2025 y tiene previsto formalizar su inscripción este martes. Por su parte, el constituyente Diosdado Cabello propuso celebrar comicios legislativos a la par de las presidenciales, es decir, que el próximo 22 de abril se haga una “mega-elección”.

El 23 de abril comienza un profundo cambio económico bajo la unidad revolucionaria

El 23 de abril comienza un profundo cambio social y económico con la unidad del pueblo y las fuerzas revolucionarias, aseveró este martes el Secretario de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer. “En esa nueva fase que comienza después del 23 de abril debemos incorporar masivamente, a los trabajadores, la juventud, al pueblo en general”, dijo Wimmer en una entrevista para VTV.

Wimmer señaló que esta unidad es importante para defender al pueblo de los ataques políticos del Gobierno de Estado Unidos contra Venezuela que perjudican la economía venezolana por las sanciones impuestas por el imperio estadounidense.

Recordó también que la soberanía se encuentra amenazada por el imperio norteamericano y su intento de imponer un mundo unipolar que ha agudizado la lucha de clases en el ámbito internacional. Explicó por otro lado que los nuevos métodos de dominación de EEUU consisten en dividir a un pueblo y atacar su soberanía para poder controlar sus recursos naturales o estratégicos.

Igualmente propuso una serie de medidas en materia económica que deben ser acompañadas por fuerzas revolucionarias, que buscan superar los ataques de EEUU y romper con la dependencia de la renta petrolera.

El dirigente comunista insistió en que las organizaciones políticas de izquierda deben estar unidas, en especial ante el proceso electoral del 22 de abril, con el liderazgo del presidente Nicolás Maduro. “El Partido Comunista de Venezuela esta de ese lado y nos preparamos para entregar al nuevo gobierno y al mismo Presidente (Nicolás Maduro) un programa de gobierno de los primeros 100 días, simbólico e importante porque todos esperamos profundo cambios”, en un momento donde siguen los ataques de monopolios y gobiernos extranjeros.

maduro-elecciones

Maduro formaliza su candidatura

El presidente de Venezuela acudió este martes ante la sede del CNE para presentarse como candidato de las fuerzas revolucionarias a la reelección para el período 2019-2015, acompañado por una multitudinaria movilización popular y la dirigencia de cada organización política que le ofreció su respaldo.

Además del Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual preside, el jefe de Estado recibió el apoyo de los movimientos Somos Venezuela y Tupamaro, así como los entes partidistas Patria Para Todos y Podemos. Asimismo, acudieron ante el poder electoral la Unidad Popular Venezuela, la Organización Renovadora Auténtica, el movimiento político Alianza Para el Cambio, el Movimiento Electoral del Pueblo y el Partido Comunista de Venezuela.

Al formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañado de una movilización popular y la militancia de 10 organizaciones políticas que respaldaron su postulación, el mandatario llamó a las fuerzas revolucionarias a alcanzar la cifra de 10 millones de votos para garantizar la victoria en las urnas.

Desde la plaza Diego Ibarra, en Caracas, el mandatario llamó a la ciudadanía a emprender una batalla por la democracia, frente a las pretensiones de la oposición de sabotear los comicios presidenciales al negarse a inscribir candidatos en el proceso.

Nicolás Maduro, ratificó en el transcurso del acto su compromiso de obtener el triunfo en los comicios del 22 de abril, en pos de consolidar la paz y la soberanía de la nación sudamericana con la continuidad de la Revolución bolivariana.

El presidente venezolano destacó las acciones establecidas para resguardar la transparencia del proceso, incluidas en el acuerdo de convivencia democrática emanado del diálogo con la oposición en República Dominicana, el cual solo fue refrendado por la representación del gobierno.

Señaló que dichas garantías electorales son las mismas e incluso se incrementaron respecto a las que existían cuando la oposición ganó en 2015 las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento), organismo actualmente en desacato. Planteó el mandatario que los partidos políticos de la derecha utilizan la coartada de proclamar fraude ante cada derrota electoral o cuando carecen de posibilidades de imponerse en los comicios.

Maduro aseveró igualmente que si en definitiva los líderes opositores deciden boicotear las elecciones y llamar a la abstención para promover luego el derrocamiento del gobierno constitucional, el pueblo debe prepararse para derrotarlos a través del voto.

5a94d64108f3d9d8658b4567

Texto de la resolución del PCV sobre el apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro:

La XIV Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reunida en Caracas el 17 y 18 de febrero de 2018, integrada por las y los miembros del Comité Central del PCV, una representación del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y las y los delegados de todo el país elegidos a los efectos de esta Conferencia Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de los Estatutos del PCV, que la faculta para escoger candidato o candidata para las elecciones a la Presidencia de la República, y en el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece los procedimientos para la selección de candidatas o candidatos por los partidos y organizaciones políticas:

Considerando

Que el cuadro actual de escalada agresiva de la política injerencista del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos contra el proceso bolivariano venezolano pone en riesgo la perspectiva de liberación nacional, los niveles alcanzados de soberanía política e incluso hace peligrar nuestra propia existencia como Estado-Nación;

Considerando

Que con la subordinada complicidad de Gobiernos de América Latina y de la extrema derecha venezolana, el imperialismo insiste en crear un artificial expediente en organismos multilaterales contra nuestro país para pretender justificar una intervención internacional, con la posibilidad real de que los Gobiernos derechistas de Colombia, Brasil o Guyana generen una provocación en las fronteras nacionales;

Considerando

Que la grave situación socioeconómica que sufre el pueblo venezolano tiene su origen en la agudización de la crisis del modelo de acumulación capitalista dependiente y rentista de Venezuela, la cual es empeorada por la ofensiva imperialista y sus acciones agresivas contra el pueblo, el proceso bolivariano y el Gobierno;

Considerando

Que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) tiene entre sus objetivos construir una amplia alianza antiimperialista y antifascista para las elecciones presidenciales, como núcleo de la necesaria dirección colectiva y unitaria del proceso, en desarrollo de la política de «Acumulación de fuerzas revolucionarias obrero-campesinas, comuneras y populares», definida por nuestro XV Congreso Nacional (junio de 2017);

Considerando

Que el PCV, desde el 7º Pleno del Comité Central (19 de diciembre de 2017), desarrolló un intenso proceso de análisis, reuniones e intercambios con diversas organizaciones y personalidades del bloque de fuerzas patrióticas y revolucionarias, explorando las posibilidades de una candidatura unitaria que exprese un programa antiimperialista, antioligárquico, antimonopólico, democrático y popular;

Considerando

Que el PCV incrementará su ofensiva política, ideológica, organizativa y de masas en un proceso de acumulación de fuerzas que se inscriben en las luchas por conquistar un gobierno de unidad revolucionaria obrero-campesino, comunera y popular, indispensable para una salida a la actual crisis, en favor de los intereses de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciudad y el campo;

Considerando

Que el PCV seguirá impulsando las luchas de la clase obrera y el pueblo trabajador, por sus justas reivindicaciones y en función de cumplir su misión histórica de encabezar el derrocamiento de la burguesía, el triunfo de la revolución proletaria y popular e iniciar la construcción del socialismo;

La XIV Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela:

Resolvió

1º Sobre la base de suscribir un «ACUERDO UNITARIO del PSUV-PCV» para enfrentar la crisis del capitalismo dependiente y rentista de Venezuela con acciones políticas y socioeconómicas antiimperialistas, patrióticas y populares, impulsar una amplia coalición de fuerzas políticas y sociales –como germen de la necesaria dirección colectiva y unitaria del proceso– que exprese las legítimas aspiraciones populares de lucha antiimperialista, por la unidad latinoamericana y el desarrollo soberano en defensa de la nación y en interés del pueblo venezolano, con la candidatura del compatriota NICOLÁS MADURO MOROS para la elección presidencial del próximo 22 de abril de 2018.

2º En caso de no suscribirse el «ACUERDO UNITARIO del PSUV-PCV», se convocará una nueva sesión de la XIV Conferencia Nacional para decidir acerca de la candidatura del PCV a la Presidencia de la República.

(Fuente: Prensa Latina / Tribuna Popular / TeleSur / AVNResumen Latinoamericano)

Noticia relacionada:

El Partido Comunista de Venezuela acuerda en su 14ª Conferencia Nacional proponer al PSUV suscribir un acuerdo unitario

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *