930 líderes sociales asesinados en Colombia durante el gobierno de Duque

Según registros de Indepaz, entre el 7 de agosto de 2018 y el 4 de este mes fueron asesinados en Colombia 930 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 126 eran mujeres. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dijo este lunes que el período de gobierno de Iván Duque “se acerca al peor período de violencia de las últimas décadas”.

En el mismo período también fueron asesinados 245 exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz en el proceso de reincorporación, entre ellos 11 mujeres.

También hubo 261 masacres (45 este año), con un saldo de 1114 víctimas mortales, precisó el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividad de Indepaz.

Los departamentos más afectados por la violencia son Cauca (330 incidentes), Antioquia (187), Nariño (142), Valle del Cauca (112) y Putumayo (96).

Leonardo González, coordinador del Observatorio Indepaz, dijo que estas cifras se acercan al peor período de violencia en Colombia de las últimas décadas, entre 2002 y 2006.

“La ausencia de compromisos para implementar el acuerdo de paz, la ineficaz política de seguridad y la falta de una presencia integral del Estado en los territorios” son, según el funcionario, las principales causas de la violencia generalizada durante el mandato de Iván Duque.

En un comunicado difundido por video en la cuenta de Twitter de Indepaz , González recordó que faltan 62 días para que termine el mandato del actual presidente y dijo que espera que el próximo electo logre resultados diferentes.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *