Ustea denuncia una vuelta a un cole cada vez menos público en Andalucía. Supresión de unidades. 11.000 estudiarán en “caracolas”

El sindicato de la enseñanza Ustea quiere mostrar su preocupación ante los datos del comienzo del nuevo curso escolar en Andalucía, marcado por la gestión de un nuevo gobierno que viene a profundizar en una serie de políticas lesivas para la educación pública. “En los últimos días estamos asistiendo a un aluvión de noticias basadas en las declaraciones del señor Imbroda, consejero de Educación, en las que se remarcan dos ideas principales: las instrucciones, por las que se modifica la distribución horaria de los centros de infantil y primaria, van encaminadas a reducir el fracaso escolar y los esfuerzos realizados por el nuevo gobierno para bajar la ratio en nuestras aulas”, apuntan desde el sindicato, que ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su postura al respecto.

“Nos parece una burla a la comunidad educativa y, sobre todo, al profesorado interino que, debido a las instrucciones mencionadas, ha perdido su puesto de trabajo, querer hacernos creer que el fracaso escolar puede atajarse asignando algunas horas más a unas especialidades a cambio de quitárselas a otras”, apunta Ustea. “¿Considera el señor consejero que con más horas dedicadas a Religión se está luchando contra el fracaso escolar?”, se pregunta el sindicato, que considera que estas instrucciones lo que han conseguido realmente es reducir las horas de libre disposición de los centros, por lo que no pueden utilizar esas horas para atender a las peculiaridades de cada centro, provocando además, que de facto no aumenten las horas de Lengua y Matemáticas, agravando el problema de estabilidad de las plantillas docentes. “Creemos que estos aspectos sí tienen una repercusión directa sobre el fracaso escolar”, señalan.

Ustea considera que una “desfachatez” que el consejero quiera atribuir a la voluntad política del nuevo Gobierno una bajada de la ratio media en las aulas al mismo tiempo que en Andalucía se incumple la normativa sobre ratios de manera sistemática, ya que existen numerosas aulas que superan el número máximo de alumnado permitido. “No se trata por tanto de que las características específicas de los centros rurales reduzcan la ratio media del conjunto, sino de conocer cuál es la ratio más habitual y, sobre todo, que la Consejería deje de incumplir la norma sobre esta cuestión”, apunta Ustea.

El sindicato señala que es “inadmisible” que el consejero diga que no se ha concertado con centros privados ninguna unidad para el curso que se inicia, porque es “una falsedad”. Ustea recuerda que se han suprimido en torno a 400 unidades en los centros de educación Infantil y Primaria al mismo tiempo que se asegura “no haber concertado ninguna unidad más”. Estas declaraciones solo significan una cosa para Ustea: el descenso de natalidad solo lo absorbe la educación pública, permaneciendo blindada la privada–concertada, lo que supone que el peso de la red pública sea cada vez menor.

Ustea aporta varias cifras sobre el inicio del curso: hay más de 500 suprimidos y desplazados en el cuerpo de maestros y en torno a 250 en Secundaria; se han perdido 600 vacantes en la educación Primaria; se han suprimido más de 400 unidades en los centros de educación Infantil y Primaria —unas 2.000 en los últimos años—, al mismo tiempo que se mantiene la extensión de los conciertos educativos a las enseñanzas postobligatorias.

“Hasta en 16 especialidades del cuerpo de maestros se ha necesitado más tiempo de servicio que en el curso anterior para obtener una vacante, lo que profundiza en la inestabilidad del personal interino, que viene sufriendo ya por demasiado tiempo abusos en la temporalidad”, señalan desde Ustea, que también critica la ausencia de un plan de estabilidad para el profesorado interino, el incumplimiento de la normativa de ratios en infinidad de aulas o el aumento de la carga lectiva para las enseñanzas de Religión.

El sindicato considera así que “se hace imprescindible iniciar un ciclo de movilizaciones que le pare los pies al Gobierno andaluz y que luche por una educación pública de calidad y por las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras”.

(Fuente: La Voz del Sur)

11.000 alumnos andaluces estudiarán este curso en “caracolas”

Se acabaron las vacaciones para los 800.991 alumnos del segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial en Andalucía, que ayer volvieron a las aulas para inaugurar el curso 2019-2020, mientras que los estudiantes del resto de enseñanzas no universitarias lo harán el próximo lunes 16.

Pese a las críticas vertidas en los últimos días desde diferentes sectores – sindicatos, educación concertada, escuelas infantiles, entre otros – el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs) aseguró el pasado lunes que “está todo preparado” y que confía en que “haya normalidad”, aunque reconoció que “puede que haya algún desajuste”, ya que se trata de “cifra enormes”.

Entre esas cifras las relativas aulas prefabricadas, conocidas en Andalucía como “caracolas”, y que actualmente ascienden a 221 en todos los niveles educativos, según los datos facilatados a 20 Minutos por la Consejería. En ellas tendrán que estudiar este año alrededor de 11.000 alumnos. “No me gustan”, manifestó el lunes el Consejero en relación a estas infraestructuras teóricamente provisionales (pero algunas de las cuales llevan años siendo utilizadas como clases, comedores, etc.).

(Fuente: 20 Minutos)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *