Estado francés: Un millón en las calles contra la reforma de pensiones de Macron

El ferrocarril, el metro de París, las escuelas, las refinerías, el transporte aéreo y los museos se encuentran entre las áreas más afectadas por la huelga general de ayer en Francia, que, según la Confederación General del Trabajo (CGT), trajo consigo 1.5 millones de personas salen a la calle: el Ministerio del Interior francés ha señalado a 800,000.

Las manifestaciones contra la reforma de pensiones del gobierno de Macron se llevaron a cabo en alrededor de 250 ubicaciones en todo el territorio francés, lo que “destaca el repudio de la gran mayoría de los trabajadores, pero también de los jubilados y los jóvenes, ya que ven el sistema de protección social sacrificado en el altar del liberalismo económico ”, indica la CGT en su portal.

Según Prensa Latina , el paro de transporte casi general y las principales manifestaciones callejeras en el país han llevado al gobierno francés a sentir la “presión” y proponer reunirse con los sindicatos para abordar una reforma que el presidente francés, Emmanuel Macron dice que se debe continuar.

El ministro de Cuentas Públicas, Gerald Darmanin, trató de calmar el estado de ánimo al decir que la propuesta del ejecutivo no es “reducir las pensiones o aumentar las contribuciones, sino trabajar más porque se vive más”.

Sin embargo, estas declaraciones no parecían “calmar” a los trabajadores que en las manifestaciones de ayer le dijeron a france24.com que no querían trabajar hasta los 70 o 90 años.

En una declaración, la CGT declara que no se permite entrar en las “operaciones mediáticas” del gobierno francés, que, detrás de la anunciada “voluntad de diálogo”, “elige el brazo de hierro”.

Para la central sindical, Macron quiere cambiar las reglas que definen los cálculos de las pensiones de jubilación y eso, por mucho que el gobierno diga lo contrario, llevará a “reducir las pensiones para todos”.

En este sentido, CGT argumenta que no se necesita ninguna reforma para ‘mejorar las pensiones’ y que ‘aumentar los salarios es suficiente’.

La huelga continúa

A pesar de las declaraciones de algunos ministros, la huelga de transporte continuó sintiéndose el viernes con la misma intensidad que ayer, especialmente el ferrocarril y la Compañía de Transporte de París (RATP), cuyos trabajadores se espera que continúen. la pelea al menos hasta el lunes.

También se planificó que varias organizaciones sindicales se reunirían hoy para decidir si prolongar la huelga y las movilizaciones la próxima semana o retenerlas indefinidamente.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *