Una de cada cuatro víctimas del Estado español en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen era andaluza

Un total de 1.117 andaluces están incluidos en el listado de 4.427 personas del Estado español muertas en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen publicado este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. Se trata del 25,2% de las víctimas del Estado español en los campos de concentración nazis más temidos.

La provincia de Córdoba es de la que procedían el mayor número de fallecidos andaluces en estos campos de concentración, con 264, seguida de Granada (189), Málaga (187), Almería (169), Jaén (144), Sevilla (89), Cádiz (64) y Huelva (11).

La iniciativa de esta reclusión vino del gobierno español. En el año 1940 el régimen franquista negoció con el alemán que los prisioneros de guerra españoles fueran realojados en campos de trabajo. Mauthausen y Gusen fueron los dos únicos campos de toda Europa etiquetados como campos de ‘Grado III’, lo que significaba que eran los campos más duros para los «enemigos políticos incorregibles del Reich» como lo definió el escritor polaco Stanislaw Dobosiewic.

La publicación de sus nombre supone, como recoge el BOE, de un edicto que recoge el hasta ahora listado más completo de los ciudadanos del Estado español fallecidos en los dos campos de concentración austriacos, lo que permite a los familiares que puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes. Una vez que pase este periodo de alegaciones, ya podrán ser inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central, condición que desde hoy tienen provisionalmente.

Fuentes: www.diariocordoba.com / www.ideal.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *