Diversas iglesias y catedrales andaluzas acogerán misas “por el alma del Generalísimo” por la muerte de Franco, con motivo del 20N

De nuevo, otro 20N más, regresan las misas a Franco. Un puñado de iglesias españolas, casi todas en Andalucía, seguirá amparando ceremonias religiosas en homenaje al dictador Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975. Serán citas “por el alma del Generalísimo”, como anuncia la propia Fundación Franco. Los templos eclesiásticos vuelven a convertirse en morada para nostálgicos del franquismo. Y en 2018, con la exhumación prevista de la momia de Franco, está por ver si explota la afluencia a estos actos religiosos y homenajes ‘a los caídos por dios y por la patria’. Mientras,  las esquelas de Franco y de Primo de Rivera vuelven a las páginas de periódicos como ‘El Mundo’ y ‘ABC’.

Con un dato: Andalucía será la campeona en misas a Franco. En plena campaña electoral andaluza, seis de las ocho convocadas serán en suelo andaluz. La misma región, por cierto, que sufrió  un tercio del genocidio fundacional del franquismo sobre el que el dictador homenajeado levantó un régimen de cuatro décadas.

¿Debe acoger la Iglesia Católica estos actos? Más allá del debate moral, el legal no existe: en España no es delito hacer apología del fascismo.

Misas “por el alma del Generalísimo”

“A continuación les informamos de las misas que se van a realizar en España por el alma del Generalísimo Francisco Franco”, publica la Fundación Nacional Francisco Franco en su página web. Las citas arrancan el día 19 de noviembre en Málaga, un día antes del aniversario de la muerte oficial del dictador en 1975, en la parroquia de Stella Maris (Alameda).

La ciudad de la Costa del Sol, por cierto, vivió la (hasta ahora) mayor exhumación de una fosa común en España, con 2.840 víctimas asesinadas por el franquismo y rescatadas de la tumba ilegal donde fueron arrojadas por el terrorismo golpista.

El 20N llega cargado de misas. Caso de la que se postula como más multitudinaria con la decisión del Gobierno de exhumar a Franco. Será en Madrid, en la iglesia de San Francisco de Borja, en un acto organizado por la  Fundación Franco y los descendientes del militar golpista en el mismo lugar de culto donde realizaron el funeral de la única hija del dictador, Carmen Franco.

La misa más tempranera será en la Cripta de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Luego, turno para el templo homónimo de Almería. Las ceremonias con acento andaluz quedan completadas ese día en la Capilla del Sagrario (Catedral) de Granada y en la parroquia de San Mateo de Lucena (Córdoba).

Un pueblo, Lucena, que sufrió la pedagogía del terror con las  matanzas del teniente ‘Polvorilla’ que dejó un mínimo de 124 asesinados pese a que la plaza cayó en manos fascistas el mismo 18 de julio de 1936. La Junta de Andalucía exhumó a cinco de estas víctimas. Mientras, a escasos metros de la fosa común, Fuerza Nueva organizó un  acto de exaltación de Franco.

El 20N queda completado con la ceremonia prevista en la parroquia de Santiago el Mayor de Zaragoza. Y, un día después, Andalucía completa su arrasadora presencia en la nostalgia religiosa de Franco con una misa en la parroquia de San Juan y Todos los Santos de Córdoba.

En Córdoba, la ciudad que tiene previsto comenzar a exhumar sus fosas comunes antes de fin de año. Bajo la tierra esperan  más de 4.000 víctimas del homenajeado dictador todavía enterrado con honores en el Valle de los Caídos. Franco, hoy una  momia incómoda con un puñado de misas anunciadas (por ahora) de cara al sol del 20N y la apología del fascismo.

Listado de misas por Franco:

Las esquelas de Franco y de Primo de Rivera vuelven a ‘El Mundo’ y ‘ABC’

Las esquelas de Francisco Franco Bahamonde y José Antonio Primo de Rivera han aparecido en las ediciones de  El Mundo (foto inferior adjunta) y  ABC (foto superior) de este 15 de noviembre de 2018 para anunciar sendos actos conmemorativos en los próximos días.

En el caso de Primo de Rivera, cuya esquela ha aparecido en ambos periódicos, la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia vuelve a repetir el diseño  del año pasado, encabezado con el yugo y las flechas y convocatoria en homenaje al fundador de Falange Española.

Los convocantes invitan a presenciar los actos conmemorativos del 20 de noviembre, a las 20 horas en la sede de la hermandad, además del “Homenaje a su Memoria” que se llevará a cabo el 16 de noviembre a las 21 horas en la calle Génova y la “tradicional corona”, que “se portará” “hasta el Valle de los Caídos” el sábado 17 por la mañana.

En el aviso que aparece en  El Mundo, también piden “por la derogación de la Ley de Memoria Histórica”, “por la defensa de la Memoria Falangista” y “por la Unidad Nacional de España”.

La esquela de Francisco Franco, ausente en el periódico  El Mundo, aparece en ABC junto a la de José Antonio. El diseño del aviso, con un tamaño que duplica al de Primo de Rivera, es más austero. “Su Familia y la Fundación Nacional Francisco Franco” eligen una cruz cristiana para decorar el aviso, donde invitan a la asistencia “a la misa funeral” el mismo martes 20 de noviembre a las 20 horas. Exactamente el mismo día, a la misma hora que el “Santo Rosario” organizado para Primo de Rivera, solo que en lugares distintos.

(Fuente: el diario.es / Autor: Juan Miguel Baquero)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *