Las camareras de piso del Hotel Condestable de Jaén son despedidas el día antes del inicio de una huelga indefinida anunciada por ellas

Despido fulminante: las trece camareras de piso que trabajaban en el Hotel Condestable Iranzo de Jaén, contratadas por la empresa Serviexter, fueron despedidas el pasado lunes, justo un día antes del inicio de la huelga indefinida que habían fijado, con el apoyo de CC OO, para denunciar el incumplimiento del convenio de hostelería. El establecimiento ha rescindido el contrato con la empresa. Todas las trabajadoras son menores de 40 años y están situación de “debilidad”, según datos del sindicato.

Francisco Cantero, secretario general de CC OO en Jaén, confirma a este periódico que el despido se hizo efectivo el lunes. Hoy, la organización sindical ha liderado una manifestación junto con las afectadas que ha partido desde la puerta del hotel y ha recorrido las principales calles de la capital.

Cantero ha cargado contra el Hotel Condestable, pues entiende que sí tiene responsabilidades en el asunto. “Hace los calendarios, organiza las tareas y decide quién sigue y quién no. Lo ha hecho en los últimos 20 meses. ¿Cómo no va a tener responsabilidad?”, cuestiona el líder sindicalista, muy crítico con la actitud de los empresarios.

La organización hará concentraciones a las puertas del hotel todos los viernes a partir de finales de mes. “El foco del asunto es un problema de precariedad y de esclavitud. Hay una cuestión de poder: si te reúnes, te despido; si protestas, te despido. Vamos a seguir con las reivindicaciones”, anuncia.

La Asociación de Alojamientos de la provincia (la Patronal del sector) ha criticado, a través de una nota de prensa, el rol de CC OO desde que se conoció que las nueve camareras de piso estaban descontentas con su situación laboral. El colectivo argumenta que la empresa que contrató a las trabajadoras es Serviexter, y que no hay “vínculo laboral” entre las ya despedidas y el hotel.

La asociación hotelera no entiende que CC OO haya seguido con las acciones reivindicativas después del encuentro entre la dirección del hotel y los representantes del sindicato, cuando los primeros trasladaron su decisión de concluir el contrato mercantil con Serviexter. “El Hotel Condestable Iranzo no tiene ninguna responsabilidad ni ha intervenido en las condiciones laborales de las trabajadoras”, añade, y lamenta que la imagen del establecimiento haya salido perjudicada.

Las camareras de piso del Hotel Condestable tenían previsto iniciar una huelga indefinida a partir del 21 martes de mayo. Así lo anuncio Francisco Cantero, secretario general de CC OO, en las puertas del hotel. La medida llegaba por “el incumplimiento” del convenio provincial de hostelería, según denuncia el sindicato.

El inicio de la huelga coincidiría con una concentración el día 21, también en la puerta del establecimiento (foto adjunta), que denunciaba, según indicaba CC OO, que las nueve trabajadoras afectadas cobran la mitad de lo que les correspondería según el convenio. El servicio está externalizado, y Cantero remarca que aun así debe garantizarse el cumplimiento de las tablas salariales. “Hablamos de trabajadoras que cobran la mitad de lo que tienen que cobrar. La merma de derechos es evidente”, manifiesta Cantero en declaraciones a este periódico.

CC OO alaba la labor “digna” y califica de “baluarte” el rol de las camareras de piso para posibilitar el impacto turístico en Jaén. “Gracias a su labor los turistas repiten en nuestra ciudad”, abunda.
Cantero celebra que las administraciones —el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta— hayan respaldado la reivindicación del sindicato. Según los datos de CC OO, hay hasta 10.000 mujeres en la provincia, repartidas en los diferentes ámbitos laborales, que no tienen un acceso “normalizado” al empleo. “Lo que encuentran es precariedad y en muchas ocasiones las empresas no cumplen con los derechos de las trabajadores”, sentencia.

(Fuente: La Contra de Jaén / Autor: Fran Cano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *