Un erudito iraquí tuvo la idea de la evolución 1000 años antes que Darwin

Charles Darwin es el padre de la teoría de la evolución, pero ¿ha oído hablar del científico iraquí Al-Jahiz? La historia de la teoría de la evolución se remonta a un largo camino en el mundo musulmán.

La teoría de la evolución del científico británico Charles Darwin es una de las piedras angulares de la ciencia moderna. La idea de que las especies cambian gradualmente con el tiempo a través de un mecanismo llamado selección natural ha revolucionado nuestra comprensión del mundo viviente.

Libro de los animales de Al Jahiz

En su libro de 1859, Sobre el origen de las especies, Darwin define la evolución como “descendencia con modificación”, demostrando cómo diferentes especies emergen de un ancestro común. Pero parece que la propia teoría de la evolución también tiene un antepasado en el mundo islámico.

Seleccion natural

Aproximadamente 1000 años antes de que Charles Darwin escribiera un libro sobre cómo los animales cambian a través de un proceso que llamó “selección natural”, un filósofo musulmán que vivía en Irak llamado Al-Jahiz ya lo había precedido.

Su nombre real Abu Usman Amr Bahr Bahr Alkanani al-Basri es recordado por la historia por su apodo, Al-Jahiz, que significa alguien cuyos ojos parecen estar salidos de sus órbitas.

No es la mejor manera de llamar a alguien, pero la fama de Al-Jahiz sigue viva gracias a su libro fundador, Kitab al-Hayawan (El libro de los animales).

Nació en 776 d. C. en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, cuando el movimiento Mutazilah, una escuela de pensamiento teológico que defendía el ejercicio de la razón humana, estaba ganando terreno en la zona. Fue el apogeo del gobierno abasí.

Se tradujeron obras académicas del griego al árabe, y en Basora tuvieron lugar poderosos debates sobre religión, ciencia y filosofía, que dieron forma a la mente de Al-Jahiz y lo ayudaron a formular sus ideas.

El periódico fue llevado a Irak por comerciantes chinos, lo que estimuló la difusión de ideas y el joven Al-Jahiz comenzó a escribir sobre una variedad de temas. Sus intereses abarcaron muchos campos académicos, incluida la ciencia, la geografía, la filosofía, la gramática árabe y la literatura. Se cree que produjo 200 libros en su vida, pero solo un tercio de ellos ha sobrevivido hasta nuestros días.

El libro de los animales

Su obra más famosa, El libro de los animales, está diseñada como una enciclopedia con 350 animales, en la que Al-Jahiz presenta ideas que tienen un parecido sorprendente con la teoría de la evolución de Darwin.

“Los animales luchan por la existencia y los recursos, por evitar ser comidos y reproducirse”, escribe Al-Jahiz, “los factores ambientales influyen en los organismos para que desarrollen nuevas características que aseguren su supervivencia, transformándolos así en nuevas especies”. Agrega: “Los animales que sobreviven para reproducirse pueden transmitir sus características a sus crías”.

Para Al-Jahiz estaba claro que el mundo viviente estaba en constante lucha por la supervivencia y que una especie siempre era más fuerte que otra.

La couverture du magazine satirique français La Petite Lune en 1871
Captura de imagen,Una revista francesa caricaturiza a Darwin y su teoría de que los humanos y los simios comparten un ancestro común.

Para sobrevivir, los animales debían tener características competitivas para encontrar comida, evitar convertirse en el alimento de otra persona y reproducirse. Esto los obligó a cambiar de generación en generación. Las ideas de Al-Jahiz influyeron en otros pensadores musulmanes que siguieron su ejemplo.

Su trabajo ha sido leído por personas como Al-Farabi, Al-Arabi, Al-Biruni e Ibn Khaldoun. El “padre espiritual” de Pakistán, Muhammad Iqbal, también conocido como Allama Iqbal, observa la importancia de Al-Jahiz en su colección de conferencias publicadas en 1930, y escribe que “fue Al-Jahiz quien destacó los cambios en la vida de los animales debido a la migración y cambios ambientales “.

Teoría mahometana

La contribución del mundo musulmán a la idea de la evolución no era un secreto para el intelectual europeo del siglo XIX.

De hecho, un contemporáneo de Charles Darwin, el científico William Draper, habló en 1878 de la “teoría musulmana de la evolución”.

Dessin de quatre espèces de pinsons observés par Darwin aux îles Galápagos
Captura de imagen,Darwin notó una variación en el pico mientras observaba diferentes especies de pinzones en las Islas Galápagos.

El naturalista británico se merece con razón su reputación de científico que ha pasado años viajando y observando el mundo natural, y que fundó su teoría con una precisión y claridad sin precedentes para transformar la forma en que vemos el mundo.

Pero el periodista científico Ehsan Masood, que ha producido una serie documental de la BBC “Islam y ciencia”, dice que es importante recordar a aquellos que han contribuido a la historia del pensamiento evolutivo.

Creacionismo

También señala que el creacionismo no parece existir como un movimiento significativo durante el siglo IX en Irak, cuando Bagdad y Basora eran los principales centros de educación superior en la civilización islámica.

“Los científicos no pasaron horas examinando pasajes de la revelación para ver si se comparan con el conocimiento observado del mundo natural”, escribió Ehsan Masood en un artículo sobre Al-Jahiz en el periódico británico The Guardian. “En cambio, salieron y trataron de resolver las cosas por sí mismos”.

En última instancia, fue la búsqueda del conocimiento lo que condujo a la muerte de Al-Jahiz. Se dice que a los 92 años, mientras intentaba coger un libro de un pesado estante, ella se derrumbó encima de él, matando al filósofo musulmán.

Fuente: BBC.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11/10/2021

    […] entra­da Un eru­di­to ira­quí tuvo la idea de la evo­lu­ción 1000 años antes de Dar­win se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *